Colp_HF140538.jpg
Salvatore Mancuso - Colprensa
2 Oct 2017 07:18 AM

Salvatore Mancuso suspende toda colaboración con la justicia colombiana

El abogado de Mancuso indica que su defendido lleva cuatro meses aparentemente aislado en una cárcel de los Estados Unidos, donde no ha podido declarar en los diferentes procesos que se siguen en Colombia.
La
Fm

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso decidió frenar la colaboración que venía realizando, en todos los procesos con la justicia colombiana con lo que se verían afectados más de 55 mil procesos de Justicia y Paz.

Así lo anunció su abogado Jaime Paerez, quien indicó que esta determinación se produce porque Mancuso lleva cuatro meses, aparentemente aislado, en una cárcel de los Estados Unidos en extremas condiciones de reclusión y sin poder declarar en los diferentes procesos que se siguen en Colombia.

"Es el Estado colombiano el que tiene que brindarle garantías a Salvatore Mancuso no es posible que lleve cuatro meses aislado e incomunicado", dijo el abogado Paerez.

Asimismo, sostuvo que entre los procesos penales que se afectarían por la entrega del testimonio de Mancuso esta el expediente contra el exembajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, acusado ante la Corte Suprema de Justicia de supuestos nexos con las autodefensas.

Agregó que esta decisión de Mancuso también se origina en la determinación que adoptó la fiscalía, de frenar la imputación contra dos señalados falsos testigos que hicieron referencia a un supuesto lavado de activos entre Enilse López alias' La Gata' y el extraditado exparamilitar.