Rodrigo Granda aseguró que los secuestrados trabajaban cuando estaban aburridos

El vocero del partido Comunes aseguró que no aceptarán la imputación por trabajados forzados y esclavitud ante la JEP.
Secuestrados
Crédito: Ingimage

El vocero del partido Comunes, Rodrigo Granda reiteró que no aceptarán el delito de trabajos forzados o esclavitud que les serán imputados a los excomandantes de la guerrilla de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En contexto: Secretariado de las Farc debe reconocer casos de esclavitud y trabajo forzado a los secuestrados

Granda aseguró que las personas que estaban retenidas jamás fueron obligadas a realizar ningún tipo de trabajo sino que ellas "por aburrimiento" pedían que les designaran alguna activuidad.

"Si alguna de las personas que estaban en esos momentos en retención decía que se sentía aburrida que quería participar en x o y en el campamento se les permía, pero quiere decir que era una obligación. En esto hay mucha manipulación", precisó.

Estas declaraciones de Granda se suman a las que hace dos semanas pronunció el exmáximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', quien aseguró que ese grupo guerrillero no era una "organización esclavista".

Granda aseguró que en repetidas oportunidades han reconocido ante la JEP que los secuestros fueron un error y representó una violación a los Derechos Humanos de las perosnas que estuvieron privadas de su libertad.

Lea también: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

"Reconocimos que el mismo secuestro es una cuestión inhumana pero de ahí a retrotaernos a la época de la esclavitud hay una diferenciación impresionante", recalcó Granda. En su concepto, no se les puede hacer este tipo de acusaciones.

Esto debido a que el término "esclavista" tiene un contexto político, social y económico", reseñando que las víctimas de estas prácticas eran marcados con un hierro caliente y el ser humano era considerado una herramienta que hablaba". Este sistema -reseña- fue derrotado por la lucha social y en la actualidad no es practicado por las guerrillas.

El vocero del partido político que se conformó tras la firma del acuerdo de paz indicó que hasta el momento no se ha comprobado que los secuestrados fueran sometidos a trabajos forzados ni mucho menos a esclavitud.

"No nos precipitemos porque hasta el momento especial para la paz no ha dictado una sentencia y nos quieren hacer un fusilamiento de carácter moral. Entonces yo pido un respeto por las víctimas como por quienes estuvimos en la confrontación".

En otras noticias judiciales: Neiva con "b" en su título universitario, la prueba que delató al director de las TIC de la Alcaldía

Granda reiteró que en una audiencia ante la Sala de Reconocimiento ya aceptaron "violaciones a los Derechos Humanos y la dignidad de las víctimas", pero no aceptan este calificativo debido a que no se ajusta a la realidad del secuestro. "Nosotros estamos contando nuestras verdades",

Las declaraciones de Granda van en contravía de lo que han manifestado las víctimas del secuestro quienes señalaron que fueron sometidos a vejámenes y trabajos forzados durante el cautiverio.


Temas relacionados

ELN

La ONU condenó el atentado contra comando de Policía en Cúcuta

ONU condena explosión en Cúcuta contra Policía: 3 civiles y 11 agentes heridos. Exige respetar DIH; ELN presunto y recompensa de $200M.
Atentado en Cúcuta



Nuevos detalles del atentado en Cúcuta: estas son las millonarias recompensas por los principales cabecillas del ELN

La cúpula militar, en cabeza del general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, se dirigió a Cúcuta para evaluar, junto con el director de la Policía Nacional, la situación de seguridad tras el atentado terrorista atribuido al ELN.

Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí