Salvatore Mancuso sería deportado a Italia

El excomandante paramilitar ya cumplió su condena en los Estados Unidos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

Los abogados del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y los delegados del Gobierno colombiano enfrentan una batalla contra el reloj ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Los primeros buscan que Mancuso salga de ese país rumbo a Italia, país de la cual son originarios sus padres y por lo cual tiene la nacionalidad, mientras que los segundos buscan que sea extraditado a Colombia para que cumpla los requerimientos judiciales que existen en su contra por las acciones que adelantaron las Autodefensas Unidas de Colombia y otros delitos que cometió después de su desmovilización.

En contexto: Mancuso sería expulsado de EE. UU. el 4 de septiembre, dice su defensa

La defensa de Mancuso, quien comandó varios bloques de las AUC en el norte del país, sostienen que actualmente él se encuentra "detenido ilegalmente" puesto que pese a que ya cumplió su condena de 12 años de prisión en los Estados Unidos por los delitos relacionados con el narcotráfico sigue en una cárcel.

En este sentido consideran que ya se cumplió el plazo de 90 días que exige la ley para definir la situación jurídica de un preso, hecho por el cual el exjefe de las AUC debe salir de prisión y ser enviado a Italia. Los abogados presentaron un recurso ante un juez e Washington para que le ordene al fiscal General, William Barr avalar el traslado de Mancuso al país europeo.

Le puede interesar: Nuevas órdenes de captura contra jefes del ELN por secuestro de suboficial del Ejército

Igualmente, sus asesores jurídicos se juegan otra carta y presentaron una petición ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para que se realice el respectivo traslado. En este sentido reiteran que no tienen la culpa de las irregularidades y fallas que se han presentado en la formalización de su solicitud de extradición por parte de las autoridades de Colombia.

Debido a esto, consideran que en estos momentos existe una “violación continua del interés por su libertad y una violación constitucional” que no puede seguir cargando su defendido.

Por su parte, las autoridades colombianas aseguran que Mancuso tiene procesos pendientes, entre los que se encuentra un caso de lavado de activos con la denominada empresaria del chance Enilce López, más conocida como 'La Gata'. por lo que debe ser extrasditado.

Sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos todavía no tienen claridad sobre las otras dos ordenes de captura y extradición que elevaron las autoridades de Colombia mediante la Embajada en Washington.

Con esto, el próximo 3 de septiembre, Mancuso saldrá de la cárcel de los Estados Unidos y viajará rumbo a Italia. Los abogados del exjefe paramilitar ya manifestaron que cuentan con todos los documentos y requisitos para que así sea.


Temas relacionados

Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.