Santrich dice que será garante para el regreso de 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' a la JEP

Aunque dijo no tener comunicación con los exguerrilleros, aseguró que será el puente para que puedan contar la verdad.
Este fue el gesto de Jesús Santrich que le molestó al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara.
Este fue el gesto de Jesús Santrich que le molestó al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara. Crédito: Cámara de Representantes

Jesús Santrich’ se comprometió ante la Comisión de la Verdad a servir de garante para que Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Herny Castellanos ('Romaña') comparezcan ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Contra los exjefes de las Farc se abrieron incidentes de incumplimiento por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante las reiteradas inasistencias a los llamados a rendir versión libre en proceso de retenciones ilegales y secuestro.

Leer también: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

“Por ahora no tienen una presencia física y hay algunos que no están en Bogotá pero que están en espacios diferentes a los ETCR; mi compromiso es coadyuvar para que ellos lo hagan, porque han expresado su deseo de contribuir a la paz”, afirmó 'Santrich'.

Agregó que “la persecución misma del Estado, las amenazas de muerte, los más de 140 excombatientes que tenemos bajo tierra, los más de 350 dirigentes comunitarios, son una razón suficiente para que ellos no hagan presencia”.

Santrich expresó su compromiso de servir de enlace entre los excomandantes de las extinta guerrilla y la justicia transicional, ante los 10 comisionados de la verdad a quienes les entregó además, un libro que escribió ‘Romaña’ en el último año.

Le puede interesar: ¿Cómo delinquen los grupos armados ilegales en Bogotá?

Añadió que está seguro de que pese a que sus excompañeros de armas no asistieron a ninguno de los llamados de la JEP, tienen la voluntad de reparar el daño que causaron a las millones de víctimas que dejó el conflicto armado interno.

Santrich también ratificó ante la Comisión de la Verdad su interés de contar la verdad de lo que ocurrió en el marco de la violencia.

“Vengo a ratificar mi compromiso con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; voy a entregar informes de cómo fue el desarrollo del conflicto, revelaré las faltas que hemos cometido y destacaré las que ha cometido el Estado en esta confrontación”, apuntó.


Temas relacionados

Semana Santa

Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno
plan retorno asi esta la movilidad en vias nacionales y recomendaciones



Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

El Ejército halló y destruyó un campo minado en Anorí: ocho explosivos estaban muy cerca de la comunidad

Los artefactos estaban a pocos metros de caminos veredales y pudieron causar una tragedia.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad