Santos frenó extradición a EE.UU. de presunto guerrillero de las Farc

Mariano Antonio Cárdenas fue capturado el año pasado y es acusado de enviar droga a Estados Unidos, razón por la cual la justicia de ese país lo pidió en calidad de extradición.
Santos10.jpg
AFP.

Por medio de la resolución ejecutiva 036 de 2017, el presidente Juan Manuel Santos suspendió la extradición hacia Estados Unidos de Mariano Antonio Cárdenas, presunto narcotraficante quien aseguró ser integrante del Frente Séptimo de las Farc en condición de miliciano, por lo que manifestó que puede aplicar a los beneficios de la justicia transicional.

"Desempeñaba actividades de inteligencia, suministro de pertrechos y medicinas; situación que me permite acogerme a la justicia transicional antes mencionada y no permitir mi extradición a los Estados Unidos", argumentó el año pasado Cárdenas.

Es por esto que el presidente frenó está extradición y deberá ser la Oficina del Alto Comisionado de Paz la que certifique si este presunto guerrillero pertenece o no a las Farc, cuando el grupo insurgente le entregue el listado completo de sus integrantes, incluidos los milicianos.

"La concesión de extradición del ciudadano Mariano Antonio Cárdenas Linares queda condicionada a la no acreditación como integrante de las Farc-EP que expida la oficina del alto comisionado para la paz en virtud de lo establecido en el numeral 3.2.2.4 y en los términos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto", dice la resolución.

Cabe recordar que los acuerdos de paz establecen que a partir del primero de diciembre de 2016 las Farc tendrán 180 días para entregar las listas de todos los integrantes de esta guerrilla, con el fin de que se les aplique la justicia Especial de Paz.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias Naín o el Bendito Menor aseguró que quiere dialogar con el Gobierno Nacional.



Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera