Santos negó extradición de guerrillero que secuestró a tres contratistas de EE.UU.

Se trata de alias ‘Sebastián’ quien secuestró a los tres norteamericanos liberados durante la 'operación jaque'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos firmó la resolución que niega la extradición de Octavio Orrego Sánchez, alias 'Sebastián', miembro de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

'Sebastián' participó en el secuestro de los contratistas norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes estuvieron retenidos por 5 años y medio y fueron liberados en la operación jaque.

Según la resolución, publicada en el diario oficial, la decisión está basada en la “voluntad del Gobierno de aferrar esfuerzos para conseguir la paz en medio del proceso que adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana”.

Cabe recordar que alias Sebastián era requerido por la Corte del distrito de Columbia por secuestro y facilitación para este delito, entre otros cargos.

Sin embargo, el presidente Santos ha insistido en que no avalará pedidos de extradición a miembros de las Farc como una medida de confianza en el proceso con la guerrilla.


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella