El empresario Roberto Prieto
El empresario Roberto Prieto.
Colprensa
17 Jul 2018 09:16 AM

Roberto Prieto, por caso Odebrecht, seguirá en prisión

Un juez de conocimiento dejó en firme la medida de aseguramiento en contra del empresario.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

El juzgado 56 de conocimiento de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del empresario Roberto Prieto Uribe, dentro del proceso que se le adelanta por las irregularidades que se presentaron en la adjudicación de un contrato vial en el año 2010.

El funcionario judicial determinó que existe riesgo de obstrucción a la justicia, hecho por el cual el exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos en el año 2014 deberá seguir en la cárcel La Picota.

Igualmente, manifestó que debido a la gravedad de los delitos imputados por la Fiscalía y la complejidad del proceso penal, la medida emitida por el juez 45 de control de garantías debe seguir vigente.

El abogado Marlon Díaz, quien representa los intereses de Prieto, aseguró que respeta pero no comparte los argumentos esgrimidos por el juez al negar el recurso de apelación.

Por esta razón, anunció que se evaluarán diferentes herramientas judiciales para modificar dicha medida de aseguramiento. "Existen varias vías y existe la posibilidad, por ejemplo, de una revocatoria de la medida de aseguramiento, o que se emita una sustitución. También existe la posibilidad excepcional de una acción de tutela en contra de esta decisión".

Prieto, quien se encuentra privado de su libertad desde el pasado 29 de mayo, habría influido ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la entrega de un millonario contrato de la Ruta del Sol a la empresa Yuma Concesionaria.

Para favorecer a dicha firma, el empresario habría recibido una comisión de 650 millones de pesos. Para esto, se habría creado una empresa de papel con el único fin de no despertar el interés de las autoridades fiscales.

La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, falsedad en documento privado y falso testimonio. Prieto se declaró inocente.

Fuente
RCN Radio