Santos frenó extradición a EE.UU. de presunto guerrillero de las Farc

Mariano Antonio Cárdenas fue capturado el año pasado y es acusado de enviar droga a Estados Unidos, razón por la cual la justicia de ese país lo pidió en calidad de extradición.
Santos10.jpg
AFP.

Por medio de la resolución ejecutiva 036 de 2017, el presidente Juan Manuel Santos suspendió la extradición hacia Estados Unidos de Mariano Antonio Cárdenas, presunto narcotraficante quien aseguró ser integrante del Frente Séptimo de las Farc en condición de miliciano, por lo que manifestó que puede aplicar a los beneficios de la justicia transicional.

"Desempeñaba actividades de inteligencia, suministro de pertrechos y medicinas; situación que me permite acogerme a la justicia transicional antes mencionada y no permitir mi extradición a los Estados Unidos", argumentó el año pasado Cárdenas.

Es por esto que el presidente frenó está extradición y deberá ser la Oficina del Alto Comisionado de Paz la que certifique si este presunto guerrillero pertenece o no a las Farc, cuando el grupo insurgente le entregue el listado completo de sus integrantes, incluidos los milicianos.

"La concesión de extradición del ciudadano Mariano Antonio Cárdenas Linares queda condicionada a la no acreditación como integrante de las Farc-EP que expida la oficina del alto comisionado para la paz en virtud de lo establecido en el numeral 3.2.2.4 y en los términos del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto", dice la resolución.

Cabe recordar que los acuerdos de paz establecen que a partir del primero de diciembre de 2016 las Farc tendrán 180 días para entregar las listas de todos los integrantes de esta guerrilla, con el fin de que se les aplique la justicia Especial de Paz.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.