Rodrigo Granda aseguró que los secuestrados trabajaban cuando estaban aburridos

El vocero del partido Comunes aseguró que no aceptarán la imputación por trabajados forzados y esclavitud ante la JEP.
Secuestrados
Crédito: Ingimage

El vocero del partido Comunes, Rodrigo Granda reiteró que no aceptarán el delito de trabajos forzados o esclavitud que les serán imputados a los excomandantes de la guerrilla de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En contexto: Secretariado de las Farc debe reconocer casos de esclavitud y trabajo forzado a los secuestrados

Granda aseguró que las personas que estaban retenidas jamás fueron obligadas a realizar ningún tipo de trabajo sino que ellas "por aburrimiento" pedían que les designaran alguna activuidad.

"Si alguna de las personas que estaban en esos momentos en retención decía que se sentía aburrida que quería participar en x o y en el campamento se les permía, pero quiere decir que era una obligación. En esto hay mucha manipulación", precisó.

Estas declaraciones de Granda se suman a las que hace dos semanas pronunció el exmáximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', quien aseguró que ese grupo guerrillero no era una "organización esclavista".

Granda aseguró que en repetidas oportunidades han reconocido ante la JEP que los secuestros fueron un error y representó una violación a los Derechos Humanos de las perosnas que estuvieron privadas de su libertad.

Lea también: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

"Reconocimos que el mismo secuestro es una cuestión inhumana pero de ahí a retrotaernos a la época de la esclavitud hay una diferenciación impresionante", recalcó Granda. En su concepto, no se les puede hacer este tipo de acusaciones.

Esto debido a que el término "esclavista" tiene un contexto político, social y económico", reseñando que las víctimas de estas prácticas eran marcados con un hierro caliente y el ser humano era considerado una herramienta que hablaba". Este sistema -reseña- fue derrotado por la lucha social y en la actualidad no es practicado por las guerrillas.

El vocero del partido político que se conformó tras la firma del acuerdo de paz indicó que hasta el momento no se ha comprobado que los secuestrados fueran sometidos a trabajos forzados ni mucho menos a esclavitud.

"No nos precipitemos porque hasta el momento especial para la paz no ha dictado una sentencia y nos quieren hacer un fusilamiento de carácter moral. Entonces yo pido un respeto por las víctimas como por quienes estuvimos en la confrontación".

En otras noticias judiciales: Neiva con "b" en su título universitario, la prueba que delató al director de las TIC de la Alcaldía

Granda reiteró que en una audiencia ante la Sala de Reconocimiento ya aceptaron "violaciones a los Derechos Humanos y la dignidad de las víctimas", pero no aceptan este calificativo debido a que no se ajusta a la realidad del secuestro. "Nosotros estamos contando nuestras verdades",

Las declaraciones de Granda van en contravía de lo que han manifestado las víctimas del secuestro quienes señalaron que fueron sometidos a vejámenes y trabajos forzados durante el cautiverio.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda