Santrich dice que será garante para el regreso de 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' a la JEP

Aunque dijo no tener comunicación con los exguerrilleros, aseguró que será el puente para que puedan contar la verdad.
Este fue el gesto de Jesús Santrich que le molestó al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara.
Este fue el gesto de Jesús Santrich que le molestó al presidente de la Comisión Séptima de la Cámara. Crédito: Cámara de Representantes

Jesús Santrich’ se comprometió ante la Comisión de la Verdad a servir de garante para que Luciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Herny Castellanos ('Romaña') comparezcan ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Contra los exjefes de las Farc se abrieron incidentes de incumplimiento por parte de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ante las reiteradas inasistencias a los llamados a rendir versión libre en proceso de retenciones ilegales y secuestro.

Leer también: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá

“Por ahora no tienen una presencia física y hay algunos que no están en Bogotá pero que están en espacios diferentes a los ETCR; mi compromiso es coadyuvar para que ellos lo hagan, porque han expresado su deseo de contribuir a la paz”, afirmó 'Santrich'.

Agregó que “la persecución misma del Estado, las amenazas de muerte, los más de 140 excombatientes que tenemos bajo tierra, los más de 350 dirigentes comunitarios, son una razón suficiente para que ellos no hagan presencia”.

Santrich expresó su compromiso de servir de enlace entre los excomandantes de las extinta guerrilla y la justicia transicional, ante los 10 comisionados de la verdad a quienes les entregó además, un libro que escribió ‘Romaña’ en el último año.

Le puede interesar: ¿Cómo delinquen los grupos armados ilegales en Bogotá?

Añadió que está seguro de que pese a que sus excompañeros de armas no asistieron a ninguno de los llamados de la JEP, tienen la voluntad de reparar el daño que causaron a las millones de víctimas que dejó el conflicto armado interno.

Santrich también ratificó ante la Comisión de la Verdad su interés de contar la verdad de lo que ocurrió en el marco de la violencia.

“Vengo a ratificar mi compromiso con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; voy a entregar informes de cómo fue el desarrollo del conflicto, revelaré las faltas que hemos cometido y destacaré las que ha cometido el Estado en esta confrontación”, apuntó.


Temas relacionados

Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026