Richard Aguilar dice que nunca se vio con funcionario de la Procuraduría que lo extorsionó

El senador indicó que mediante terceros se realizó la exigencia del pago de $300 millones a cambio de cambiar un fallo a su favor.
Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
Crédito: RCN RADIO

Las autoridades informaron que en horas de la mañana del 22 de enero de 2021 se logró la detención de un funcionario de la Procuraduría, quien aparentemente habría exigido la suma de 300 millones de pesos a al senador Richard Aguilar a cambio de resolver a favor un proceso disciplinario en su contra.

En diálogo con La FM, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, ofreció algunos detalles sobre el caso y también explicó cómo se produjo el intento de soborno por parte de un funcionario de carrera de la Procuraduría General de la Nación.

Mire acá: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

El senador indicó que hace más de año y medio una persona intentó comunicarse con él para decirle que había un fallo en su contra y que él tenía la posibilidad de ayudarle con este proceso, posteriormente él descubre que esta persona estaba haciendo una exigencia de dinero bajo ejerciendo presión bajo el argumento de habría un fallo negativo y que él podría modificar esa situación.

Según Aguilar, esta situación hizo que él tomara la determinación de hablar con su abogado y luego poner en conocimiento del entonces Producurador General de la Nación, la situación que se estaba presentado. "Nos comunicamos con el Procurador General de la Nación para relatarle los hechos y él muy diligentemente nos colaboró a generar una investigación, hoy me dicen que ya capturaron a ese señor".

Lea acá: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

Cabe mencionar que el propio Carrillo emitió un trino donde indica que en diciembre de 2019 su despacho hizo la denuncia ante la Fiscalía, sobre el funcionario que estaba extorsionando al senador Aguilar.

¿Hubo encuentros con el funcionario de la Procuraduría?

Richard Aguilar aseguró que nunca tuvo un contacto directo con la persona que le estaba haciendo exigencias de dinero, y precisó que el funcionario del ente de control estableció contacto con él mediante terceros. Dichas personas fueron las que le manifestaron que el sujeto tenía el deseo de comunicarse con el senador y ellos mismos le informaron que había una intención de extorsión ante la posibilidad de alterar un fallo a su favor.

Consulte acá: Caso contra elección de fiscal Barbosa, varado por 'choque' de magistradas

"Mediante terceros esta persona mandaba fotos sobre el proceso y así demostrar sí tenía el expediente, a través de uno de esos terceros se me hizo la exigencia de dinero y esta personas fue quien me alertó sobre el hecho pues se le hacía muy extraño todo lo que ocurría y por ello me sugirió que hablara con mi abogado".

Finalmente, Aguilar manifestó que le alegra que la investigación haya tenido resultados puesto que los funcionarios públicos son cuestionados por su proceder, "pero no se nota que funcionarios que usan sus influencias para tratar de extorsionarnos".


Ejército Nacional

General Federico Mejía, investigado por presuntos hechos de corrupción, fue retirado de su cargo en el Ejército

El oficial, según anunció la institución, será trasladado al Comando General de las Fuerzas Militares para ejercer un cargo administrativo mientras avanza el proceso en su contra.
General Federico Mejía.



Megaoperativo dejó 8.520 botellas de licor incautadas en los Mártires, centro de Bogotá

La mercancía ilegal generaba unos ingresos superiores a $1.700 millones una vez comercializadas.

Exclusivo | La lista de los principales cabecillas de 'Mordisco' y 'Calarcá' neutralizados en Tolima; así fue la inteligencia

En diálogo con esta redacción, el comandante de la unidad militar, general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, entregó los detalles de las operaciones más contundentes que dejan más de una docena de cabecillas muertos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.