Richard Aguilar dice que nunca se vio con funcionario de la Procuraduría que lo extorsionó

El senador indicó que mediante terceros se realizó la exigencia del pago de $300 millones a cambio de cambiar un fallo a su favor.
Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
Crédito: RCN RADIO

Las autoridades informaron que en horas de la mañana del 22 de enero de 2021 se logró la detención de un funcionario de la Procuraduría, quien aparentemente habría exigido la suma de 300 millones de pesos a al senador Richard Aguilar a cambio de resolver a favor un proceso disciplinario en su contra.

En diálogo con La FM, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, ofreció algunos detalles sobre el caso y también explicó cómo se produjo el intento de soborno por parte de un funcionario de carrera de la Procuraduría General de la Nación.

Mire acá: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

El senador indicó que hace más de año y medio una persona intentó comunicarse con él para decirle que había un fallo en su contra y que él tenía la posibilidad de ayudarle con este proceso, posteriormente él descubre que esta persona estaba haciendo una exigencia de dinero bajo ejerciendo presión bajo el argumento de habría un fallo negativo y que él podría modificar esa situación.

Según Aguilar, esta situación hizo que él tomara la determinación de hablar con su abogado y luego poner en conocimiento del entonces Producurador General de la Nación, la situación que se estaba presentado. "Nos comunicamos con el Procurador General de la Nación para relatarle los hechos y él muy diligentemente nos colaboró a generar una investigación, hoy me dicen que ya capturaron a ese señor".

Lea acá: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

Cabe mencionar que el propio Carrillo emitió un trino donde indica que en diciembre de 2019 su despacho hizo la denuncia ante la Fiscalía, sobre el funcionario que estaba extorsionando al senador Aguilar.

¿Hubo encuentros con el funcionario de la Procuraduría?

Richard Aguilar aseguró que nunca tuvo un contacto directo con la persona que le estaba haciendo exigencias de dinero, y precisó que el funcionario del ente de control estableció contacto con él mediante terceros. Dichas personas fueron las que le manifestaron que el sujeto tenía el deseo de comunicarse con el senador y ellos mismos le informaron que había una intención de extorsión ante la posibilidad de alterar un fallo a su favor.

Consulte acá: Caso contra elección de fiscal Barbosa, varado por 'choque' de magistradas

"Mediante terceros esta persona mandaba fotos sobre el proceso y así demostrar sí tenía el expediente, a través de uno de esos terceros se me hizo la exigencia de dinero y esta personas fue quien me alertó sobre el hecho pues se le hacía muy extraño todo lo que ocurría y por ello me sugirió que hablara con mi abogado".

Finalmente, Aguilar manifestó que le alegra que la investigación haya tenido resultados puesto que los funcionarios públicos son cuestionados por su proceder, "pero no se nota que funcionarios que usan sus influencias para tratar de extorsionarnos".


Abelardo de la Espriella

Nuevos detalles del megaoperativo en Medellín: 98 extranjeros fueron expulsados

Migración Colombia confirmó que otros dos extranjeros quedaron a disposición de las autoridades por tener órdenes de captura vigentes.
98 venezolanos fueron expulsados de la ciudad



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

Defensoría alerta por asesinato dentro de hospital en Suárez, Cauca, y exige proteger la misión médica

La entidad también reportó agresiones contra el personal sanitario y situaciones de riesgo para la vida y la integridad de pacientes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.