Breadcrumb node

Salvatore Mancuso: juez tomará decisión sobre dos sentencias que tienen en espera su libertad

La Sala de Justicia y Paz determinó que la funcionaria judicial debe pronunciarse sobre los temas de libertad de Mancuso.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 28, 2024 - 16:53
Salvatore Mancuso
Por lo que explicó que en un oficio entregado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que los requerimientos serían de Justicia y Paz y otras jurisdicciones.
Colprensa

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decidió que la juez de ejecución de sentencias Luz Marina Zamora debe pronunciarse de fondo con respecto a sentencias de justicia ordinaria que no han permitido que Salvatore Mancuso quede en libertad. 

El magistrado Álvaro Fernando Moncayo, revocó parcialmente una sentencia para que la juez tome una decisión en una solicitud de libertad que fue elevada por la defensa del exjefe paramilitar. 

Leer también: JEP abrió proceso correccional contra el registrador Hernán Penagos por incumplir orden judicial

"Revocar parcialmente el numeral tercero de la providencia de fecha 21 de mayo de 2024, propendido por el juzgado penal del circuito, con función de ejecución de sentencias para la Sala de Justicia y Paz del Territorio Nacional, a fin que el despacho de primera instancia se pronuncie de fondo respecto a la petición que, en tema de libertad, ha elevado la defensa del postulado", afirmó el magistrado. 

El caso se debe a que la defensa de Mancuso pidió libertad del exparamilitar, pero la juez de primera instancia suspendió las actuaciones judiciales a la espera de que la Corte Constitucional resuelva la disputa de jurisdicción entre Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz. 

Para el magistrado del Tribunal, la medida de suspender es correcta, pero resalta que en el caso del exparamilitar se deben tomar medidas que respeten las garantías fundamentales. 

"Cualquier decisión de suspender actuaciones debe ser exactamente necesaria, proporcional y razonable, siempre buscando la alternativa menos perjudicial para el postulado, ello mientras se surte ante la honorable corte constitucional el trámite del conflicto positivo entre jurisdicciones", explicó el funcionario. 

El magistrado llamó la atención a la juez Zamora, debido a que al declarar ausencia de competencia, cuando a que se trata del derecho fundamental a la libertad, tiene la obligación de pronunciarse al respecto. 

"El juez natural encargado de vigilar las sentencias, no solo estabilizado, sino obligado para pronunciarse en lo relacionado a peticiones que conllevan el tema de libertad máximo cuando se reclama la competencia a través de un conflicto positivo, en otras palabras, cuando no se niega a tener competencia, por el contrario, se la reclama", puntualizó el magistrado. 

También le puede interesar: Gustavo Petro confirmó la fecha en la que se sancionará la reforma pensional: será en la Plaza de Bolívar

Con esto, Mancuso deberá esperar a que la juez de ejecución de sentencias vuelva a emitir un pronunciamiento sobre su libertad, además de que queda pendiente que la Corte Constitucional establezca cuál tribunal es competente para tramitar los casos del exjefe paramilitar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información