Samper acudirá a la justicia a "contar la verdad" sobre crimen de Álvaro Gómez

El expresidente acudirá voluntariamente a contar su versión sobre estos dos hechos.
Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
Crédito: AFP.

El próximo jueves, la Comisión de la Verdad, que es una instancia que hace parte del sistema de Justicia Transicional creado en el país por el acuerdo de paz, recibirá el testimonio del expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano.

El exmandatario acudirá a este organismo para dar su versión sobre temas trascendentales que ocurrieron en el marco del conflicto armado.

Samper promete contar la verdad sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en el año de 1995, el cual continúa en la impunidad.

Lea también: Diego Cadena, exabogado de Uribe, no aceptará cargos de la Fiscalía

Su comparecencia se da luego de que el mandatario Iván Duque y el conservatismo le pidieran al nuevo fiscal General, Francisco Barbosa, “sacar de la oscuridad” este crimen y dar con los responsables del mismo.

En su comparecencia ante la Comisión de la Verdad, Samper también hablará de las denuncias sobre el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial, caso que es conocido como el 'Proceso 8.000'.

Además, el exmandatario ha dicho que explicará detalles de la conspiración que en su momento se organizó contra el gobierno que él presidía.

Ernesto Samper es el primer expresidente de la República que decide, de manera voluntaria, presentarse a la Comisión de la Verdad para dar su contribución sobre lo ocurrido durante tantos años de violencia armada en el país.

Consulte aquí: Corte entregará dictamen sobre glifosato, pero no prohibirá su uso: magistrado Rojas

Durante la primera sesión se habló de drogas ilícitas y conflicto, haciendo particular énfasis en el impacto que tuvo en Colombia la política antidrogas de los Estados Unidos en el recrudecimiento de la violencia alimentada por el narcotráfico en el país. El expresidente también se refirió a la fumigación aérea de cultivos ilícitos, que él considera que no disminuye su siembra e incentiva la resiembra”, señala un comunicado de la oficina del dirigente político.

Durante su primera comparecencia ante el sistema de Justicia Transicional, Samper se mostró arrepentido de tres cosas en particular: De haber utilizado la fumigación aérea contra los cultivos ilícitos, de no haber expulsado al entonces embajador Miles Frechette por entrometerse en asuntos internos, y de no haber aprobado las normas que reglamentaban la extradición.


Inseguridad

Balacera en Kennedy, sur de Bogotá, dejó dos heridos

El intercambio de disparos se habría presentado tras un presunto intento de robo dentro de un establecimiento comercial.
La localidad de Kennedy, en Bogotá



Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

Las autoridades responsabilizan al ELN de acción terrorista registrada contra base militar en zona del Catatumbo

Cuatro civiles heridos, entre ellos una menor de edad, dejó un atentado con carro bomba contra la base militar de Tibú.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.