Salvatore Mancuso podrá radicar solicitud de asilo en Estados Unidos

La Fiscalía de EE.UU. se comprometió a no deportar, por ahora, al exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso podrá presentar formalmente su solicitud de asilo ante las autoridades de los Estados Unidos para frenar su deportación a Colombia.

Así se determinó en la audiencia que se adelantó este miércoles en la cual la Fiscalía de los Estados Unidos se comprometió a no deportar al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia para que adelante todos los trámites que exige la ley.

Lea además: Víctimas interponen tutela ante la Corte Suprema por extradición de Mancuso

Con esta decisión, Mancuso podrá adelantar todo el trámite ante un juez migratorio basado en la Convención en Contra de la Tortura. En dicha diligencia, el excomandante paramilitar podrá exponer sus argumentos ante un riesgo en contra de su vida e integridad personal.

La defensa del exjefe de las AUC podrá presentar, si lo quiere, todos los recursos en contra de la decisión que tome el juzgado y llegar ante todas las instancias judiciales.

En la diligencia judicial, el juez federal se comprometió a darle todas las garantías procesales a Mancuso, señalándole a sus abogados que todos los trámites se tendrán que cumplir antes de que se defina si es extraditado a Colombia o es trasladado a Italia.

Le puede interesar: EE.UU. confirma que Mancuso será trasladado a Colombia

El juez federal Richard León evaluó los argumentos esgrimidos por los argumentos presentados por los abogados de Mancuso para tumbar la deportación que firmó la administración de Donald Trump al considerarla que la registró un funcionario que no contaba con la capacidad, esto en referencia al secretario de funciones del Departamento de Seguridad Interna, Chad Wolf.

En este sentido señalaron que el documento debe ser firmado única y exclusivamente por el fiscal General, William Barr puesto que se trata del caso de un extranjero solicitado por las autoridades de su país.

El juez del caso citó a una audiencia para el 2 de octubre en la que se analizará la continuidad del trámite sobre el estatus del caso Mancuso.


Temas relacionados




Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe