Santrich dice que será garante para el regreso de 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' a la JEP

Aunque dijo no tener comunicación con los exguerrilleros, aseguró que será el puente para que puedan contar la verdad.
Este fue el gesto de Jesús Santrich que le molestó al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara.
Este fue el gesto de Jesús Santrich que le molestó al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara. Crédito: Cámara de Representantes

Jesús Santrich’ se comprometió ante la Comisión de la Verdad a servir de garante para que Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Herny Castellanos ('Romaña') comparezcan ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Contra los exjefes de las Farc se abrieron incidentes de incumplimiento por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante las reiteradas inasistencias a los llamados a rendir versión libre en proceso de retenciones ilegales y secuestro.

Leer también: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

“Por ahora no tienen una presencia física y hay algunos que no están en Bogotá pero que están en espacios diferentes a los ETCR; mi compromiso es coadyuvar para que ellos lo hagan, porque han expresado su deseo de contribuir a la paz”, afirmó 'Santrich'.

Agregó que “la persecución misma del Estado, las amenazas de muerte, los más de 140 excombatientes que tenemos bajo tierra, los más de 350 dirigentes comunitarios, son una razón suficiente para que ellos no hagan presencia”.

Santrich expresó su compromiso de servir de enlace entre los excomandantes de las extinta guerrilla y la justicia transicional, ante los 10 comisionados de la verdad a quienes les entregó además, un libro que escribió ‘Romaña’ en el último año.

Le puede interesar: ¿Cómo delinquen los grupos armados ilegales en Bogotá?

Añadió que está seguro de que pese a que sus excompañeros de armas no asistieron a ninguno de los llamados de la JEP, tienen la voluntad de reparar el daño que causaron a las millones de víctimas que dejó el conflicto armado interno.

Santrich también ratificó ante la Comisión de la Verdad su interés de contar la verdad de lo que ocurrió en el marco de la violencia.

“Vengo a ratificar mi compromiso con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; voy a entregar informes de cómo fue el desarrollo del conflicto, revelaré las faltas que hemos cometido y destacaré las que ha cometido el Estado en esta confrontación”, apuntó.


Temas relacionados

Niños

Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.
Atención de niño en Chocó



Defensoría alerta por desplazamiento de cerca de 100 personas en Ituango tras combates entre Disidencias y Clan del Golfo

La Defensoría hizo un llamado a los actores armados para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Cuatro militares heridos dejó activación de artefacto explosivo durante operación en Briceño, Antioquia

Tras el hecho, el Ejército informó al comando superior y solicitó apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.