Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

La Fiscalía de EE.UU. se comprometió a no deportar, por ahora, al exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso podrá presentar formalmente su solicitud de asilo ante las autoridades de los Estados Unidos para frenar su deportación a Colombia.

Así se determinó en la audiencia que se adelantó este miércoles en la cual la Fiscalía de los Estados Unidos se comprometió a no deportar al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia para que adelante todos los trámites que exige la ley.

Lea además: Víctimas interponen tutela ante la Corte Suprema por extradición de Mancuso

Con esta decisión, Mancuso podrá adelantar todo el trámite ante un juez migratorio basado en la Convención en Contra de la Tortura. En dicha diligencia, el excomandante paramilitar podrá exponer sus argumentos ante un riesgo en contra de su vida e integridad personal.

La defensa del exjefe de las AUC podrá presentar, si lo quiere, todos los recursos en contra de la decisión que tome el juzgado y llegar ante todas las instancias judiciales.

En la diligencia judicial, el juez federal se comprometió a darle todas las garantías procesales a Mancuso, señalándole a sus abogados que todos los trámites se tendrán que cumplir antes de que se defina si es extraditado a Colombia o es trasladado a Italia.

Le puede interesar: EE.UU. confirma que Mancuso será trasladado a Colombia

El juez federal Richard León evaluó los argumentos esgrimidos por los argumentos presentados por los abogados de Mancuso para tumbar la deportación que firmó la administración de Donald Trump al considerarla que la registró un funcionario que no contaba con la capacidad, esto en referencia al secretario de funciones del Departamento de Seguridad Interna, Chad Wolf.

En este sentido señalaron que el documento debe ser firmado única y exclusivamente por el fiscal General, William Barr puesto que se trata del caso de un extranjero solicitado por las autoridades de su país.

El juez del caso citó a una audiencia para el 2 de octubre en la que se analizará la continuidad del trámite sobre el estatus del caso Mancuso.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Cayó alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon, en operativo militar en Cauca

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.
Alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon



Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela