Salvatore Mancuso dijo que contará toda la verdad de las atrocidades que cometió
Salvatore Mancuso dijo que contará toda la verdad de las atrocidades que cometió
Foto: Tomada de la Transmisión
18 Mar 2021 02:00 PM

Salvatore Mancuso insiste en su intención de resarcir "atrocidades y barbaridades que cometimos"

Aseguró que le conmueve ver, escuchar y comprender el dolor que se causó desde esa desaparecida organización.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El excomandante de las autodefensas, Salvatore Mancuso, ratificó su compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado, en medio de su comparecencia ante la Comisión de la Verdad junto con Rodrigo Londoño 'Timochenko'.

El exparamilitar dijo que está dispuesto a responder por las atrocidades y barbaridades que cometió, mientras destacó que sentarse a hablar del conflicto con quien décadas atrás fue su enemigo, es un efecto de la paz.

Le puede interesar: Timochenko y Mancuso revelarán detalles inéditos sobre conflicto armado

Durante su intervención, le agradeció al exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, la oportunidad de reconocerse  en la intención de reparar a las víctimas.

“Saludo al señor Rodrigo Londoño, muchas gracias por participar en este proceso, porque nosotros que fuimos enemigos mortales en el pasado y que hoy nos reconocemos como civiles, podemos hablar sin necesidad de matarnos, para responder ante el país por las atrocidades y barbaridades que cometimos en el conflicto armado en el que las afectamos directamente”, afirmó.

Portando con el uniforme naranja de la cárcel de Georgia (EE.UU.), con una camiseta blanca y unas gafas de marco oscuro, Mancuso aseguró que le conmueve ver, escuchar y comprender el dolor que se causó desde esa desaparecida organización armada que lideró.  

Lea además: Capturan a mayor (r) de Policía, testigo en proceso contra Santiago Uribe

“Ver ese dolor en los ojos de las madres, de los huérfanos, de los desplazados, de las abusadas con violencia de género, eso conmueve el alma y el interior de las personas. A mí me mueve las fibras internamente”, señaló.

Mancuso precisó que precisamente motivado por sentimientos de arrepentimiento, decidió contar su verdad sobre los crímenes que cometió en medio del conflicto.

“Por eso le escribí esa carta al padre De Roux, porque nuestro principal objetivo es la dignificación de las víctimas y aceptar nuestras responsabilidades en todos estos hechos y crímenes de guerra que cometimos”.

Agregó que busca la reconciliación de un país que necesita que el horror de la violencia armada, no se repita nunca más.

Lea también: Prontuario criminal de hermana de alias Otoniel: ya se había fugado de prisión

También señaló que es necesario conocer todos los aspectos de la violencia, desde la voz de quienes la protagonizaron. Precisó que dentro de las respuestas que se darán ante la Comisión de la Verdad, se encuentran los nombres de quienes auspiciaron y ordenaron estos hechos de violencia.

“Nosotros (Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso) nos comprometemos a expresarle a las víctimas, a ustedes y al país los rigores de la guerra, mostrarles más profundamente lo que hay detrás del conflicto, porque fueron victimizadas las personas dentro del conflicto y porque cada día se generan más víctimas. Quiénes están detrás, quiénes somos los responsables, porque nosotros no iniciamos esta guerra”, dijo.