Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

La Fiscalía de EE.UU. se comprometió a no deportar, por ahora, al exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso podrá presentar formalmente su solicitud de asilo ante las autoridades de los Estados Unidos para frenar su deportación a Colombia.

Así se determinó en la audiencia que se adelantó este miércoles en la cual la Fiscalía de los Estados Unidos se comprometió a no deportar al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia para que adelante todos los trámites que exige la ley.

Lea además: Víctimas interponen tutela ante la Corte Suprema por extradición de Mancuso

Con esta decisión, Mancuso podrá adelantar todo el trámite ante un juez migratorio basado en la Convención en Contra de la Tortura. En dicha diligencia, el excomandante paramilitar podrá exponer sus argumentos ante un riesgo en contra de su vida e integridad personal.

La defensa del exjefe de las AUC podrá presentar, si lo quiere, todos los recursos en contra de la decisión que tome el juzgado y llegar ante todas las instancias judiciales.

En la diligencia judicial, el juez federal se comprometió a darle todas las garantías procesales a Mancuso, señalándole a sus abogados que todos los trámites se tendrán que cumplir antes de que se defina si es extraditado a Colombia o es trasladado a Italia.

Le puede interesar: EE.UU. confirma que Mancuso será trasladado a Colombia

El juez federal Richard León evaluó los argumentos esgrimidos por los argumentos presentados por los abogados de Mancuso para tumbar la deportación que firmó la administración de Donald Trump al considerarla que la registró un funcionario que no contaba con la capacidad, esto en referencia al secretario de funciones del Departamento de Seguridad Interna, Chad Wolf.

En este sentido señalaron que el documento debe ser firmado única y exclusivamente por el fiscal General, William Barr puesto que se trata del caso de un extranjero solicitado por las autoridades de su país.

El juez del caso citó a una audiencia para el 2 de octubre en la que se analizará la continuidad del trámite sobre el estatus del caso Mancuso.


Temas relacionados

Masacre

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.
Tres ataques violentos dejan 10 muertos en tres regiones del país.



Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.

Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.