Santrich envió esquela al Fiscal en la que le dice que no se dejará extraditar

La carta del exguerrillero fue enviada luego de que legalizaran su captura con fines de extradición.
Martinez-Santrich-LA-FM-.jpg
La carta de Santrich y el Fiscal Néstor H. Martínez (Colprensa)

La carta enviada desde el búnker de la Fiscalía dice: "para el diligente fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, con la certeza de que no me dejaré extraditar. Mi última batalla, ¡Venceremos!".

En el mensaje se pueden ver varios animales dibujados por Santrich, entre los que destacan un caracol, una lagartija y el ojo de un felino.

Vale la pena recordar que Santrich se ha jactado en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo.

De hecho, llegó a escribir un libro, “Diez Relatos Tayronas“, sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Esta es la carta que envió Santrich al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez:

...

Inclusive, vale la pena destacar que dentro de las primeras pruebas que la Fiscalía reveló en contra de Jesús Santrich, por un presunto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaina con carteles mexicanos, figura un dibujo hecho por el exguerrillero.

En el expediente que tiene la Fiscalía se destaca un cuadro que pintó y firmó Jesús Santrich y que luego envió como regalo a Rafael Caro Quintero, jefe del ‘cartel de Sinaloa’.

Este cuadro, con fecha de realización del 2 de noviembre de 2017, y en el que se resalta el mensaje “para don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz”, habría sido una muestra de agradecimiento de Seuxis Hernández por los negocios pactados.

Este es el cuadro en poder de la Fiscalía:

...

Legalización de captura con fines de extradición

Cabe destacar que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, expidió la resolución con la cual decretó la legalidad de la captura con fines de extradición del exjefe de las antiguas Farc Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa.

La legalización se produjo tras recibir la documentación relacionada para este fin por parte del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que da cuenta de que los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un pacto para exportar droga hacia Estados Unidos.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido acordado en la suma de 15 millones de dólares y en el mercado negro por un valor de US$320 millones.

Martínez Neira explicó que los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos.

“La circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”, indicó en su momento el fiscal Martínez.

Fuentes judiciales revelaron que dentro de este proceso reposan toda una serie de contundentes pruebas como grabaciones logradas por un agente infiltrado de la DEA, que vincularían a todo este proceso judicial a Santrich y a los demás capturados.

Por este caso también permanecen detenidos Marlon Marín, sobrino del exjefe de guerrillero Iván Márquez, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias El Doctor.


atentado

Disidencias de 'Mordisco' serían las responsables del nuevo atentado en el peaje de El Bordo, en el Cauca

Las tropas fueron desplegadas con el fin de neutralizar cualquier amenaza y ya se normalizó la movilidad por la vía Panamericana.
Atentado en el peaje de El Bordo, en La Sierra, Cauca.



Tensión en la vía Panamericana: se registra nuevo atentado con motobomba al peaje de El Mango

Los primeros reportes advierten de la explosión de una motobomba sobre las primeras horas de este 31 de octubre.

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal