Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

La Fiscalía de EE.UU. se comprometió a no deportar, por ahora, al exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso podrá presentar formalmente su solicitud de asilo ante las autoridades de los Estados Unidos para frenar su deportación a Colombia.

Así se determinó en la audiencia que se adelantó este miércoles en la cual la Fiscalía de los Estados Unidos se comprometió a no deportar al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia para que adelante todos los trámites que exige la ley.

Lea además: Víctimas interponen tutela ante la Corte Suprema por extradición de Mancuso

Con esta decisión, Mancuso podrá adelantar todo el trámite ante un juez migratorio basado en la Convención en Contra de la Tortura. En dicha diligencia, el excomandante paramilitar podrá exponer sus argumentos ante un riesgo en contra de su vida e integridad personal.

La defensa del exjefe de las AUC podrá presentar, si lo quiere, todos los recursos en contra de la decisión que tome el juzgado y llegar ante todas las instancias judiciales.

En la diligencia judicial, el juez federal se comprometió a darle todas las garantías procesales a Mancuso, señalándole a sus abogados que todos los trámites se tendrán que cumplir antes de que se defina si es extraditado a Colombia o es trasladado a Italia.

Le puede interesar: EE.UU. confirma que Mancuso será trasladado a Colombia

El juez federal Richard León evaluó los argumentos esgrimidos por los argumentos presentados por los abogados de Mancuso para tumbar la deportación que firmó la administración de Donald Trump al considerarla que la registró un funcionario que no contaba con la capacidad, esto en referencia al secretario de funciones del Departamento de Seguridad Interna, Chad Wolf.

En este sentido señalaron que el documento debe ser firmado única y exclusivamente por el fiscal General, William Barr puesto que se trata del caso de un extranjero solicitado por las autoridades de su país.

El juez del caso citó a una audiencia para el 2 de octubre en la que se analizará la continuidad del trámite sobre el estatus del caso Mancuso.


Temas relacionados

Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt