Salvatore Mancuso: Procuraduría pide tumbar su libertad

La Procuraduría se mostró en desacuerdo con el magistrado que concedió la libertad a Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota Crédito: Captura de Pantalla audiencia virtual Justicia y Paz Bogotá

La Procuraduría General de la Nación apeló para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en su Sala de Justicia y Paz de Bogotá, que le otorgó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

La Procuraduría se mostró en desacuerdo con el magistrado de control de garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, quien le concedió la libertad a Salvatore Mancuso en atención a un fallo de tutela de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional mantenerlo bajo detención por el proceso que le sigue la Fiscalía por haber lavado millonarios activos después de su desmovilización.

De acuerdo con la Procuraduría, Mancuso ha faltado con sus compromisos de verdad y de entrega de bienes, ya que se evidenció que no ha dado una respuesta a la justicia sobre la legalidad de inmuebles valorados entre cinco y seis millones de dólares y que estarían en manos de posibles testaferros.

Lea también: Posible libertad de Salvatore Mancuso: Corte Constitucional ya recibió el caso

La procuradora delegada también cuestionó que Mancuso no lleva 18 años detenido por cuenta de Justicia y Paz, sino que parte del tiempo que pagó en prisión lo hizo por cuenta de una condena de 19 años de prisión que le impuso una Corte de los Estados Unidos, por cargos de narcotráfico y que después permaneció bajo detención transitoria antes de ser traslado a Colombia.

El magistrado determinó sustituir dos medidas de aseguramiento que pesaban contra Mancuso, las cuales fueron emitidas con fecha del 6 de mayo de 2015 y 19 de agosto de 2020.

Según el exjefe paramilitar y su defensa, se le debía respetar la presunción de inocencia porque aunque está siendo investigado señalado de lavar millonarios recursos, a través de las casas de apuestas de la fallecida Enilce López, alias 'La Gata', a la fecha no hay una sentencia condenatoria en la que se le declare culpable por estos hechos.

El magistrado Bernal Parra adoptó esta decisión al dejar en claro que la JEP no podrá anular o desplazar la actividad judicial 'también transicional', que adelanta Justicia y Paz.

Le puede interesar: JEP desafía límites: Convoca a Mancuso mientras la Corte Constitucional decide su competencia

En torno a este caso, la Corte Constitucional está pendiente de resolver un conflicto de competencias para que se defina en adelante si es Justicia y Paz o la JEP, la encargada de tomar decisiones de fondo en relación con los múltiples procesos y medidas de aseguramiento que pesan contra Salvatore Mancuso.

Este conflicto de competencias fue solicitado tanto por los magistrados de Justicia y Paz de Bogotá como de Barranquilla.


Homicidios

Imputan cargos contra dueño de vehículo por homicidio de dos motociclistas en accidente en avenida Mutis

Edwin Delgado Comba al aparecer había entregado su vehículo a una persona que se encontraba en estado de embriaguez.
Fiscalía cita a imputación de cargos a presunto responsable de accidente en avenida Mutis, en Bogotá



Zulma Guzmán fue arrestada en Londres tras ser notificada de la circular roja de Interpol

Guzmán deberá comparecer ante un tribunal para iniciar el proceso judicial por el asesinato de dos niñas envenenadas con talio.

La Procuraduría ratificó la suspensión de Juan Miguel Huertas y Wilmar Mejía en medio de la investigación por presuntos nexos con 'Calarcá'

El ente de control mantiene la medida cautelar para los exfuncionarios, que al menos hasta finales de febrero no podrán volver a sus cargos.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | 'Ninguna potencia extranjera gobierna Venezuela', afirma Delcy Rodríguez sobre la soberanía nacional

Delcy Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026