Salvatore Mancuso sería deportado a Italia

El excomandante paramilitar ya cumplió su condena en los Estados Unidos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

Los abogados del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y los delegados del Gobierno colombiano enfrentan una batalla contra el reloj ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Los primeros buscan que Mancuso salga de ese país rumbo a Italia, país de la cual son originarios sus padres y por lo cual tiene la nacionalidad, mientras que los segundos buscan que sea extraditado a Colombia para que cumpla los requerimientos judiciales que existen en su contra por las acciones que adelantaron las Autodefensas Unidas de Colombia y otros delitos que cometió después de su desmovilización.

En contexto: Mancuso sería expulsado de EE. UU. el 4 de septiembre, dice su defensa

La defensa de Mancuso, quien comandó varios bloques de las AUC en el norte del país, sostienen que actualmente él se encuentra "detenido ilegalmente" puesto que pese a que ya cumplió su condena de 12 años de prisión en los Estados Unidos por los delitos relacionados con el narcotráfico sigue en una cárcel.

En este sentido consideran que ya se cumplió el plazo de 90 días que exige la ley para definir la situación jurídica de un preso, hecho por el cual el exjefe de las AUC debe salir de prisión y ser enviado a Italia. Los abogados presentaron un recurso ante un juez e Washington para que le ordene al fiscal General, William Barr avalar el traslado de Mancuso al país europeo.

Le puede interesar: Nuevas órdenes de captura contra jefes del ELN por secuestro de suboficial del Ejército

Igualmente, sus asesores jurídicos se juegan otra carta y presentaron una petición ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para que se realice el respectivo traslado. En este sentido reiteran que no tienen la culpa de las irregularidades y fallas que se han presentado en la formalización de su solicitud de extradición por parte de las autoridades de Colombia.

Debido a esto, consideran que en estos momentos existe una “violación continua del interés por su libertad y una violación constitucional” que no puede seguir cargando su defendido.

Por su parte, las autoridades colombianas aseguran que Mancuso tiene procesos pendientes, entre los que se encuentra un caso de lavado de activos con la denominada empresaria del chance Enilce López, más conocida como 'La Gata'. por lo que debe ser extrasditado.

Sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos todavía no tienen claridad sobre las otras dos ordenes de captura y extradición que elevaron las autoridades de Colombia mediante la Embajada en Washington.

Con esto, el próximo 3 de septiembre, Mancuso saldrá de la cárcel de los Estados Unidos y viajará rumbo a Italia. Los abogados del exjefe paramilitar ya manifestaron que cuentan con todos los documentos y requisitos para que así sea.


Temas relacionados

explosión

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.
Bomba hallada en la zona de frontera con Ecuador.



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.