Richard Aguilar dice que nunca se vio con funcionario de la Procuraduría que lo extorsionó

El senador indicó que mediante terceros se realizó la exigencia del pago de $300 millones a cambio de cambiar un fallo a su favor.
Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
Crédito: RCN RADIO

Las autoridades informaron que en horas de la mañana del 22 de enero de 2021 se logró la detención de un funcionario de la Procuraduría, quien aparentemente habría exigido la suma de 300 millones de pesos a al senador Richard Aguilar a cambio de resolver a favor un proceso disciplinario en su contra.

En diálogo con La FM, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, ofreció algunos detalles sobre el caso y también explicó cómo se produjo el intento de soborno por parte de un funcionario de carrera de la Procuraduría General de la Nación.

Mire acá: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

El senador indicó que hace más de año y medio una persona intentó comunicarse con él para decirle que había un fallo en su contra y que él tenía la posibilidad de ayudarle con este proceso, posteriormente él descubre que esta persona estaba haciendo una exigencia de dinero bajo ejerciendo presión bajo el argumento de habría un fallo negativo y que él podría modificar esa situación.

Según Aguilar, esta situación hizo que él tomara la determinación de hablar con su abogado y luego poner en conocimiento del entonces Producurador General de la Nación, la situación que se estaba presentado. "Nos comunicamos con el Procurador General de la Nación para relatarle los hechos y él muy diligentemente nos colaboró a generar una investigación, hoy me dicen que ya capturaron a ese señor".

Lea acá: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

Cabe mencionar que el propio Carrillo emitió un trino donde indica que en diciembre de 2019 su despacho hizo la denuncia ante la Fiscalía, sobre el funcionario que estaba extorsionando al senador Aguilar.

¿Hubo encuentros con el funcionario de la Procuraduría?

Richard Aguilar aseguró que nunca tuvo un contacto directo con la persona que le estaba haciendo exigencias de dinero, y precisó que el funcionario del ente de control estableció contacto con él mediante terceros. Dichas personas fueron las que le manifestaron que el sujeto tenía el deseo de comunicarse con el senador y ellos mismos le informaron que había una intención de extorsión ante la posibilidad de alterar un fallo a su favor.

Consulte acá: Caso contra elección de fiscal Barbosa, varado por 'choque' de magistradas

"Mediante terceros esta persona mandaba fotos sobre el proceso y así demostrar sí tenía el expediente, a través de uno de esos terceros se me hizo la exigencia de dinero y esta personas fue quien me alertó sobre el hecho pues se le hacía muy extraño todo lo que ocurría y por ello me sugirió que hablara con mi abogado".

Finalmente, Aguilar manifestó que le alegra que la investigación haya tenido resultados puesto que los funcionarios públicos son cuestionados por su proceder, "pero no se nota que funcionarios que usan sus influencias para tratar de extorsionarnos".


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila