Salvatore Mancuso: Interpol emite nueva circular roja contra el exjefe paramilitar

Italia decidiría si acepta su deportación desde EE.UU. o lo entrega a las autoridades internacionales.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

Por medio de una circular roja, emitida por la Interpol, el Gobierno colombiano buscaría evitar el traslado del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras una solicitud de extradición a Italia.

Según se puede constatar en la página web de la Interpol, la circular que fue solicitada desde el mes de marzo de este año, por cuenta de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, fue emitida el día de hoy martes.

En ese mismo sentido, RCN Radio conoció que la circular roja obedece a una serie de ordenes de captura, emitidas por el Tribunal Superior de Barranquilla y que fueron enviadas o libradas desde el pasado 12 de marzo del 2020.

También puede leer: Desde Italia, Mancuso seguirá colaborando con la justicia: abogado

Interpol - Mancuso
Crédito: Interpol

En el documento oficial se señala que Mancuso Gómez es requerido por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, acceso carnal en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida, prostitución forzada o esclavitud sexual, tratos inhumanos o degradantes y experimentos biológicos y aborto forzado en persona protegida.

Así como tortura en persona protegida, toma de rehenes, actos de terrorismo, actos de barbarie, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, secuestro simple, secuestro extorsivo, exacciones o contribuciones arbitrarias, destrucción y apropiación de bienes protegidos, violación de habitación ajena, hurto calificado, amenazas, represalias, despojo en campo de batalla, obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias y simulación de investidura o cargo.

En otros detalles se conoció que ante la demora de publicación de esta circular, fue necesario que uno de los magistrados de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de la ciudad de Barranquilla, enviara un texto solicitando la emisión de dicho documento.

Tras el cumplimiento de la pena impuesta en Estados Unidos, la situación de quien en otros tiempos fuera conocido como ‘El Mono’ Mancuso, es incierta. Por un lado, su defensa sostiene que actualmente este se encuentra "detenido de manera ilegal", debido a que ya cumplió su condena de 12 años de prisión en ese país, por delitos relacionados con el narcotráfico, y aun así sigue en una cárcel.

Por esa razón, los abogados presentaron un recurso ante un juez en Washington, para que le ordene al fiscal General, William Barr, avalar el traslado a Italia de Salvatore Mancuso.

Lea también: Salvatore Mancuso no tiene garantías en Colombia: representante de víctimas

La otra cara de la moneda es las de las autoridades colombianas, que reclaman su extradición a este país y han señalado que el exjefe paramilitar tiene procesos pendientes, entre los que se encuentra varias masacres y un caso de lavado de activos con la denominada empresaria del chance Enilce López, más conocida como 'La Gata'.

Por ahora, tras una deportación de Mancuso, quien sería enviado de Estados Unidos a Italia, la respuesta queda en el país europeo, que está en libertad de decidir si aceptarlo como deportado o cumplir con los tratados de la Interpol y entregarlo a las autoridades internacionales para su envío a Colombia.


Temas relacionados

atentado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.
Lanzan granada contra subestación de Policía en Pasto.



Avanzan las investigaciones por el asesinato de Luder Quiñones en Cali: ofrecen millonaria recompensa

El artista fue atacado a disparos cuando se movilizaba a bordo de su camioneta en el barrio Bretaña, zona centro de Cali.

Bomba hallada en la frontera con Ecuador: Fuerza Pública colombiana revela posibles hipótesis de cómo llegó a la zona

Los ministros de Defensa de ambos países llevaron a cabo una reunión virtual en la que se conocieron detalles de un bombardeo efectuado por Ecuador muy cerca de la frontera.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter