Santrich envió esquela al Fiscal en la que le dice que no se dejará extraditar

La carta del exguerrillero fue enviada luego de que legalizaran su captura con fines de extradición.
Martinez-Santrich-LA-FM-.jpg
La carta de Santrich y el Fiscal Néstor H. Martínez (Colprensa)

La carta enviada desde el búnker de la Fiscalía dice: "para el diligente fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, con la certeza de que no me dejaré extraditar. Mi última batalla, ¡Venceremos!".

En el mensaje se pueden ver varios animales dibujados por Santrich, entre los que destacan un caracol, una lagartija y el ojo de un felino.

Vale la pena recordar que Santrich se ha jactado en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo.

De hecho, llegó a escribir un libro, “Diez Relatos Tayronas“, sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Esta es la carta que envió Santrich al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez:

...

Inclusive, vale la pena destacar que dentro de las primeras pruebas que la Fiscalía reveló en contra de Jesús Santrich, por un presunto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaina con carteles mexicanos, figura un dibujo hecho por el exguerrillero.

En el expediente que tiene la Fiscalía se destaca un cuadro que pintó y firmó Jesús Santrich y que luego envió como regalo a Rafael Caro Quintero, jefe del ‘cartel de Sinaloa’.

Este cuadro, con fecha de realización del 2 de noviembre de 2017, y en el que se resalta el mensaje “para don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz”, habría sido una muestra de agradecimiento de Seuxis Hernández por los negocios pactados.

Este es el cuadro en poder de la Fiscalía:

...

Legalización de captura con fines de extradición

Cabe destacar que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, expidió la resolución con la cual decretó la legalidad de la captura con fines de extradición del exjefe de las antiguas Farc Seuxis Hernández, alias Jesús Santrich, con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína al cartel del Sinaloa.

La legalización se produjo tras recibir la documentación relacionada para este fin por parte del Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que da cuenta de que los hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un pacto para exportar droga hacia Estados Unidos.

Según las investigaciones, el precio de este cargamento habría sido acordado en la suma de 15 millones de dólares y en el mercado negro por un valor de US$320 millones.

Martínez Neira explicó que los hechos investigados constituyen, entre otros cargos, el delito de conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos.

“La circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país”, indicó en su momento el fiscal Martínez.

Fuentes judiciales revelaron que dentro de este proceso reposan toda una serie de contundentes pruebas como grabaciones logradas por un agente infiltrado de la DEA, que vincularían a todo este proceso judicial a Santrich y a los demás capturados.

Por este caso también permanecen detenidos Marlon Marín, sobrino del exjefe de guerrillero Iván Márquez, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, alias El Doctor.


Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.