Salvatore Mancuso sería deportado a Italia

El excomandante paramilitar ya cumplió su condena en los Estados Unidos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso. Crédito: Colprensa

Los abogados del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y los delegados del Gobierno colombiano enfrentan una batalla contra el reloj ante las autoridades judiciales de los Estados Unidos.

Los primeros buscan que Mancuso salga de ese país rumbo a Italia, país de la cual son originarios sus padres y por lo cual tiene la nacionalidad, mientras que los segundos buscan que sea extraditado a Colombia para que cumpla los requerimientos judiciales que existen en su contra por las acciones que adelantaron las Autodefensas Unidas de Colombia y otros delitos que cometió después de su desmovilización.

En contexto: Mancuso sería expulsado de EE. UU. el 4 de septiembre, dice su defensa

La defensa de Mancuso, quien comandó varios bloques de las AUC en el norte del país, sostienen que actualmente él se encuentra "detenido ilegalmente" puesto que pese a que ya cumplió su condena de 12 años de prisión en los Estados Unidos por los delitos relacionados con el narcotráfico sigue en una cárcel.

En este sentido consideran que ya se cumplió el plazo de 90 días que exige la ley para definir la situación jurídica de un preso, hecho por el cual el exjefe de las AUC debe salir de prisión y ser enviado a Italia. Los abogados presentaron un recurso ante un juez e Washington para que le ordene al fiscal General, William Barr avalar el traslado de Mancuso al país europeo.

Le puede interesar: Nuevas órdenes de captura contra jefes del ELN por secuestro de suboficial del Ejército

Igualmente, sus asesores jurídicos se juegan otra carta y presentaron una petición ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas para que se realice el respectivo traslado. En este sentido reiteran que no tienen la culpa de las irregularidades y fallas que se han presentado en la formalización de su solicitud de extradición por parte de las autoridades de Colombia.

Debido a esto, consideran que en estos momentos existe una “violación continua del interés por su libertad y una violación constitucional” que no puede seguir cargando su defendido.

Por su parte, las autoridades colombianas aseguran que Mancuso tiene procesos pendientes, entre los que se encuentra un caso de lavado de activos con la denominada empresaria del chance Enilce López, más conocida como 'La Gata'. por lo que debe ser extrasditado.

Sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos todavía no tienen claridad sobre las otras dos ordenes de captura y extradición que elevaron las autoridades de Colombia mediante la Embajada en Washington.

Con esto, el próximo 3 de septiembre, Mancuso saldrá de la cárcel de los Estados Unidos y viajará rumbo a Italia. Los abogados del exjefe paramilitar ya manifestaron que cuentan con todos los documentos y requisitos para que así sea.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.