Rodrigo Granda habla de "malditos asesinos" tras supuesto atentado contra Nicolás Maduro

El integrante del partido Farc está en el vecino país con permiso de la JEP. Estas fueron sus palabras.
Rodrigo Granda, el excanciller de las Farc, en Venezuela
Rodrigo Granda, el excanciller de las Farc, en Venezuela Crédito: Foto de LA FM

El "excanciller" de las Farc, Rodrigo Granda, participó en un conversatorio sobre "Pedagogia de la Paz" en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en el estado Guárico, al centro occidente de Venezuela y manifestó que "no se puede permitir ninguna injerencia e intervención militar sobre el suelo sagrado de Bolivar y Chávez".

Según el excanciller Granda, los que intentaron supuestamente matar a Nicolás Maduro son "unos malditos asesinos" y manifestó, durante su intervención, que está convencido de que si los factores del exterior dejan de "asfixiar a la revolución Bolivariana", Venezuela podría salir de la difícil situación en la que se encuentra.

Granda criticó que el gobierno colombiano permita que funcione en Bogotá un Tribunal Supremo en el Exilio que pretenda realizar un juicio político contra Nicolás Maduro, además de resaltar que no se puede tolerar que la oposición venezolana "se mueva" por los pasillos del Congreso y el Palacio de Nariño.

Según Granda, en caso de que se genere una "intentona contra Venezuela", todos los latinoamericanos se deben dirigir hacia el territorio venezolano para apoyar y defender la revolución bolivariana.

El exlíder de las Farc Rodrigo Granda viajó a Venezuela por el principal paso fronterizo entre ambos países, el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La JEP autorizó al exlíder de la antigua guerrilla colombiana, ahora convertida en partido político, a viajar a la ciudad venezolana de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, del 17 al 25 de octubre.

Y le advirtió que debe "presentarse personalmente" en la Secretaría de la Sala de Amnistía o Indulto de ese tribunal al día siguiente de su llegada. Además, allí tendrá que firmar "un acta que deje constancia de su retorno al país".

La JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las Farc en noviembre de 2016. En ese sentido, la Jurisdicción Especial para la Paz señaló en un comunicado que desde abril pasado ha recibido 28 peticiones, de las cuales ha otorgado 13 permisos de salida del país a exguerrilleros de las Farc, que "han regresado al país y se han reportado a la JEP".

Detalló además que solo está otorgando permisos para salir del país cuando los viajes contribuyan al "proceso de paz o sean por razones humanitarias", mientras que negará aquellas peticiones que no estén "destinadas a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional". Luego de aprobarlas, la Secretaría Judicial de la JEP debe consignar "el lugar del destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y el objeto del viaje".

"Igualmente, se dejará constancia de la presentación personal del solicitante, a más tardar al siguiente día hábil de su fecha de regreso. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional (...) mediante una comunicación que contendrá la información referida", agregó la información.

Granda hizo parte del equipo de las Farc en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que se llevaron a cabo en La Habana. En junio pasado una polémica se desató por los permisos que ese tribunal otorgó a varios desmovilizados para salir del país, entre ellos a Fernando Arellán, vinculado con el atentado con carro bomba al club El Nogal de Bogotá, en 2003, que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

Escuche las declaraciones de Rodrigo Granda en Venezuela


Temas relacionados

JEP
disidentes de las Farc

Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.