Salvatore Mancuso: Procuraduría pide tumbar su libertad

La Procuraduría se mostró en desacuerdo con el magistrado que concedió la libertad a Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota Crédito: Captura de Pantalla audiencia virtual Justicia y Paz Bogotá

La Procuraduría General de la Nación apeló para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en su Sala de Justicia y Paz de Bogotá, que le otorgó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

La Procuraduría se mostró en desacuerdo con el magistrado de control de garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, quien le concedió la libertad a Salvatore Mancuso en atención a un fallo de tutela de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional mantenerlo bajo detención por el proceso que le sigue la Fiscalía por haber lavado millonarios activos después de su desmovilización.

De acuerdo con la Procuraduría, Mancuso ha faltado con sus compromisos de verdad y de entrega de bienes, ya que se evidenció que no ha dado una respuesta a la justicia sobre la legalidad de inmuebles valorados entre cinco y seis millones de dólares y que estarían en manos de posibles testaferros.

Lea también: Posible libertad de Salvatore Mancuso: Corte Constitucional ya recibió el caso

La procuradora delegada también cuestionó que Mancuso no lleva 18 años detenido por cuenta de Justicia y Paz, sino que parte del tiempo que pagó en prisión lo hizo por cuenta de una condena de 19 años de prisión que le impuso una Corte de los Estados Unidos, por cargos de narcotráfico y que después permaneció bajo detención transitoria antes de ser traslado a Colombia.

El magistrado determinó sustituir dos medidas de aseguramiento que pesaban contra Mancuso, las cuales fueron emitidas con fecha del 6 de mayo de 2015 y 19 de agosto de 2020.

Según el exjefe paramilitar y su defensa, se le debía respetar la presunción de inocencia porque aunque está siendo investigado señalado de lavar millonarios recursos, a través de las casas de apuestas de la fallecida Enilce López, alias 'La Gata', a la fecha no hay una sentencia condenatoria en la que se le declare culpable por estos hechos.

El magistrado Bernal Parra adoptó esta decisión al dejar en claro que la JEP no podrá anular o desplazar la actividad judicial 'también transicional', que adelanta Justicia y Paz.

Le puede interesar: JEP desafía límites: Convoca a Mancuso mientras la Corte Constitucional decide su competencia

En torno a este caso, la Corte Constitucional está pendiente de resolver un conflicto de competencias para que se defina en adelante si es Justicia y Paz o la JEP, la encargada de tomar decisiones de fondo en relación con los múltiples procesos y medidas de aseguramiento que pesan contra Salvatore Mancuso.

Este conflicto de competencias fue solicitado tanto por los magistrados de Justicia y Paz de Bogotá como de Barranquilla.


Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo