Samuel e Iván Moreno Rojas piden pista en la JEP

El documento también está firmado por María Eugenía Rojas, mamá del exalcalde y el exsenador.
SAMUEL MORENO
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Crédito: Colprensa

Los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas presentaron formalmente su solicitud para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) conozca los procesos que se adelantan en su contra por el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

En el documento se señala que los hechos por los que han sido investigados y sentenciados tienen una relación con el conflicto armado interno.

Los Moreno Rojas argumentan que son herederos del proyecto político del general Gustavo Rojas Pinilla (presidente de la República entre el 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957).

"Nuestra solicitud de aportación de la Comisión de la Verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado colombiano", precisa uno de los apartes de la solicitud de sometimiento.

En este punto se revela que cumplirán con todos los compromisos fijados en esa justicia especial.

Los hermanos Moreno Rojas se presentan como agentes terceros involucrados en el conflicto armado interno. En los próximos días, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá si acepta o no la petición.

La solicitud también está firmada por María Eugenía Rojas, mamá del exalcalde y el exseandor.

Los procesos contra los Moreno Rojas

Moreno Rojas tiene en su haber tres condenas por el 'carrusel de la contratación': 30 años de prisión por las irregularidades que rodearon la cesión del contrato para la construcción de la Fase III de Transmilenio por la calle 26; 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

Igualmente enfrenta un proceso penal por las irregularidades en la adjudicación del contrato de Tunjuelo-Canoas -que le fue adjudicada a un consorcio en el que tenía participación Odebrecht- para la descontaminación del Río Bogotá.

Mientras que el exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado en 2014, por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, a 14 años de prisión por el cobro de millonarias comisiones a un grupo de empresarios y contratistas con el fin de beneficiarlos con la entrega de contratos viales en Bogotá.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella