Salvatore Mancuso: Procuraduría pide tumbar su libertad

La Procuraduría se mostró en desacuerdo con el magistrado que concedió la libertad a Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota Crédito: Captura de Pantalla audiencia virtual Justicia y Paz Bogotá

La Procuraduría General de la Nación apeló para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en su Sala de Justicia y Paz de Bogotá, que le otorgó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

La Procuraduría se mostró en desacuerdo con el magistrado de control de garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, quien le concedió la libertad a Salvatore Mancuso en atención a un fallo de tutela de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional mantenerlo bajo detención por el proceso que le sigue la Fiscalía por haber lavado millonarios activos después de su desmovilización.

De acuerdo con la Procuraduría, Mancuso ha faltado con sus compromisos de verdad y de entrega de bienes, ya que se evidenció que no ha dado una respuesta a la justicia sobre la legalidad de inmuebles valorados entre cinco y seis millones de dólares y que estarían en manos de posibles testaferros.

Lea también: Posible libertad de Salvatore Mancuso: Corte Constitucional ya recibió el caso

La procuradora delegada también cuestionó que Mancuso no lleva 18 años detenido por cuenta de Justicia y Paz, sino que parte del tiempo que pagó en prisión lo hizo por cuenta de una condena de 19 años de prisión que le impuso una Corte de los Estados Unidos, por cargos de narcotráfico y que después permaneció bajo detención transitoria antes de ser traslado a Colombia.

El magistrado determinó sustituir dos medidas de aseguramiento que pesaban contra Mancuso, las cuales fueron emitidas con fecha del 6 de mayo de 2015 y 19 de agosto de 2020.

Según el exjefe paramilitar y su defensa, se le debía respetar la presunción de inocencia porque aunque está siendo investigado señalado de lavar millonarios recursos, a través de las casas de apuestas de la fallecida Enilce López, alias 'La Gata', a la fecha no hay una sentencia condenatoria en la que se le declare culpable por estos hechos.

El magistrado Bernal Parra adoptó esta decisión al dejar en claro que la JEP no podrá anular o desplazar la actividad judicial 'también transicional', que adelanta Justicia y Paz.

Le puede interesar: JEP desafía límites: Convoca a Mancuso mientras la Corte Constitucional decide su competencia

En torno a este caso, la Corte Constitucional está pendiente de resolver un conflicto de competencias para que se defina en adelante si es Justicia y Paz o la JEP, la encargada de tomar decisiones de fondo en relación con los múltiples procesos y medidas de aseguramiento que pesan contra Salvatore Mancuso.

Este conflicto de competencias fue solicitado tanto por los magistrados de Justicia y Paz de Bogotá como de Barranquilla.


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela