Santos frenó extradición a EE.UU. de presunto guerrillero de las Farc

Mariano Antonio Cárdenas fue capturado el año pasado y es acusado de enviar droga a Estados Unidos, razón por la cual la justicia de ese país lo pidió en calidad de extradición.
Santos10.jpg
AFP.

Por medio de la resolución ejecutiva 036 de 2017, el presidente Juan Manuel Santos suspendió la extradición hacia Estados Unidos de Mariano Antonio Cárdenas, presunto narcotraficante quien aseguró ser integrante del Frente Séptimo de las Farc en condición de miliciano, por lo que manifestó que puede aplicar a los beneficios de la justicia transicional.

"Desempeñaba actividades de inteligencia, suministro de pertrechos y medicinas; situación que me permite acogerme a la justicia transicional antes mencionada y no permitir mi extradición a los Estados Unidos", argumentó el año pasado Cárdenas.

Es por esto que el presidente frenó está extradición y deberá ser la Oficina del Alto Comisionado de Paz la que certifique si este presunto guerrillero pertenece o no a las Farc, cuando el grupo insurgente le entregue el listado completo de sus integrantes, incluidos los milicianos.

"La concesión de extradición del ciudadano Mariano Antonio Cárdenas Linares queda condicionada a la no acreditación como integrante de las Farc-EP que expida la oficina del alto comisionado para la paz en virtud de lo establecido en el numeral 3.2.2.4 y en los términos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto", dice la resolución.

Cabe recordar que los acuerdos de paz establecen que a partir del primero de diciembre de 2016 las Farc tendrán 180 días para entregar las listas de todos los integrantes de esta guerrilla, con el fin de que se les aplique la justicia Especial de Paz.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026