Salvavidas del procurador Ordóñez a Jorge Pretelt

En el día en que se resuelve el proceso de indignidad contra el magistrado en el Senado, aparece una carta 'milagrosa' radicada por el procurador Alejandro Ordóñez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La misiva fue enviada al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, a las seis de la tarde de este miércoles. El Procurador, después de hacer una breve introducción, realiza dos peticiones concretas: “Que se resuelva la solicitud de nulidad del auto de cierre de la investigación, inclusive por violación del debido proceso, conservando el material probatorio recaudado y que se rechace la indebida aducción de la investigación de la Fiscalía que realizó el representante Julián Bedoya Pulgarín cuando hizo la exposición de la resolución de acusación”.

Es claro que el Procurador quiere que se frene el proceso justo el día en el que se va a tomar la decisión. Ordóñez cree que el caso debe anularse y el magistrado Pretelt seguir en su cargo. El Procurador va más allá, advierte que el Senado cometería un grave error si declara indigno a Pretelt. “Precipitar el juicio político de indignidad, antes de agotar el trámite jurídico procesal pertinente, sería un error sustancial y viciado de nulidad. Lo que no deseo que ocurra, por lo que declino la asistencia a dicha sesión”.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en comunicación con LA F.m., aseguró que “hoy iniciará el debate leyendo la carta radicada por el Procurador”. Además dijo que se analizarán las nulidades de manera previa al estudio de la petición de indignidad. Ordóñez estaba citado para intervenir, pero asegura que no irá hoy al Senado. Para él, el Congreso no puede seguir en el proceso Pretelt y declararlo indigno.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.