Sanción disciplinaria contra Bernardo Moreno, exsecretario de presidencia, fue anulada

El Consejo de Estado dejó sin efectos la inhabilidad y la destitución contra Moreno.
Bernardo Moreno fue condenado por las chuzadas del DAS.
Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Dapre durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se entrega voluntariamente para cumplir condena por tráfico de influencias. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado tumbó la destitución e inhabilidad de 18 años que la Procuraduría había impuesto en el 2010 contra el exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas por su participación en las "chuzadas" del DAS.

El caso se relaciona con la información que solicitó el secretario de la Presidencia al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) sobre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Lea además: Cumbre por los bosques en la ONU: Colombia urge a proteger el Amazonas

Según la sanción de la Procuraduría, Moreno no estaba habilitado para pedir información de Ascencio Reyes, el supuesto organizador de un evento dirigido a magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el 2006.

El Consejo de Estado revisó el proceso, después que Moreno solicitara tumbar la sanción de la Procuraduría, y concluyó que “el exfuncionario sí estaba habilitado legalmente para obtener la información de inteligencia relacionada con el ciudadano Ascencio Reyes, pues se trataba de una actuación legalmente permitida al Departamento Administrativo de Presidencia de la República que el aquí demandante dirigía y de un cometido que le había sido asignado por el propio presidente de la República”.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo señaló que si bien Moreno fue condenado por la Corte Suprema por ese caso no se advirtió que “la reunión con los funcionarios del DAS y la UIAF para obtener los resultados de sus registros desbordara el marco de sus competencias”.

Para el Consejo de Estado, la Procuraduría interpretó de forma errónea las normas que definían la competencia del exfunciona de las entidades de inteligencia respecto a la información que debían entregar a la Presidencia de le República.

Le puede interesar: Corte advierte investigaciones por filtración de información en proceso a Uribe

El Consejo de Estado declaró la nulidad de los apartes de los actos administrativos que contienen la declaratoria de responsabilidad disciplinaria y la sanción y, a título de restablecimiento del derecho, ordenó cancelar el registro de la medida disciplinaria”, dice el Consejo de Estado en un comunicado

El exsecretario de Presidencia fue condenado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema en 2014 a ocho años de prisión por su responsabilidad en los seguimientos e interpretaciones ilegales contra opositores del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Ataque a uniformados

Ataque del ELN deja un policía muerto en zona rural de El Carmen, Norte de Santander

La comunidad denuncia que el hostigamiento se registra en momentos que los niños se trasladaban a estudiar a sus escuelas.
Policía muerto en Guamalito, Norte de Santander



Alcaldía de Anorí (Antioquia) pide que asesinato de policías no quede en impunidad

La patrulla fue atacada por cuatro sujetos armados, quienes se movilizaban en dos motocicletas y accionaron sus armas de contra los policías.

Asesinato de dos subintendentes en Anorí: autoridades ofrecen $200 millones por disidentes del frente 36 de las Farc

Las víctimas fueron identificadas como Hugo Armando Castaño y Melquiades de Jesús Arismendy.

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba

Aumenta el malestar del Centro Democrático contra la campaña de Abelardo de la Espriella

La reacción de Vallejo responde a los mensajes internos de la campaña de Abelardo de la Espriella, que buscan desincentivar la participación en la consulta, con el objetivo de favorecer la salida de un candidato fuerte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano