Rodrigo Granda aseguró que los secuestrados trabajaban cuando estaban aburridos

El vocero del partido Comunes aseguró que no aceptarán la imputación por trabajados forzados y esclavitud ante la JEP.
Secuestrados
Crédito: Ingimage

El vocero del partido Comunes, Rodrigo Granda reiteró que no aceptarán el delito de trabajos forzados o esclavitud que les serán imputados a los excomandantes de la guerrilla de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En contexto: Secretariado de las Farc debe reconocer casos de esclavitud y trabajo forzado a los secuestrados

Granda aseguró que las personas que estaban retenidas jamás fueron obligadas a realizar ningún tipo de trabajo sino que ellas "por aburrimiento" pedían que les designaran alguna activuidad.

"Si alguna de las personas que estaban en esos momentos en retención decía que se sentía aburrida que quería participar en x o y en el campamento se les permía, pero quiere decir que era una obligación. En esto hay mucha manipulación", precisó.

Estas declaraciones de Granda se suman a las que hace dos semanas pronunció el exmáximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', quien aseguró que ese grupo guerrillero no era una "organización esclavista".

Granda aseguró que en repetidas oportunidades han reconocido ante la JEP que los secuestros fueron un error y representó una violación a los Derechos Humanos de las perosnas que estuvieron privadas de su libertad.

Lea también: Hermana de Dilan Cruz: "Es la hora que no se ha visto una sola gota de justicia"

"Reconocimos que el mismo secuestro es una cuestión inhumana pero de ahí a retrotaernos a la época de la esclavitud hay una diferenciación impresionante", recalcó Granda. En su concepto, no se les puede hacer este tipo de acusaciones.

Esto debido a que el término "esclavista" tiene un contexto político, social y económico", reseñando que las víctimas de estas prácticas eran marcados con un hierro caliente y el ser humano era considerado una herramienta que hablaba". Este sistema -reseña- fue derrotado por la lucha social y en la actualidad no es practicado por las guerrillas.

El vocero del partido político que se conformó tras la firma del acuerdo de paz indicó que hasta el momento no se ha comprobado que los secuestrados fueran sometidos a trabajos forzados ni mucho menos a esclavitud.

"No nos precipitemos porque hasta el momento especial para la paz no ha dictado una sentencia y nos quieren hacer un fusilamiento de carácter moral. Entonces yo pido un respeto por las víctimas como por quienes estuvimos en la confrontación".

En otras noticias judiciales: Neiva con "b" en su título universitario, la prueba que delató al director de las TIC de la Alcaldía

Granda reiteró que en una audiencia ante la Sala de Reconocimiento ya aceptaron "violaciones a los Derechos Humanos y la dignidad de las víctimas", pero no aceptan este calificativo debido a que no se ajusta a la realidad del secuestro. "Nosotros estamos contando nuestras verdades",

Las declaraciones de Granda van en contravía de lo que han manifestado las víctimas del secuestro quienes señalaron que fueron sometidos a vejámenes y trabajos forzados durante el cautiverio.


Temas relacionados

ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde