Juez absuelve a Santiago Uribe Vélez en caso de 12 apóstoles

El proceso para conocer el fallo sobre Santiago Uribe Vélez duró cuatro años.
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez Crédito: Colprensa

El juez penal primero especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, absolvió este miércoles en primera instancia al ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en el proceso por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El caso se relaciona con el crimen del conductor Camilo Barrientos Durán, asesinado el 25 de febrero de 1994 en la ruta Yarumal-Campamento, después de haber sido señalado de ser colaborado de la guerrilla, y con el testimonio del mayor retirado Juan Carlos Meneses, quien vinculó al ganadero con la conformación del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles.

Lea: Uribe acusa a Petro de presionar a la justicia en el caso de su hermano: lo comparó con Maduro

Como se trata de un fallo de primera instancia, las víctimas reconocidas dentro de este proceso anunciaron que apelarán la setencia absolutaria, cuyo sentido tardó cuatro años en conocerse.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ya reaccionó a la noticia con la siguiente frase: "Gracias a Dios".

El juicio contra Santiago Uribe Vélez finalizó hace cuatro años, en medio de un dilatado proceso, y una de las tesis principales de su defensa se basaba en el argumento de poner en duda la existencia del grupo de Los 12 Apóstoles: "No se demostró, a modo de certeza, la materialidad del concierto para delinquir; es decir, no existe ninguna certeza de quiénes fueron los mal llamados Doce Apóstoles, dónde actuaron, cómo actuaron y hasta dónde existieron", dijo en febrero de 2021 el abogado Jaime Granados, defensor de Santiago Uribe.

Lea: JEP cita a testigo clave contra Santiago Uribe en caso 'Los 12 apóstoles'

Desde hace unos meses, el proceso contra Santiago Uribe Vélez había vuelto a estar en el ojo público luego de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de citar al mayor (r) para que hablara sobre Los 12 Apóstoles, lo que contradijo la tesis de Granados.

“El periodo comprendido entre los años 1992 a 1994 y, en particular, las alianzas consolidadas entre la Fuerza Pública, otros agentes estatales y terceros civiles con el grupo de Los Doce Apóstoles, sobre los que el señor Meneses Quintero podría dar cuenta, son importantes para entender y esclarecer el proceso de expansión y consolidación de las redes criminales que posteriormente se consolidarían alrededor del Bloque Mineros", indicó la citación de la JEP, proferida el pasado 10 de septiembre.

Así las cosas, la sentenencia absolutaria a favor de Santiago Uribe Vélez prende de nuevo la discusión al respecto.


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia