Santos negó extradición de guerrillero que secuestró a tres contratistas de EE.UU.

Se trata de alias ‘Sebastián’ quien secuestró a los tres norteamericanos liberados durante la 'operación jaque'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos firmó la resolución que niega la extradición de Octavio Orrego Sánchez, alias 'Sebastián', miembro de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

'Sebastián' participó en el secuestro de los contratistas norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes estuvieron retenidos por 5 años y medio y fueron liberados en la operación jaque.

Según la resolución, publicada en el diario oficial, la decisión está basada en la “voluntad del Gobierno de aferrar esfuerzos para conseguir la paz en medio del proceso que adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana”.

Cabe recordar que alias Sebastián era requerido por la Corte del distrito de Columbia por secuestro y facilitación para este delito, entre otros cargos.

Sin embargo, el presidente Santos ha insistido en que no avalará pedidos de extradición a miembros de las Farc como una medida de confianza en el proceso con la guerrilla.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Fuerza de Tarea Conjunta Urano: van 29 capturados, 107 mil galones de combustible recuperados y 22 vehículos incautados

La FM conoció el primer balance de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano, cuyas acciones implementadas durante el mes de septiembre, representaron una reducción del 42% en el hurto de hidrocarburos.
Cúpula militar y el presidente Abelardo De la Espriella.



Capturados 275 agresores sexuales de menores en redada de la Fiscalía en Bogotá y otros siete departamentos

Entre los capturados aparecen familiares, profesores y personas cercanas a los menores víctimas de estos graves hechos.

De La Espriella activó Fuerza de Tarea Urano y advirtió que quienes roben hidrocarburos serán tratados como terroristas

El mandatario ordenó a la Fuerza Pública combatir toda la cadena relacionada con el hurto de hidrocarburos.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.