Juez absuelve a Santiago Uribe Vélez en caso de 12 apóstoles

El proceso para conocer el fallo sobre Santiago Uribe Vélez duró cuatro años.
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El juez penal primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, absolvió este miércoles en primera instancia al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El caso se relaciona con el crimen del conductor Camilo Barrientos Durán, asesinado el 25 de febrero de 1994 en la ruta Yarumal-Campamento, después de haber sido señalado de ser colaborado de la guerrilla, y con el testimonio del mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien vinculó al ganadero con la conformación del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles.

Lea: Uribe acusa a Petro de presionar a la justicia en el caso de su hermano: lo comparó con Maduro

Como se trata de un fallo de primera instancia, las víctimas reconocidas dentro de este proceso anunciaron que apelarán la setencia absolutaria, cuyo sentido tardó cuatro años en conocerse.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ya reaccionó a la noticia con la siguiente frase: "Gracias a Dios".

El juicio contra Santiago Uribe Vélez finalizó hace cuatro años, en medio de un dilatado proceso, y una de las tesis principales de su defensa se basaba en el argumento de poner en duda la existencia del grupo de Los 12 Apóstoles: "No se demostró, a modo de certeza, la materialidad del concierto para delinquir; es decir, no existe ninguna certeza de quiénes fueron los mal llamados Doce Apóstoles, dónde actuaron, cómo actuaron y hasta dónde existieron", dijo en febrero de 2021 el abogado Jaime Granados, defensor de Santiago Uribe.

Lea: JEP cita a testigo clave contra Santiago Uribe en caso 'Los 12 apóstoles'

Desde hace unos meses, el proceso contra Santiago Uribe Vélez había vuelto a estar en el ojo público luego de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de citar al mayor (r) para que hablara sobre Los 12 Apóstoles, lo que contradijo la tesis de Granados.

“El periodo comprendido entre los años 1992 a 1994 y, en particular, las alianzas consolidadas entre la Fuerza Pública, otros agentes estatales y terceros civiles con el grupo de Los Doce Apóstoles, sobre los que el señor Meneses Quintero podría dar cuenta, son importantes para entender y esclarecer el proceso de expansión y consolidación de las redes criminales que posteriormente se consolidarían alrededor del Bloque Mineros", indicó la citación de la JEP, proferida el pasado 10 de septiembre.

Así las cosas, la sentenencia absolutaria a favor de Santiago Uribe Vélez prende de nuevo la discusión al respecto.


atentado

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general (r) Pedro Sánchez indicó que hay alta presencia militar en la región y que han realizado acciones contra grupos armados.
El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.
Ver



Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron