Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
Colprensa
31 Ago 2020 08:10 AM

Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

El exjefe paramilitar alegó que teme ser víctima de una persecución en Colombia.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso solicitó de manera directa a las autoridades de Estados Unidos que no se haga efectiva su deportación hacia Colombia, alegando que su seguridad está en riesgo si se hace efectivo ese traslado al país.

El propio Mancuso realizó esta solicitud a las autoridades norteamericanas, una vez fue notificado que ya no iba a ser deportado a Italia sino hacia Colombia.

Lea aquí: Tiempo que Mancuso ha estado en prisión en EE.UU. sí puede contabilizarse en Colombia

LA FM conoció que la petición se hizo a través de un escrito tras la notificación de su deportación a Colombia, por parte de Tom Giles, director de la Oficina de Migración de Atlanta (Estados Unidos).

Por medio de un “Certificado de Servicio”, Salvatore Mancuso respondió a varias preguntas en las que confirmó que recibió el aviso de cambio de expulsión de país.

En el mismo documento que fue firmado por el exjefe paramilitar, solicitó la suspensión o aplazamiento de su trasladado a Colombia.

“Porque temo persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, en ese país (...)”, destaca uno de los apartes del documento.

Lea además: Salvatore Mancuso no sería deportado a Italia

Cabe mencionar que esa solicitud también se ampara en la en Convención contra la tortura de Estados Unidos, que ha sido utilizada en varias oportunidades por parte de otros narcotraficantes colombianos para quedarse en ese país, ante posibles riesgos de su seguridad.

Finalmente, se pudo establecer que esa petición también será ampliada por la defensa de Salvatore Mancuso en los próximos días, con el fin de buscar reversar la decisión de que el exjefe paramilitar sea deportado a Colombia.

Este es el documento: