Juez absuelve a Santiago Uribe Vélez en caso de 12 apóstoles

El proceso para conocer el fallo sobre Santiago Uribe Vélez duró cuatro años.
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El juez penal primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, absolvió este miércoles en primera instancia al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El caso se relaciona con el crimen del conductor Camilo Barrientos Durán, asesinado el 25 de febrero de 1994 en la ruta Yarumal-Campamento, después de haber sido señalado de ser colaborado de la guerrilla, y con el testimonio del mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien vinculó al ganadero con la conformación del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles.

Lea: Uribe acusa a Petro de presionar a la justicia en el caso de su hermano: lo comparó con Maduro

Como se trata de un fallo de primera instancia, las víctimas reconocidas dentro de este proceso anunciaron que apelarán la setencia absolutaria, cuyo sentido tardó cuatro años en conocerse.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ya reaccionó a la noticia con la siguiente frase: "Gracias a Dios".

El juicio contra Santiago Uribe Vélez finalizó hace cuatro años, en medio de un dilatado proceso, y una de las tesis principales de su defensa se basaba en el argumento de poner en duda la existencia del grupo de Los 12 Apóstoles: "No se demostró, a modo de certeza, la materialidad del concierto para delinquir; es decir, no existe ninguna certeza de quiénes fueron los mal llamados Doce Apóstoles, dónde actuaron, cómo actuaron y hasta dónde existieron", dijo en febrero de 2021 el abogado Jaime Granados, defensor de Santiago Uribe.

Lea: JEP cita a testigo clave contra Santiago Uribe en caso 'Los 12 apóstoles'

Desde hace unos meses, el proceso contra Santiago Uribe Vélez había vuelto a estar en el ojo público luego de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de citar al mayor (r) para que hablara sobre Los 12 Apóstoles, lo que contradijo la tesis de Granados.

“El periodo comprendido entre los años 1992 a 1994 y, en particular, las alianzas consolidadas entre la Fuerza Pública, otros agentes estatales y terceros civiles con el grupo de Los Doce Apóstoles, sobre los que el señor Meneses Quintero podría dar cuenta, son importantes para entender y esclarecer el proceso de expansión y consolidación de las redes criminales que posteriormente se consolidarían alrededor del Bloque Mineros", indicó la citación de la JEP, proferida el pasado 10 de septiembre.

Así las cosas, la sentenencia absolutaria a favor de Santiago Uribe Vélez prende de nuevo la discusión al respecto.


Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General