Samper acudirá a la justicia a "contar la verdad" sobre crimen de Álvaro Gómez

El expresidente acudirá voluntariamente a contar su versión sobre estos dos hechos.
Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
Crédito: AFP.

El próximo jueves, la Comisión de la Verdad, que es una instancia que hace parte del sistema de Justicia Transicional creado en el país por el acuerdo de paz, recibirá el testimonio del expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano.

El exmandatario acudirá a este organismo para dar su versión sobre temas trascendentales que ocurrieron en el marco del conflicto armado.

Samper promete contar la verdad sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en el año de 1995, el cual continúa en la impunidad.

Lea también: Diego Cadena, exabogado de Uribe, no aceptará cargos de la Fiscalía

Su comparecencia se da luego de que el mandatario Iván Duque y el conservatismo le pidieran al nuevo fiscal General, Francisco Barbosa, “sacar de la oscuridad” este crimen y dar con los responsables del mismo.

En su comparecencia ante la Comisión de la Verdad, Samper también hablará de las denuncias sobre el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial, caso que es conocido como el 'Proceso 8.000'.

Además, el exmandatario ha dicho que explicará detalles de la conspiración que en su momento se organizó contra el gobierno que él presidía.

Ernesto Samper es el primer expresidente de la República que decide, de manera voluntaria, presentarse a la Comisión de la Verdad para dar su contribución sobre lo ocurrido durante tantos años de violencia armada en el país.

Consulte aquí: Corte entregará dictamen sobre glifosato, pero no prohibirá su uso: magistrado Rojas

Durante la primera sesión se habló de drogas ilícitas y conflicto, haciendo particular énfasis en el impacto que tuvo en Colombia la política antidrogas de los Estados Unidos en el recrudecimiento de la violencia alimentada por el narcotráfico en el país. El expresidente también se refirió a la fumigación aérea de cultivos ilícitos, que él considera que no disminuye su siembra e incentiva la resiembra”, señala un comunicado de la oficina del dirigente político.

Durante su primera comparecencia ante el sistema de Justicia Transicional, Samper se mostró arrepentido de tres cosas en particular: De haber utilizado la fumigación aérea contra los cultivos ilícitos, de no haber expulsado al entonces embajador Miles Frechette por entrometerse en asuntos internos, y de no haber aprobado las normas que reglamentaban la extradición.


Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.