Santrich dice que será garante para el regreso de 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' a la JEP

Aunque dijo no tener comunicación con los exguerrilleros, aseguró que será el puente para que puedan contar la verdad.
Este fue el gesto de Jesús Santrich que le molestó al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara.
Este fue el gesto de Jesús Santrich que le molestó al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara. Crédito: Cámara de Representantes

Jesús Santrich’ se comprometió ante la Comisión de la Verdad a servir de garante para que Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Herny Castellanos ('Romaña') comparezcan ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Contra los exjefes de las Farc se abrieron incidentes de incumplimiento por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante las reiteradas inasistencias a los llamados a rendir versión libre en proceso de retenciones ilegales y secuestro.

Leer también: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

“Por ahora no tienen una presencia física y hay algunos que no están en Bogotá pero que están en espacios diferentes a los ETCR; mi compromiso es coadyuvar para que ellos lo hagan, porque han expresado su deseo de contribuir a la paz”, afirmó 'Santrich'.

Agregó que “la persecución misma del Estado, las amenazas de muerte, los más de 140 excombatientes que tenemos bajo tierra, los más de 350 dirigentes comunitarios, son una razón suficiente para que ellos no hagan presencia”.

Santrich expresó su compromiso de servir de enlace entre los excomandantes de las extinta guerrilla y la justicia transicional, ante los 10 comisionados de la verdad a quienes les entregó además, un libro que escribió ‘Romaña’ en el último año.

Le puede interesar: ¿Cómo delinquen los grupos armados ilegales en Bogotá?

Añadió que está seguro de que pese a que sus excompañeros de armas no asistieron a ninguno de los llamados de la JEP, tienen la voluntad de reparar el daño que causaron a las millones de víctimas que dejó el conflicto armado interno.

Santrich también ratificó ante la Comisión de la Verdad su interés de contar la verdad de lo que ocurrió en el marco de la violencia.

“Vengo a ratificar mi compromiso con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; voy a entregar informes de cómo fue el desarrollo del conflicto, revelaré las faltas que hemos cometido y destacaré las que ha cometido el Estado en esta confrontación”, apuntó.


Temas relacionados

TransMilenio

Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.
Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación



Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.