Breadcrumb node

Sacerdotes perdieron nueva tutela en contra de libro que revela caso de pederastia en la Iglesia

Con la acción judicial buscaban que se suspendiera la publicación del libro ‘Este es el cordero de Dios’.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 17, 2021 - 16:00
Sacerdote
Sacerdote
Ingimage

Un nuevo revés judicial recibieron los sacerdotes Carlos Julio Betrán, Wilson Alirio Sandoval y Fernando Rodríguez Judiciales en el marco de la “tutelatón” que iniciaron en contra de la publicación del libro ‘Este es el cordero de Dios’ que revela un caso de pederastia e inducción a la prostitución en la Arquidiócesis de Villavicencio.

En contexto: Tribunal pide vincular hasta al Vaticano en "tutelatón" contra libro sobre casos de pederastia

Tras resolver un recurso de revisión, el juzgado segundo civil de Villavicencio rechazó la acción judicial presentada por los sacerdotes con la que pedían la protección de sus derechos fundamentales al nombre y a la honra por considerar que las afirmaciones que se presentan en el libro son falsas y no tienen ningún sustento.

El juzgado consideró que los derechos fundamentales señalados por los sacerdotes “deben ceder en relación con los de la libertad de expresión e información del demandado” esto debido a que, principalmente, los accionantes no lograron “probar que la información publicitada fuera falsa o errónea; mientras que el accionado, sí mostró la mínima diligencia que jurisprudencialmente se le exige en estos asuntos, su obra no parte de suposiciones o artificios mentales, sino de una labor investigativa”.

TUTELA SACERDOTES
Cortesía

En el fallo se destaca que tras solicitar información para evaluar la tutela se allegó la declaración de una mujer que trabajó durante muchos años con la Comisión Arquidiocesana para la Protección de la Infancia y Adolescencia, en Villavicencio. En su declaración entregó datos que coinciden con los señalamientos hechos en el libro, en los que se menciona la participación de varios sacerdotes en este caso de pederastia.

Lea además: Se conocen primeras imágenes de la extradición de Carlos Mattos

Debido a esta declaración el juzgado concluyó que “la labor investigativa adelantada por el periodista accionado coincide en su totalidad con la realidad de los hechos denunciados”. Igualmente se tuvo en cuenta la existencia de una denuncia presentada por la víctima de estos actos en la Fiscalía General en contra de los representantes de la Iglesia Católica.

Además, que el periodista cita documentos y fuentes que, aunque anónimas, le dan credibilidad a los hechos que relata en el libro publicado hace tres meses. En este sentido se indica que nunca los tutelantes presentaron una prueba que desvirtuara lo que está en el libro de no ficción.

El libro revela la historia de Pedro, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual e inducción a la prostitución por parte de 38 sacerdotes en la capital del Meta. Esta es la segunda parte de una investigación periodística que tiene relación con los hechos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y las cuales habrían sido encubiertas por la Iglesia. 

Igualmente se advierte sobre los hechos que se adelantaron dentro de la misma Arquidiócesis para encubrir a los sacerdotes y evitar que se conociera el caso.

 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital