Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

A Salvatore Mancuso le levantaron las medidas de aseguramiento en su contra por tres procesos.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

En las próximas horas podría quedar en libertad el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, luego de que un Juez de Justicia y Paz levantara las medidas de aseguramiento que existen en su contra por tres procesos.

Igualmente se cancelaron las órdenes de captura vigentes que tenía el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia y que habían sido proferidas por juzgados de la justicia ordinaria.

Le puede interesar: Tribunal niega medidas cautelares a 26 EPS por deuda de 25 billones de pesos

El tribunal dejó la competencia a la JEP, la cual no tendría solicitud intramural en contra de Mancuso, mientras establece si el exjefe de las AUC tiene otros procesos en curso para recuperar o no su libertad.

La comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una “colisión positiva de competencia de jurisdicciones”.

Hace solo un día la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad anticipada hecha por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pues el tribunal consideró que la petición no debía prosperar debido a que no se ha definido la competencia de la jurisdicción que se haría cargo de los casos del excomandante de las AUC.

El tribunal explicó que una de sus salas aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, además de extender esa decisión a las sentencias impuestas por las salas de Justicia y Paz, pero también recordó que aún queda pendiente que la Corte Constitucional resuelva la jurisdicción que se hará cargo del caso de Mancuso.

Vea también: JEP cierra incidente de desacato contra el registrador Hernán Penagos

“Extendió los efectos de la misma sobre todos los procesos adelantados y sentencias proferidas en Justicia y Paz, y aún sobre aquellos que se lleven en la Justicia Ordinaria que podrían tener relación con la condición reconocida con que ingresa a la JEP, lo cierto es que tal situación es materia de conflicto de competencia de jurisdicciones que conoce la Corte Constitucional y que está por decidir”, dice el documento.

Frente a esta situación, la JEP explica que rechazará la solicitud debido a que la asistencia de Mancuso a las diligencias de ese tribunal, está condicionada por la competencia de jurisdicción, por lo que no aceptó la petición.


audiencia de acusación

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.
Kelvis Sequera y Jesús Hernández, imputados por tratar de desaparecer el vehículo en el que Yulixa Tolosa fue transportada después de un fallido procedimiento estético, están detenidos en Cúcuta mientras avanza el caso en su contra.



Inseguridad en Bogotá: disparan a conductor por no dejarse robar su camioneta en Bogotá

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de cámaras de seguridad de la zona.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo: así fueron los 203 años de conmemoración y el ascenso de dos altos oficiales de la Armada

La ceremonia de celebración tuvo lugar en el campo de paradas de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro