Salvatore Mancuso: juez de Justicia y Paz definió cuándo podría quedar libre

A Salvatore Mancuso le levantaron las medidas de aseguramiento en su contra por tres procesos.
Nueva de aseguramiento contra el exjefe de las AUC
Crédito: Cortesía

En las próximas horas podría quedar en libertad el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, luego de que un Juez de Justicia y Paz levantara las medidas de aseguramiento que existen en su contra por tres procesos.

Igualmente se cancelaron las órdenes de captura vigentes que tenía el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia y que habían sido proferidas por juzgados de la justicia ordinaria.

Le puede interesar: Tribunal niega medidas cautelares a 26 EPS por deuda de 25 billones de pesos

El tribunal dejó la competencia a la JEP, la cual no tendría solicitud intramural en contra de Mancuso, mientras establece si el exjefe de las AUC tiene otros procesos en curso para recuperar o no su libertad.

La comparecencia de Mancuso ante la JEP se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional debido a una “colisión positiva de competencia de jurisdicciones”.

Hace solo un día la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad anticipada hecha por la defensa del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, pues el tribunal consideró que la petición no debía prosperar debido a que no se ha definido la competencia de la jurisdicción que se haría cargo de los casos del excomandante de las AUC.

El tribunal explicó que una de sus salas aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso, además de extender esa decisión a las sentencias impuestas por las salas de Justicia y Paz, pero también recordó que aún queda pendiente que la Corte Constitucional resuelva la jurisdicción que se hará cargo del caso de Mancuso.

Vea también: JEP cierra incidente de desacato contra el registrador Hernán Penagos

“Extendió los efectos de la misma sobre todos los procesos adelantados y sentencias proferidas en Justicia y Paz, y aún sobre aquellos que se lleven en la Justicia Ordinaria que podrían tener relación con la condición reconocida con que ingresa a la JEP, lo cierto es que tal situación es materia de conflicto de competencia de jurisdicciones que conoce la Corte Constitucional y que está por decidir”, dice el documento.

Frente a esta situación, la JEP explica que rechazará la solicitud debido a que la asistencia de Mancuso a las diligencias de ese tribunal, está condicionada por la competencia de jurisdicción, por lo que no aceptó la petición.


Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora