Samuel Hoyos, representante del Centro Democrático, y Néstor Raúl Correa, exsecretario de la JEP
Samuel Hoyos, representante del Centro Democrático, y Néstor Raúl Correa, exsecretario de la JEP
Colprensa
31 Mayo 2018 08:34 PM

Samuel Hoyos pidió a la Procuraduría investigar a Néstor Raúl Correa

El congresista considera que el exsecretario de la JEP habría extralimitado sus funciones.
Carolina Restrepo
Carolina
Restrepo Chica
@carorestrepo__

El congresista Samuel Hoyos radicó una solicitud de investigación contra el exsecretario de la Jurisdicción Especial para la Paz Néstor Raúl Correa para que la Procuraduría revise si hubo una extralimitación de funciones de su parte al autorizar la salida de exguerrilleros de las Farc.

En la queja Hoyos explicó que dicha facultad solo debía estar vigente hasta que entrara en funcionamiento la JEP, es decir, debió caducar el 15 de enero de 2018, cuando ya se habían posesionado 31 magistrados de la Jurisdicción. 

Sin embargo, advirtió que “a pesar de estar posesionados los magistrados de la JEP, el secretario ejecutivo continuó autorizando las salidas del país de miembros de las Farc, sin ser competente para ello”. 

Según la denuncia de Hoyos, Correa habría autorizado la salida de por lo menos seis exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc. 

Cabe recordar que la renuncia de Correa a la Secretaría de la JEP se hizo efectiva el pasado 30 de abril.

Sobre su renuncia dijo que no compartía la propuesta de los magistrados que solicitaban una planta de 386 cargos de libre nombramiento y remoción, con salarios que podrían llegar hasta los 24 millones de pesos más prestaciones de ley. 

Al respecto los magistrados de la JEP dijeron que para agilizar el alto número de procesos que va a conocer esa Jurisdicción se debe tener una planta de trabajo compuesta por 11 funcionarios por cada magistrado, similar al de las altas cortes.