Samper acudirá a la justicia a "contar la verdad" sobre crimen de Álvaro Gómez

El expresidente acudirá voluntariamente a contar su versión sobre estos dos hechos.
Ernesto Samper, ex presidente de Colombia.
Crédito: AFP.

El próximo jueves, la Comisión de la Verdad, que es una instancia que hace parte del sistema de Justicia Transicional creado en el país por el acuerdo de paz, recibirá el testimonio del expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano.

El exmandatario acudirá a este organismo para dar su versión sobre temas trascendentales que ocurrieron en el marco del conflicto armado.

Samper promete contar la verdad sobre el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en el año de 1995, el cual continúa en la impunidad.

Lea también: Diego Cadena, exabogado de Uribe, no aceptará cargos de la Fiscalía

Su comparecencia se da luego de que el mandatario Iván Duque y el conservatismo le pidieran al nuevo fiscal General, Francisco Barbosa, “sacar de la oscuridad” este crimen y dar con los responsables del mismo.

En su comparecencia ante la Comisión de la Verdad, Samper también hablará de las denuncias sobre el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial, caso que es conocido como el 'Proceso 8.000'.

Además, el exmandatario ha dicho que explicará detalles de la conspiración que en su momento se organizó contra el gobierno que él presidía.

Ernesto Samper es el primer expresidente de la República que decide, de manera voluntaria, presentarse a la Comisión de la Verdad para dar su contribución sobre lo ocurrido durante tantos años de violencia armada en el país.

Consulte aquí: Corte entregará dictamen sobre glifosato, pero no prohibirá su uso: magistrado Rojas

“Durante la primera sesión se habló de drogas ilícitas y conflicto, haciendo particular énfasis en el impacto que tuvo en Colombia la política antidrogas de los Estados Unidos en el recrudecimiento de la violencia alimentada por el narcotráfico en el país. El expresidente también se refirió a la fumigación aérea de cultivos ilícitos, que él considera que no disminuye su siembra e incentiva la resiembra”, señala un comunicado de la oficina del dirigente político.

Durante su primera comparecencia ante el sistema de Justicia Transicional, Samper se mostró arrepentido de tres cosas en particular: De haber utilizado la fumigación aérea contra los cultivos ilícitos, de no haber expulsado al entonces embajador Miles Frechette por entrometerse en asuntos internos, y de no haber aprobado las normas que reglamentaban la extradición.


Fuerzas Militares

Fuerza de Tarea Conjunta Urano: van 29 capturados, 107 mil galones de combustible recuperados y 22 vehículos incautados

La FM conoció el primer balance de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta Urano, cuyas acciones implementadas durante el mes de septiembre, representaron una reducción del 42% en el hurto de hidrocarburos.
Cúpula militar y el presidente Abelardo De la Espriella.



Capturados 275 agresores sexuales de menores en redada de la Fiscalía en Bogotá y otros siete departamentos

Entre los capturados aparecen familiares, profesores y personas cercanas a los menores víctimas de estos graves hechos.

De La Espriella activó Fuerza de Tarea Urano y advirtió que quienes roben hidrocarburos serán tratados como terroristas

El mandatario ordenó a la Fuerza Pública combatir toda la cadena relacionada con el hurto de hidrocarburos.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.