Rodrigo Granda aseguró que los secuestrados trabajaban cuando estaban aburridos

El vocero del partido Comunes aseguró que no aceptarán la imputación por trabajados forzados y esclavitud ante la JEP.
Secuestrados
Crédito: Ingimage

El vocero del partido Comunes, Rodrigo Granda reiteró que no aceptarán el delito de trabajos forzados o esclavitud que les serán imputados a los excomandantes de la guerrilla de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En contexto: Secretariado de las Farc debe reconocer casos de esclavitud y trabajo forzado a los secuestrados

Granda aseguró que las personas que estaban retenidas jamás fueron obligadas a realizar ningún tipo de trabajo sino que ellas "por aburrimiento" pedían que les designaran alguna activuidad.

"Si alguna de las personas que estaban en esos momentos en retención decía que se sentía aburrida que quería participar en x o y en el campamento se les permía, pero quiere decir que era una obligación. En esto hay mucha manipulación", precisó.

Estas declaraciones de Granda se suman a las que hace dos semanas pronunció el exmáximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', quien aseguró que ese grupo guerrillero no era una "organización esclavista".

Granda aseguró que en repetidas oportunidades han reconocido ante la JEP que los secuestros fueron un error y representó una violación a los Derechos Humanos de las perosnas que estuvieron privadas de su libertad.

Lea también: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

"Reconocimos que el mismo secuestro es una cuestión inhumana pero de ahí a retrotaernos a la época de la esclavitud hay una diferenciación impresionante", recalcó Granda. En su concepto, no se les puede hacer este tipo de acusaciones.

Esto debido a que el término "esclavista" tiene un contexto político, social y económico", reseñando que las víctimas de estas prácticas eran marcados con un hierro caliente y el ser humano era considerado una herramienta que hablaba". Este sistema -reseña- fue derrotado por la lucha social y en la actualidad no es practicado por las guerrillas.

El vocero del partido político que se conformó tras la firma del acuerdo de paz indicó que hasta el momento no se ha comprobado que los secuestrados fueran sometidos a trabajos forzados ni mucho menos a esclavitud.

"No nos precipitemos porque hasta el momento especial para la paz no ha dictado una sentencia y nos quieren hacer un fusilamiento de carácter moral. Entonces yo pido un respeto por las víctimas como por quienes estuvimos en la confrontación".

En otras noticias judiciales: Neiva con "b" en su título universitario, la prueba que delató al director de las TIC de la Alcaldía

Granda reiteró que en una audiencia ante la Sala de Reconocimiento ya aceptaron "violaciones a los Derechos Humanos y la dignidad de las víctimas", pero no aceptan este calificativo debido a que no se ajusta a la realidad del secuestro. "Nosotros estamos contando nuestras verdades",

Las declaraciones de Granda van en contravía de lo que han manifestado las víctimas del secuestro quienes señalaron que fueron sometidos a vejámenes y trabajos forzados durante el cautiverio.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga denuncias de violencia sexual en la Universidad Distrital luego de disturbios entre encapuchados y la Policía

Las protestas de varios estudiantes llamaron la atención del Ministerio Público. La universidad asegura haber activado sus protocolos.
La Universidad Distrital ha protagonizado varios escándalos de violencia de género en los últimos años, y sus estudiantes han protestado exigiendo mejores respuestas.



Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.

Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto