Salvavidas del procurador Ordóñez a Jorge Pretelt

En el día en que se resuelve el proceso de indignidad contra el magistrado en el Senado, aparece una carta 'milagrosa' radicada por el procurador Alejandro Ordóñez.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La misiva fue enviada al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, a las seis de la tarde de este miércoles. El Procurador, después de hacer una breve introducción, realiza dos peticiones concretas: “Que se resuelva la solicitud de nulidad del auto de cierre de la investigación, inclusive por violación del debido proceso, conservando el material probatorio recaudado y que se rechace la indebida aducción de la investigación de la Fiscalía que realizó el representante Julián Bedoya Pulgarín cuando hizo la exposición de la resolución de acusación”.

Es claro que el Procurador quiere que se frene el proceso justo el día en el que se va a tomar la decisión. Ordóñez cree que el caso debe anularse y el magistrado Pretelt seguir en su cargo. El Procurador va más allá, advierte que el Senado cometería un grave error si declara indigno a Pretelt. “Precipitar el juicio político de indignidad, antes de agotar el trámite jurídico procesal pertinente, sería un error sustancial y viciado de nulidad. Lo que no deseo que ocurra, por lo que declino la asistencia a dicha sesión”.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, en comunicación con LA F.m., aseguró que “hoy iniciará el debate leyendo la carta radicada por el Procurador”. Además dijo que se analizarán las nulidades de manera previa al estudio de la petición de indignidad. Ordóñez estaba citado para intervenir, pero asegura que no irá hoy al Senado. Para él, el Congreso no puede seguir en el proceso Pretelt y declararlo indigno.


Mega operativo

Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.
Operación Diamante: un operativo dirigido contra estructuras relacionadas con delitos de secuestro y extorsión.



Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Atacaron con drones la estación de Policía de Caloto, Cauca

En las últimas horas un artefacto explosivo cayó entre la Estación de Policía y el hospital del municipio de Caloto en Cauca.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés