Se aplaza en la Corte versión libre de Arturo Char

La petición de aplazamiento la hizo el abogado del congresista investigado por la fuga de la excongresista Aida Merlano
Arturo Char
Crédito: Colprensa

Por petición del abogado del senador Arturo Char, la Corte Suprema de Justicia aplazó para el 27 de julio su versión libre, en medio de la investigación preliminar en su contra por la fuga de la excongresista Aida Merlano.

“El magistrado consideró razonable la petición del abogado, de aplazarla, para que el senador Char pueda pronunciarse sobre los hechos, objeto de la investigación preliminar, y la totalidad de las pruebas que terminarán de practicarse el 21 de julio. Se trata de ofrecer y garantizar a plenitud el derecho de defensa del congresista”, explicaron desde el alto tribunal.

Lea aquí: Comienza investigación en Comisión de Acusación contra Iván Duque por caso de Aida Merlano

Char es investigado por el delito de fuga de presos, porque supuestamente habría tenido conocimiento sobre la fuga de la excongresista Merlano, condenada por delitos electorales.

Mientras corre esa investigación en su contra, Char aspira a ser elegido presidente del Senado de la República, como único candidato del partido Cambio Radical.

+La investigación en su contra la abrió la Corte Suprema en febrero, después de las explosivas declaraciones de la excongresista Aida Merlano en la revista Semana.

La Corte señaló que la investigación preliminar por estos hechos también cobija al congresista Laureano Acuña Díaz.

En medio de la investigación, la Corte pidió el testimonio juramentado del presidente Iván Duque y escuchar, el 21 de julio, los testimonios del exvicepresidente Germán Vargas Llera, el exsenador, Julio Gerlein, el exfiscal General, Néstor Humberto Martínez y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

Lea además: Ordenan a 'EPA Colombia' liderar campaña contra el racismo

Así mismo, buscará los testimonios de Julio Eduardo Gerleín, Margarita Eugenia Gerleín, Fuad Char, Faisal Cure, Margelis del Rosario Barrios Lobo, Hernando Peña, Germán Córdoba.

Otros testimonios

Rafael Antonio Rocha Salcedo y Evelyn Carolina Díaz, de quienes se dice trabajaron en la denominada ‘Casa Blanca’; Francisco Rafael Palencia Borrero, de quien se dice hizo parte de la organización de compra de votos; Lilibeth Llinás Delgado, entonces candidata a la cámara de Representantes, también están en el listado de comparecientes.

De igual forma, están en la lista de testimonios de Sara Jiménez, Ana Niebles, Erick José Urueta Benavides.

El año pasado, la Corte Suprema condenó a Merlano a 15 años de prisión por delitos electorales. En la sentencia compulsó copias a la Fiscalía para abrir investigación contra el empresario Julio Gerlein, por delitos relacionados a la compra de votos.

La Corte además compulsó copias a la Sala de Instrucción para abrir investigación contra el senador Arturo Char, el entonces representante a la Cámara y hoy senador Laureano Augusto Acuña Díaz, la diputada Margarita Ballén, los concejales, Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.