Sanción disciplinaria contra Bernardo Moreno, exsecretario de presidencia, fue anulada

El Consejo de Estado dejó sin efectos la inhabilidad y la destitución contra Moreno.
Bernardo Moreno fue condenado por las chuzadas del DAS.
Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Dapre durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se entrega voluntariamente para cumplir condena por tráfico de influencias. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado tumbó la destitución e inhabilidad de 18 años que la Procuraduría había impuesto en el 2010 contra el exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas por su participación en las "chuzadas" del DAS.

El caso se relaciona con la información que solicitó el secretario de la Presidencia al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Cumbre por los bosques en la ONU: Colombia urge a proteger el Amazonas

Según la sanción de la Procuraduría, Moreno no estaba habilitado para pedir información de Ascencio Reyes, el supuesto organizador de un evento dirigido a magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el 2006.

El Consejo de Estado revisó el proceso, después que Moreno solicitara tumbar la sanción de la Procuraduría, y concluyó que “el exfuncionario sí estaba habilitado legalmente para obtener la información de inteligencia relacionada con el ciudadano Ascencio Reyes, pues se trataba de una actuación legalmente permitida al Departamento Administrativo de Presidencia de la República que el aquí demandante dirigía y de un cometido que le había sido asignado por el propio presidente de la República”.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo señaló que si bien Moreno fue condenado por la Corte Suprema por ese caso no se advirtió que “la reunión con los funcionarios del DAS y la UIAF para obtener los resultados de sus registros desbordara el marco de sus competencias”.

Para el Consejo de Estado, la Procuraduría interpretó de forma errónea las normas que definían la competencia del exfunciona de las entidades de inteligencia respecto a la información que debían entregar a la Presidencia de le República.

Le puede interesar: Corte advierte investigaciones por filtración de información en proceso a Uribe

El Consejo de Estado declaró la nulidad de los apartes de los actos administrativos que contienen la declaratoria de responsabilidad disciplinaria y la sanción y, a título de restablecimiento del derecho, ordenó cancelar el registro de la medida disciplinaria”, dice el Consejo de Estado en un comunicado

El exsecretario de Presidencia fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema en 2014 a ocho años de prisión por su responsabilidad en los seguimientos e interpretaciones ilegales contra opositores del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Armando Benedetti

Corte Suprema mantiene embargo a un lujoso apartamento de Benedetti en el norte de Bogotá

El ministro del Interior presentó una tutela contra las medidas que impuso la Fiscalía y que un tribunal ratificó. La Sala Civil negó la demanda.
La Corte Suprema de Justicia le negó una tutela al ministro del Interior, Armando Benedetti, con la que buscaba tumbar un embargo a un lujoso apartamento en Rosales, un sector exclusivo del norte de Bogotá.



Cuatro cuerpos han sido recuperados tras accidente en mina 'La Vega' de Sutatausa

La información fue confirmada directamente por los organismos de socorro que adelantan la búsqueda de los trabajadores de la mina.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro