Rodrigo Granda habla de "malditos asesinos" tras supuesto atentado contra Nicolás Maduro

El integrante del partido Farc está en el vecino país con permiso de la JEP. Estas fueron sus palabras.
Rodrigo Granda, el excanciller de las Farc, en Venezuela
Rodrigo Granda, el excanciller de las Farc, en Venezuela Crédito: Foto de LA FM

El "excanciller" de las Farc, Rodrigo Granda, participó en un conversatorio sobre "Pedagogia de la Paz" en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en el estado Guárico, al centro occidente de Venezuela y manifestó que "no se puede permitir ninguna injerencia e intervención militar sobre el suelo sagrado de Bolivar y Chávez".

Según el excanciller Granda, los que intentaron supuestamente matar a Nicolás Maduro son "unos malditos asesinos" y manifestó, durante su intervención, que está convencido de que si los factores del exterior dejan de "asfixiar a la revolución Bolivariana", Venezuela podría salir de la difícil situación en la que se encuentra.

Granda criticó que el gobierno colombiano permita que funcione en Bogotá un Tribunal Supremo en el Exilio que pretenda realizar un juicio político contra Nicolás Maduro, además de resaltar que no se puede tolerar que la oposición venezolana "se mueva" por los pasillos del Congreso y el Palacio de Nariño.

Según Granda, en caso de que se genere una "intentona contra Venezuela", todos los latinoamericanos se deben dirigir hacia el territorio venezolano para apoyar y defender la revolución bolivariana.

El exlíder de las Farc Rodrigo Granda viajó a Venezuela por el principal paso fronterizo entre ambos países, el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La JEP autorizó al exlíder de la antigua guerrilla colombiana, ahora convertida en partido político, a viajar a la ciudad venezolana de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, del 17 al 25 de octubre.

Y le advirtió que debe "presentarse personalmente" en la Secretaría de la Sala de Amnistía o Indulto de ese tribunal al día siguiente de su llegada. Además, allí tendrá que firmar "un acta que deje constancia de su retorno al país".

La JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc en noviembre de 2016. En ese sentido, la Jurisdicción Especial para la Paz señaló en un comunicado que desde abril pasado ha recibido 28 peticiones, de las cuales ha otorgado 13 permisos de salida del país a exguerrilleros de las Farc, que "han regresado al país y se han reportado a la JEP".

Detalló además que solo está otorgando permisos para salir del país cuando los viajes contribuyan al "proceso de paz o sean por razones humanitarias", mientras que negará aquellas peticiones que no estén "destinadas a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional". Luego de aprobarlas, la Secretaría Judicial de la JEP debe consignar "el lugar del destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y el objeto del viaje".

"Igualmente, se dejará constancia de la presentación personal del solicitante, a más tardar al siguiente día hábil de su fecha de regreso. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional (...) mediante una comunicación que contendrá la información referida", agregó la información.

Granda hizo parte del equipo de las Farc en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que se llevaron a cabo en La Habana. En junio pasado una polémica se desató por los permisos que ese tribunal otorgó a varios desmovilizados para salir del país, entre ellos a Fernando Arellán, vinculado con el atentado con carro bomba al club El Nogal de Bogotá, en 2003, que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

Escuche las declaraciones de Rodrigo Granda en Venezuela


Temas relacionados

JEP
Elecciones en Colombia

Elecciones presidenciales: Ejército suspende permisos para porte de armas y así aplicará en Bogotá y Cundinamarca

La institución señaló que, en caso de realizarse una segunda vuelta presidencial, se mantendrá la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas.
Mesas de votación en Colombia.



Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.

De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca

El candidato presidencial responsabilizó sin pruebas al Gobierno nacional por “lo que pueda pasarle” al miembro de Defensores de la Patria, su movimiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026