Santos negó extradición de guerrillero que secuestró a tres contratistas de EE.UU.

Se trata de alias ‘Sebastián’ quien secuestró a los tres norteamericanos liberados durante la 'operación jaque'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos firmó la resolución que niega la extradición de Octavio Orrego Sánchez, alias 'Sebastián', miembro de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

'Sebastián' participó en el secuestro de los contratistas norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes estuvieron retenidos por 5 años y medio y fueron liberados en la operación jaque.

Según la resolución, publicada en el diario oficial, la decisión está basada en la “voluntad del Gobierno de aferrar esfuerzos para conseguir la paz en medio del proceso que adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana”.

Cabe recordar que alias Sebastián era requerido por la Corte del distrito de Columbia por secuestro y facilitación para este delito, entre otros cargos.

Sin embargo, el presidente Santos ha insistido en que no avalará pedidos de extradición a miembros de las Farc como una medida de confianza en el proceso con la guerrilla.


Temas relacionados

Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido