"Último juicio político fue contra Rojas Pinilla y ahora corresponde al magistrado Pretelt"

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo que el legislativo votará si acepta o no el informe de la comisión, más no es el juicio en sí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron las explicaciones del senador Mauricio Lizcano


Luego de que se conociera el documento formal, en el que la Comisión Legal de Instrucción del Senado pide a la Plenaria del Congreso que se le continúen los procesos a Jorge Ignacio Pretelt, por un lado, por el delito de concusión en el sonado caso de Fidupetrol. Y por otro, por el juicio político que podrían adelantar contra el togado para que sea declarado indigno, el presidente del senado, Mauricio Lizcano, explicó que se debe tener en cuenta que lo único que se votará este jueves es si se acepta o no el informe de la comisión, más no es el juicio contra el magistrado .

“Lo que va a suceder no es el juicio político contra Pretelt, lo que va suceder es si el Congreso de la República acepta o no la resolución de acusación que nos trae la Comisión Instructora. La función del Senado si acepta o no la resolución”, aclaró el congresista.

En caso de que la resolución sea aceptada por los senadores, se revisaría si lo acusan por el delito de concusión, caso en el cual el proceso iría a la Corte Suprema. Si la voluntad del Senado es que se le continúe un juicio político, la plenaria del Senado será la encargada de definir si declara indigno al magistrado Pretelt. Incluso, el togado podría ser procesado por los dos escenarios antes mencionados.

Dado a que el proceso que se adelantará en el Senado no es la instancia procesal para mostrar pruebas de ninguna índole, el abogado, ni el magistrado Pretelt podrán intervenir ante la plenaria.

Lo cierto por ahora es que si la plenaria acepta el informe de acusación presentado por los senadores Rosevelt Rodríguez (La U), Guillermo Santos (Liberal), Jorge Eliécer Prieto (A. Verde) y Juan Manuel Corzo (conservador), el magistrado Pretelt será separado de su cargo para que alejado de dicha función pueda continuar el proceso en su contra. Cabe resaltar que en caso de que la plenaria no acepte dicho informe, el proceso contra el magistrado terminará.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella lanza ofensiva contra la corrupción: revisarán contratos y recursos públicos

El Gobierno activa una estrategia anticorrupción: controles sobre contratos, anticipos y beneficiarios; auditoría CiberPaz y universidades públicas.
Abelardo de la Espriella con su gabinete



¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio