Richard Aguilar fue sancionado por 8 meses por la Procuraduría

El exgobernador de Santander deberá pagar una multa cercana a los 40 millones de pesos por irregularidades en contratos de vigilancia.
Richard-Aguilar-COLPRENSA-1.jpg
Richard Aguilar / Colprensa.

La Procuraduría General de la Nación halló disciplinariamente responsable al exgobernador de Santander, Richard Aguilar, por irregularidades en un proceso licitatorio adelantado por su administración departamental en 2012, para contratar el servicio de vigilancia y seguridad privada para las diferentes instalaciones de la Gobernación.

De esta manera, Aguilar fue sancionado por 8 años, pero debido a que ya no se encuentra en el cargo, deberá pagar una multa cercana a los 40 millones de pesos: "se deberá convenir en salarios la suma equivalente a 8 meses, con base en el mensual básico $4.645.536 que devengaba para la época de los hechos".

En la misma decisión, el Ministerio Publicó sancionó e inhabilitó por el término de 10 años para ejercer cargos públicos a Jairo Jaimes Yañez, en su condición de secretario general de la Gobernación. Según la Procuraduría, fue el encargado de liderar la licitación y posterior adjudicación del contrato de vigilancia y seguridad de la administración departamental para la época de los hechos.

Vea también: Juez declara legal incautación de bienes del exgobernador Hugo Aguilar ( clic aquí ).

El contrato fue adjudicado a la firma Vigilancia Santafereña y Cia Lmta y lo que reprocha la Procuraduría es que en el proceso licitatorio no se haya convenido una licitación pública que permitiera la participación de otros oferentes, para competir por el contrato, es decir, "se incluyeron restricciones restrictivas y discriminatorias. No objetivas y justas que impidieron la libre concurrencia de oferentes".

La sanción constituye un fallo de primera instancia que podrá ser apelado por el exgobernador y el secretario.

Catatumbo

Un militar muerto y seis heridos tras ataque con drones contra base militar en Ábrego, Norte de Santander

Las autoridades mantienen las operaciones mientras avanzan las labores para evacuar a los uniformados heridos.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



Terremoto en Colombia | Casas de Justicia en Chocó, Cali y Risaralda presentan afectaciones: este es el balance del Gobierno

El reporte hace observaciones a la infraestructura en Chocó y entrega detalles del seguimiento a las sedes afectadas.

¿Hay ley seca o restricciones de movilidad en Colombia en este puente festivo?

Para quienes decidan pasar el puente fuera de la capital, uno de los puntos que deben revisar antes de emprender el regreso es el pico y placa regional.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde