Salvatore Mancuso: Procuraduría pide tumbar su libertad

La Procuraduría se mostró en desacuerdo con el magistrado que concedió la libertad a Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota
Salvatore Mancuso en audiencia desde la Cárcel de la Picota Crédito: Captura de Pantalla audiencia virtual Justicia y Paz Bogotá

La Procuraduría General de la Nación apeló para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revoque la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en su Sala de Justicia y Paz de Bogotá, que le otorgó la libertad al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez.

La Procuraduría se mostró en desacuerdo con el magistrado de control de garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, quien le concedió la libertad a Salvatore Mancuso en atención a un fallo de tutela de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional mantenerlo bajo detención por el proceso que le sigue la Fiscalía por haber lavado millonarios activos después de su desmovilización.

De acuerdo con la Procuraduría, Mancuso ha faltado con sus compromisos de verdad y de entrega de bienes, ya que se evidenció que no ha dado una respuesta a la justicia sobre la legalidad de inmuebles valorados entre cinco y seis millones de dólares y que estarían en manos de posibles testaferros.

Lea también: Posible libertad de Salvatore Mancuso: Corte Constitucional ya recibió el caso

La procuradora delegada también cuestionó que Mancuso no lleva 18 años detenido por cuenta de Justicia y Paz, sino que parte del tiempo que pagó en prisión lo hizo por cuenta de una condena de 19 años de prisión que le impuso una Corte de los Estados Unidos, por cargos de narcotráfico y que después permaneció bajo detención transitoria antes de ser traslado a Colombia.

El magistrado determinó sustituir dos medidas de aseguramiento que pesaban contra Mancuso, las cuales fueron emitidas con fecha del 6 de mayo de 2015 y 19 de agosto de 2020.

Según el exjefe paramilitar y su defensa, se le debía respetar la presunción de inocencia porque aunque está siendo investigado señalado de lavar millonarios recursos, a través de las casas de apuestas de la fallecida Enilce López, alias 'La Gata', a la fecha no hay una sentencia condenatoria en la que se le declare culpable por estos hechos.

El magistrado Bernal Parra adoptó esta decisión al dejar en claro que la JEP no podrá anular o desplazar la actividad judicial 'también transicional', que adelanta Justicia y Paz.

Le puede interesar: JEP desafía límites: Convoca a Mancuso mientras la Corte Constitucional decide su competencia

En torno a este caso, la Corte Constitucional está pendiente de resolver un conflicto de competencias para que se defina en adelante si es Justicia y Paz o la JEP, la encargada de tomar decisiones de fondo en relación con los múltiples procesos y medidas de aseguramiento que pesan contra Salvatore Mancuso.

Este conflicto de competencias fue solicitado tanto por los magistrados de Justicia y Paz de Bogotá como de Barranquilla.


Guaviare

Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.
13 personas en Meta y Guaviare



Suspenden clases en Norosí (sur de Bolívar): denuncian ataque con drones y aparente falta de garantías para estudiantes

El colegio afectado está ubicado a unos 40 metros de la estación de Policía, que fue atacada recientemente.

Naylea Barros, excandidata a la Cámara por Magdalena, fue víctima de atentado: había denunciado amenazas

Los organismos judiciales de esta región del país investigan los hechos. Diversos sectores políticos se han pronunciando exigiendo protección para la víctima.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden