Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

A Salvatore Mancuso le levantaron las medidas de aseguramiento en su contra por tres procesos.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

En las próximas horas podría quedar en libertad el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, luego de que un Juez de Justicia y Paz levantara las medidas de aseguramiento que existen en su contra por tres procesos.

Igualmente se cancelaron las órdenes de captura vigentes que tenía el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia y que habían sido proferidas por juzgados de la justicia ordinaria.

Le puede interesar: Tribunal niega medidas cautelares a 26 EPS por deuda de 25 billones de pesos

El tribunal dejó la competencia a la JEP, la cual no tendría solicitud intramural en contra de Mancuso, mientras establece si el exjefe de las AUC tiene otros procesos en curso para recuperar o no su libertad.

La comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una “colisión positiva de competencia de jurisdicciones”.

Hace solo un día la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad anticipada hecha por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pues el tribunal consideró que la petición no debía prosperar debido a que no se ha definido la competencia de la jurisdicción que se haría cargo de los casos del excomandante de las AUC.

El tribunal explicó que una de sus salas aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, además de extender esa decisión a las sentencias impuestas por las salas de Justicia y Paz, pero también recordó que aún queda pendiente que la Corte Constitucional resuelva la jurisdicción que se hará cargo del caso de Mancuso.

Vea también: JEP cierra incidente de desacato contra el registrador Hernán Penagos

“Extendió los efectos de la misma sobre todos los procesos adelantados y sentencias proferidas en Justicia y Paz, y aún sobre aquellos que se lleven en la Justicia Ordinaria que podrían tener relación con la condición reconocida con que ingresa a la JEP, lo cierto es que tal situación es materia de conflicto de competencia de jurisdicciones que conoce la Corte Constitucional y que está por decidir”, dice el documento.

Frente a esta situación, la JEP explica que rechazará la solicitud debido a que la asistencia de Mancuso a las diligencias de ese tribunal, está condicionada por la competencia de jurisdicción, por lo que no aceptó la petición.


Control en fronteras

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.
Migrantes venezolanos



Hallan cadáver con múltiples lesiones en Chapinero Alto en Bogotá: esto se sabe

La víctima no portaba documentos de identificación y fue trasladada a Medicina Legal.

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix