Juez absuelve a Santiago Uribe Vélez en caso de 12 apóstoles

El proceso para conocer el fallo sobre Santiago Uribe Vélez duró cuatro años.
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El juez penal primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, absolvió este miércoles en primera instancia al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El caso se relaciona con el crimen del conductor Camilo Barrientos Durán, asesinado el 25 de febrero de 1994 en la ruta Yarumal-Campamento, después de haber sido señalado de ser colaborado de la guerrilla, y con el testimonio del mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien vinculó al ganadero con la conformación del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles.

Lea: Uribe acusa a Petro de presionar a la justicia en el caso de su hermano: lo comparó con Maduro

Como se trata de un fallo de primera instancia, las víctimas reconocidas dentro de este proceso anunciaron que apelarán la setencia absolutaria, cuyo sentido tardó cuatro años en conocerse.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ya reaccionó a la noticia con la siguiente frase: "Gracias a Dios".

El juicio contra Santiago Uribe Vélez finalizó hace cuatro años, en medio de un dilatado proceso, y una de las tesis principales de su defensa se basaba en el argumento de poner en duda la existencia del grupo de Los 12 Apóstoles: "No se demostró, a modo de certeza, la materialidad del concierto para delinquir; es decir, no existe ninguna certeza de quiénes fueron los mal llamados Doce Apóstoles, dónde actuaron, cómo actuaron y hasta dónde existieron", dijo en febrero de 2021 el abogado Jaime Granados, defensor de Santiago Uribe.

Lea: JEP cita a testigo clave contra Santiago Uribe en caso 'Los 12 apóstoles'

Desde hace unos meses, el proceso contra Santiago Uribe Vélez había vuelto a estar en el ojo público luego de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de citar al mayor (r) para que hablara sobre Los 12 Apóstoles, lo que contradijo la tesis de Granados.

“El periodo comprendido entre los años 1992 a 1994 y, en particular, las alianzas consolidadas entre la Fuerza Pública, otros agentes estatales y terceros civiles con el grupo de Los Doce Apóstoles, sobre los que el señor Meneses Quintero podría dar cuenta, son importantes para entender y esclarecer el proceso de expansión y consolidación de las redes criminales que posteriormente se consolidarían alrededor del Bloque Mineros", indicó la citación de la JEP, proferida el pasado 10 de septiembre.

Así las cosas, la sentenencia absolutaria a favor de Santiago Uribe Vélez prende de nuevo la discusión al respecto.


Fiscalía General de la Nación

Thomas Greg & Sons denunció a exmagistrado Luis Guillermo Pérez por presunto saboteo al escrutinio presidencial

En la denuncia se le pide a la Fiscalía investigar los delitos de perturbación de certamen democrático, hostigamiento, entre otros cargos.
Luis Guillermo Pérez



En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.

Gobernadora del Chocó reporta 24 ataques repelidos por la Fuerza Pública en cinco municipios

Nubia Carolina Córdoba-Curi entregó un balance de la ofensiva del ELN en Chocó; hoy se reabrió la vía Quibdó-Pereira

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella