Richard Aguilar dice que nunca se vio con funcionario de la Procuraduría que lo extorsionó

El senador indicó que mediante terceros se realizó la exigencia del pago de $300 millones a cambio de cambiar un fallo a su favor.
Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
Crédito: RCN RADIO

Las autoridades informaron que en horas de la mañana del 22 de enero de 2021 se logró la detención de un funcionario de la Procuraduría, quien aparentemente habría exigido la suma de 300 millones de pesos a al senador Richard Aguilar a cambio de resolver a favor un proceso disciplinario en su contra.

En diálogo con La FM, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, ofreció algunos detalles sobre el caso y también explicó cómo se produjo el intento de soborno por parte de un funcionario de carrera de la Procuraduría General de la Nación.

Mire acá: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

El senador indicó que hace más de año y medio una persona intentó comunicarse con él para decirle que había un fallo en su contra y que él tenía la posibilidad de ayudarle con este proceso, posteriormente él descubre que esta persona estaba haciendo una exigencia de dinero bajo ejerciendo presión bajo el argumento de habría un fallo negativo y que él podría modificar esa situación.

Según Aguilar, esta situación hizo que él tomara la determinación de hablar con su abogado y luego poner en conocimiento del entonces Producurador General de la Nación, la situación que se estaba presentado. "Nos comunicamos con el Procurador General de la Nación para relatarle los hechos y él muy diligentemente nos colaboró a generar una investigación, hoy me dicen que ya capturaron a ese señor".

Lea acá: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

Cabe mencionar que el propio Carrillo emitió un trino donde indica que en diciembre de 2019 su despacho hizo la denuncia ante la Fiscalía, sobre el funcionario que estaba extorsionando al senador Aguilar.

¿Hubo encuentros con el funcionario de la Procuraduría?

Richard Aguilar aseguró que nunca tuvo un contacto directo con la persona que le estaba haciendo exigencias de dinero, y precisó que el funcionario del ente de control estableció contacto con él mediante terceros. Dichas personas fueron las que le manifestaron que el sujeto tenía el deseo de comunicarse con el senador y ellos mismos le informaron que había una intención de extorsión ante la posibilidad de alterar un fallo a su favor.

Consulte acá: Caso contra elección de fiscal Barbosa, varado por 'choque' de magistradas

"Mediante terceros esta persona mandaba fotos sobre el proceso y así demostrar sí tenía el expediente, a través de uno de esos terceros se me hizo la exigencia de dinero y esta personas fue quien me alertó sobre el hecho pues se le hacía muy extraño todo lo que ocurría y por ello me sugirió que hablara con mi abogado".

Finalmente, Aguilar manifestó que le alegra que la investigación haya tenido resultados puesto que los funcionarios públicos son cuestionados por su proceder, "pero no se nota que funcionarios que usan sus influencias para tratar de extorsionarnos".





Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026