Samuel e Iván Moreno Rojas piden pista en la JEP

El documento también está firmado por María Eugenía Rojas, mamá del exalcalde y el exsenador.
SAMUEL MORENO
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Crédito: Colprensa

Los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas presentaron formalmente su solicitud para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) conozca los procesos que se adelantan en su contra por el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

En el documento se señala que los hechos por los que han sido investigados y sentenciados tienen una relación con el conflicto armado interno.

Los Moreno Rojas argumentan que son herederos del proyecto político del general Gustavo Rojas Pinilla (presidente de la República entre el 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957).

"Nuestra solicitud de aportación de la Comisión de la Verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado colombiano", precisa uno de los apartes de la solicitud de sometimiento.

En este punto se revela que cumplirán con todos los compromisos fijados en esa justicia especial.

Los hermanos Moreno Rojas se presentan como agentes terceros involucrados en el conflicto armado interno. En los próximos días, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá si acepta o no la petición.

La solicitud también está firmada por María Eugenía Rojas, mamá del exalcalde y el exseandor.

Los procesos contra los Moreno Rojas

Moreno Rojas tiene en su haber tres condenas por el 'carrusel de la contratación': 30 años de prisión por las irregularidades que rodearon la cesión del contrato para la construcción de la Fase III de Transmilenio por la calle 26; 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

Igualmente enfrenta un proceso penal por las irregularidades en la adjudicación del contrato de Tunjuelo-Canoas -que le fue adjudicada a un consorcio en el que tenía participación Odebrecht- para la descontaminación del Río Bogotá.

Mientras que el exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado en 2014, por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, a 14 años de prisión por el cobro de millonarias comisiones a un grupo de empresarios y contratistas con el fin de beneficiarlos con la entrega de contratos viales en Bogotá.


Temas relacionados

Secuestros

El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.
Panoramica Anorí, Antioquia



Tragedia en el Ejército: soldado disparó su arma de dotación contra cuatro compañeros en Casanare

Los hechos fueron reportados dentro de una unidad militar en Aguazul, Casanare, donde dos uniformados murieron y dos más resultaron heridos.

Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados