Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

A Salvatore Mancuso le levantaron las medidas de aseguramiento en su contra por tres procesos.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

En las próximas horas podría quedar en libertad el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, luego de que un Juez de Justicia y Paz levantara las medidas de aseguramiento que existen en su contra por tres procesos.

Igualmente se cancelaron las órdenes de captura vigentes que tenía el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia y que habían sido proferidas por juzgados de la justicia ordinaria.

Le puede interesar: Tribunal niega medidas cautelares a 26 EPS por deuda de 25 billones de pesos

El tribunal dejó la competencia a la JEP, la cual no tendría solicitud intramural en contra de Mancuso, mientras establece si el exjefe de las AUC tiene otros procesos en curso para recuperar o no su libertad.

La comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una “colisión positiva de competencia de jurisdicciones”.

Hace solo un día la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad anticipada hecha por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pues el tribunal consideró que la petición no debía prosperar debido a que no se ha definido la competencia de la jurisdicción que se haría cargo de los casos del excomandante de las AUC.

El tribunal explicó que una de sus salas aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, además de extender esa decisión a las sentencias impuestas por las salas de Justicia y Paz, pero también recordó que aún queda pendiente que la Corte Constitucional resuelva la jurisdicción que se hará cargo del caso de Mancuso.

Vea también: JEP cierra incidente de desacato contra el registrador Hernán Penagos

“Extendió los efectos de la misma sobre todos los procesos adelantados y sentencias proferidas en Justicia y Paz, y aún sobre aquellos que se lleven en la Justicia Ordinaria que podrían tener relación con la condición reconocida con que ingresa a la JEP, lo cierto es que tal situación es materia de conflicto de competencia de jurisdicciones que conoce la Corte Constitucional y que está por decidir”, dice el documento.

Frente a esta situación, la JEP explica que rechazará la solicitud debido a que la asistencia de Mancuso a las diligencias de ese tribunal, está condicionada por la competencia de jurisdicción, por lo que no aceptó la petición.


desaparición forzada

Exciclista Lucho Herrera y su hermano rinden indagatoria ante la Fiscalía por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.
Exciclista Lucho Herrera a responder ante la Fiscalía por desapariciones forzadas.



Magnicidio de Miguel Uribe: Interpol emite circular roja contra jefes de la segunda Marquetalia de las Farc

Entre las órdenes se destacan las de alias 'Iván Márquez' y el 'Zarco Aldinever'.

Estas fueron las razones de los capos de la cárcel de Itagüí para armar la parranda vallenata

La concejala Claudia Carrasquilla aseguró que todo se desató por la posible salida de alias Lindolfo de la cárcel .

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026