Samuel e Iván Moreno Rojas piden pista en la JEP

El documento también está firmado por María Eugenía Rojas, mamá del exalcalde y el exsenador.
SAMUEL MORENO
El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. Crédito: Colprensa

Los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas presentaron formalmente su solicitud para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) conozca los procesos que se adelantan en su contra por el escándalo del 'carrusel de la contratación'.

En el documento se señala que los hechos por los que han sido investigados y sentenciados tienen una relación con el conflicto armado interno.

Los Moreno Rojas argumentan que son herederos del proyecto político del general Gustavo Rojas Pinilla (presidente de la República entre el 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957).

"Nuestra solicitud de aportación de la Comisión de la Verdad y sometimiento voluntario a la Jurisdicción Especial para la Paz como parte de un proceso de cierre al esclarecimiento en el conflicto armado colombiano", precisa uno de los apartes de la solicitud de sometimiento.

En este punto se revela que cumplirán con todos los compromisos fijados en esa justicia especial.

Los hermanos Moreno Rojas se presentan como agentes terceros involucrados en el conflicto armado interno. En los próximos días, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP definirá si acepta o no la petición.

La solicitud también está firmada por María Eugenía Rojas, mamá del exalcalde y el exseandor.

Los procesos contra los Moreno Rojas

Moreno Rojas tiene en su haber tres condenas por el 'carrusel de la contratación': 30 años de prisión por las irregularidades que rodearon la cesión del contrato para la construcción de la Fase III de Transmilenio por la calle 26; 39 años de prisión por las irregularidades en la celebración de los contratos para la reparación de la malla vial y valorización; y otra de 24 años de cárcel por las irregularidades en el contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

Igualmente enfrenta un proceso penal por las irregularidades en la adjudicación del contrato de Tunjuelo-Canoas -que le fue adjudicada a un consorcio en el que tenía participación Odebrecht- para la descontaminación del Río Bogotá.

Mientras que el exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado en 2014, por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, a 14 años de prisión por el cobro de millonarias comisiones a un grupo de empresarios y contratistas con el fin de beneficiarlos con la entrega de contratos viales en Bogotá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ordenan despliegue de tropas en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre supuesta bomba en la zona

Esa situación aumenta las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, que siguen en medio de una disputa comercial y arancelaria. ​
Fuerzas militares colombianas



“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.