Secuestrados
Ingimage
22 Nov 2021 01:15 PM

Rodrigo Granda aseguró que los secuestrados trabajaban cuando estaban aburridos

El vocero del partido Comunes aseguró que no aceptarán la imputación por trabajados forzados y esclavitud ante la JEP.

El vocero del partido Comunes, Rodrigo Granda reiteró que no aceptarán el delito de trabajos forzados o esclavitud que les serán imputados a los excomandantes de la guerrilla de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En contexto: Secretariado de las Farc debe reconocer casos de esclavitud y trabajo forzado a los secuestrados

Granda aseguró que las personas que estaban retenidas jamás fueron obligadas a realizar ningún tipo de trabajo sino que ellas "por aburrimiento" pedían que les designaran alguna activuidad.

"Si alguna de las personas que estaban en esos momentos en retención decía que se sentía aburrida que quería participar en x o y en el campamento se les permía, pero quiere decir que era una obligación. En esto hay mucha manipulación", precisó.

Estas declaraciones de Granda se suman a las que hace dos semanas pronunció el exmáximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', quien aseguró que ese grupo guerrillero no era una "organización esclavista".

Granda aseguró que en repetidas oportunidades han reconocido ante la JEP que los secuestros fueron un error y representó una violación a los Derechos Humanos de las perosnas que estuvieron privadas de su libertad.

Lea también: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

"Reconocimos que el mismo secuestro es una cuestión inhumana pero de ahí a retrotaernos a la época de la esclavitud hay una diferenciación impresionante", recalcó Granda. En su concepto, no se les puede hacer este tipo de acusaciones.

Esto debido a que el término "esclavista" tiene un contexto político, social y económico", reseñando que las víctimas de estas prácticas eran marcados con un hierro caliente y el ser humano era considerado una herramienta que hablaba". Este sistema -reseña- fue derrotado por la lucha social y en la actualidad no es practicado por las guerrillas.

El vocero del partido político que se conformó tras la firma del acuerdo de paz indicó que hasta el momento no se ha comprobado que los secuestrados fueran sometidos a trabajos forzados ni mucho menos a esclavitud.

"No nos precipitemos porque hasta el momento especial para la paz no ha dictado una sentencia y nos quieren hacer un fusilamiento de carácter moral. Entonces yo pido un respeto por las víctimas como por quienes estuvimos en la confrontación".

En otras noticias judiciales: Neiva con "b" en su título universitario, la prueba que delató al director de las TIC de la Alcaldía

Granda reiteró que en una audiencia ante la Sala de Reconocimiento ya aceptaron "violaciones a los Derechos Humanos y la dignidad de las víctimas", pero no aceptan este calificativo debido a que no se ajusta a la realidad del secuestro. "Nosotros estamos contando nuestras verdades",

Las declaraciones de Granda van en contravía de lo que han manifestado las víctimas del secuestro quienes señalaron que fueron sometidos a vejámenes y trabajos forzados durante el cautiverio.

Fuente
Sistema Integrado Digital