Salvatore Mancuso: Corte IDH solicitó información al país

La Comisión Colombiana de Juristas dice que la deportación a Italia de Mancuso genera impunidad paga las víctimas.
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. Crédito: Archivo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos le solicitó al Estado colombiano que suministre información frente a la petición de medidas provisionales requeridas para las víctimas del los paramilitares en Colombia en atención a la inminente deportación del excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso a Italia.

Las medidas fueron solicitadas por la Comisión Colombiana de Juristas y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional al advertir que la no extradición a Colombia de Mancuso pone en riesgo la posibilidad de que cientos de víctimas puedan acceder a justicia, verdad y reparación.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso: Interpol emite nueva circular roja contra el exjefe paramilitar

Asimismo, se le solicita a la Corte IDH que requiera a las autoridades colombianas competentes para la debida diligencia del trámite de extradición de Mancuso con el fin de permitir que las víctimas de las masacres de Ituango (2002) y Pueblo Bello (1990) y Valle Jaramillo (1998) tengan garantías para el acceso a la justicia.

Según los autores de estas peticiones, el Estado colombiano ha sido negligente hasta el momento y ello podría tener como consecuencia la imposibilidad de que Salvatore Mancuso cumpla las sentencias condenatorias que han sido impuestas en su contra por diferentes crímenes y otras graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas el Estado colombiano tiene plazo hasta el 31 de agosto para remitir la información relacionada con este proceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lea además: Desde Italia, Mancuso seguirá colaborando con la justicia: abogado

La deportación de Salvatore Mancuso a Italia causaría una grave afectación a los derechos a la verdad y a la justicia de las víctimas y tendría como consecuencia una garantía de impunidad por los delitos que cometió Mancuso en Colombia”, indicó Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas.


recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.