Santos advierte al Clan Úsuga: "también va a ser doblegado"

El Jefe del Estado les hizo un llamado a las autoridades para que no bajen la guardia en la lucha contra dicha organización criminal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que la banda criminal conocida como El Clan Úsuga será doblegada por las autoridades, tal como ocurrió con otras organizaciones delictivas en el pasado. Así lo aseguró el Jefe del Estado en el marco de la gira ‘Estamos Cumpliendo’ en su capítulo relativo al sector de la agricultura, y llevado a cabo en el municipio antioqueño de Apartadó, a donde asistió en compañía del titular de esa cartera, Aurelio Iragorri Valencia.

“Así como en su momento el Cartel de Medellín, el Cartel de Cali, el Cartel del Norte del Valle, a todos los doblegamos, este Clan (Úsuga) también va a ser doblegado”, aseguró el mandatario. “Ahí no hay que bajar la guardia un solo instante”, agregó. En tal sentido, el presidente de la República reconoció que algunos de los integrantes de la mencionada banda criminal siguen con su accionar delictivo en la zona del Urabá, pero advirtió que a diario son objeto de golpes de parte de las autoridades.

“Sé que algunos de sus miembros siguen por aquí merodeando, extorsionando y haciendo de las suyas: quiero advertirles que así como en los últimos meses hemos hecho operaciones, como pocas veces se ha visto, en contra de esta organización, las continuaremos”, aseveró.

Reiteró a las autoridades las instrucciones para combatir a dicha bacrim y aseguró: “Todos los días estamos golpeando a esta organización”. Por último, el presidente de la República recordó que impartió la orden a la Fuerza Pública de denominar a la citada organización criminal como El Clan Úsuga y no como ‘Los Urabeños’, nombre que se le había otorgado en un principio.

“Le dije a la Policía: háganme el favor, dejen de decir que son ‘Los Urabeños’, porque eso lo que está haciendo es manchar el nombre de Urabá. Díganles el Clan Úsuga. Y ahora se conocen como el Clan Úsuga”, puntualizó el Presidente de la República.


desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.