Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
AFP
2 Sep 2020 04:34 PM

Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

La Fiscalía de EE.UU. se comprometió a no deportar, por ahora, al exjefe paramilitar.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso podrá presentar formalmente su solicitud de asilo ante las autoridades de los Estados Unidos para frenar su deportación a Colombia.

Así se determinó en la audiencia que se adelantó este miércoles en la cual la Fiscalía de los Estados Unidos se comprometió a no deportar al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia para que adelante todos los trámites que exige la ley.

Lea además: Víctimas interponen tutela ante la Corte Suprema por extradición de Mancuso

Con esta decisión, Mancuso podrá adelantar todo el trámite ante un juez migratorio basado en la Convención en Contra de la Tortura. En dicha diligencia, el excomandante paramilitar podrá exponer sus argumentos ante un riesgo en contra de su vida e integridad personal.

La defensa del exjefe de las AUC podrá presentar, si lo quiere, todos los recursos en contra de la decisión que tome el juzgado y llegar ante todas las instancias judiciales.

En la diligencia judicial, el juez federal se comprometió a darle todas las garantías procesales a Mancuso, señalándole a sus abogados que todos los trámites se tendrán que cumplir antes de que se defina si es extraditado a Colombia o es trasladado a Italia. 

Le puede interesar: EE.UU. confirma que Mancuso será trasladado a Colombia

El juez federal Richard León evaluó los argumentos esgrimidos por los argumentos presentados por los abogados de Mancuso para tumbar la deportación que firmó la administración de Donald Trump al considerarla que la registró un funcionario que no contaba con la capacidad, esto en referencia al secretario de funciones del Departamento de Seguridad Interna, Chad Wolf. 

En este sentido señalaron que el documento debe ser firmado única y exclusivamente por el fiscal General, William Barr puesto que se trata del caso de un extranjero solicitado por las autoridades de su país.

El juez del caso citó a una audiencia para el 2 de octubre en la que se analizará la continuidad del trámite sobre el estatus del caso Mancuso.