Roberto Prieto se declaró “inocente” en el caso Odebrecht

La Fiscalía acusó a Prieto de cinco delitos por ocultar dinero de Odebrecht en campañas electorales.
Roberto-Prieto-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Roberto Prieto - Colprensa

Roberto Prieto, ex-gerente de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, se declaró inocente por los delitos de falso testimonio, falsedad en documento privado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares, e interés indebido en la celebración de contratos; al ser relacionado con el proceso por escándalo de Odebrecht en Colombia.


Para la Fiscalía, Roberto Prieto mintió al afirmar ante la Fiscalía que Odebrecht no había aportado dinero a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, al igual de ser señalado por el presunto ocultamiento de esa información en documentos oficiales.

Según advirtió la Fiscalía "José Roberto Prieto Uribe pidió una suma de dinero al entonces presidente de InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa, que se canceló a Francisco Ortíz Producciones a cargo del señor Francisco Ortíz y que tampoco se contabilizó en los ingresos de la campaña".

De igual forma la Fiscalía reveló que "Roberto Prieto Uribe le pide al gerente de InterBolsa Jaramillo Correa, el pago de actividades desplegadas por Francisco Ortíz Producciones a favor de la campaña presidencial 2010-2014, que ya había terminado y en cuyo caso ya se habían reportado los estados financieros ante el Consejo Nacional Electoral".

En ese sentido, para la Fiscalía, el dinero que Odebrecht le entregó a Francisco Ortiz Producciones, se vio reflejado en tres pagos a través de firmas de publicidad.

"La productora reportó el dinero entregado por InterBolsa de la siguiente manera, una primera factura por $92 millones 800 mil pesos, unos días después reporta una segunda factura de por $92 millones 800 mil pesos, y finalmente emite otra factura por $104 millones de pesos y aumenta en $40 millones de pesos por el IVA, para un total de $350 millones de pesos", indicó la Fiscalía.

En desarrollo de las investigaciones, la Fiscalía dijo que InterBolsa pagó dinero por orden de Roberto Prieto Uribe, aún conociendo que Francisco Ortiz Producciones, no había realizado ningún trabajo para la empresa bursátil.


A continuación las interceptaciones telefónicas que comprometen a Roberto Prieto con dinero de Odebrecht en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos 2010 y 2014


Llamada de Eduardo Zambrano a Roberto Prieto, en la cual hablan del testimonio que el presidente de Odebrecht Eleuberto Martorelli dio en el Consejo Nacional Electoral, y en la cual asegura que la compañía brasilera no entregó dinero a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.


Llamada de Eduardo Zambrano a Roberto Prieto, en la cual le advierte la publicación de la Revista Semana sobre el testimonio de Eleuberto Martorelli en el Consejo Nacional Electoral y la financiación de la campaña Santos Presidente 2014.


Llamada de Eduardo Zambrano a Roberto Prieto, en el cual habla el ex gerente de campaña sobre las instrucciones que envió Prieto en un sobre sellado a la sede de Odebrecht en Bogotá para indicarle a los brasileros sobre los testimonios que deben dar al respecto del ingreso de dineros de la compañía brasilera a la campaña presidencial de 2014.


Llamada entre Roberto Prieto y Liliana Baena de la empresa "Conecta", asesores de la campaña presidencial, y que hace referencia a los ingresos, registros y movimientos de dinero en la campaña presidencial Santos 2014, documentos e información que debían entregar a las autoridades al respecto de la financiación en las elecciones.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.