Richard Aguilar dice que nunca se vio con funcionario de la Procuraduría que lo extorsionó

El senador indicó que mediante terceros se realizó la exigencia del pago de $300 millones a cambio de cambiar un fallo a su favor.
Exgobernador de Santander podría estar involucrado en irregularidades de contratos
Crédito: RCN RADIO

Las autoridades informaron que en horas de la mañana del 22 de enero de 2021 se logró la detención de un funcionario de la Procuraduría, quien aparentemente habría exigido la suma de 300 millones de pesos a al senador Richard Aguilar a cambio de resolver a favor un proceso disciplinario en su contra.

En diálogo con La FM, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, ofreció algunos detalles sobre el caso y también explicó cómo se produjo el intento de soborno por parte de un funcionario de carrera de la Procuraduría General de la Nación.

Mire acá: Capturan a funcionario de la Procuraduría: habría exigido suma millonaria a senador

El senador indicó que hace más de año y medio una persona intentó comunicarse con él para decirle que había un fallo en su contra y que él tenía la posibilidad de ayudarle con este proceso, posteriormente él descubre que esta persona estaba haciendo una exigencia de dinero bajo ejerciendo presión bajo el argumento de habría un fallo negativo y que él podría modificar esa situación.

Según Aguilar, esta situación hizo que él tomara la determinación de hablar con su abogado y luego poner en conocimiento del entonces Producurador General de la Nación, la situación que se estaba presentado. "Nos comunicamos con el Procurador General de la Nación para relatarle los hechos y él muy diligentemente nos colaboró a generar una investigación, hoy me dicen que ya capturaron a ese señor".

Lea acá: Fiscalía asegura que exfiscal Moreno no puede hablar con periodistas por bioseguridad

Cabe mencionar que el propio Carrillo emitió un trino donde indica que en diciembre de 2019 su despacho hizo la denuncia ante la Fiscalía, sobre el funcionario que estaba extorsionando al senador Aguilar.

¿Hubo encuentros con el funcionario de la Procuraduría?

Richard Aguilar aseguró que nunca tuvo un contacto directo con la persona que le estaba haciendo exigencias de dinero, y precisó que el funcionario del ente de control estableció contacto con él mediante terceros. Dichas personas fueron las que le manifestaron que el sujeto tenía el deseo de comunicarse con el senador y ellos mismos le informaron que había una intención de extorsión ante la posibilidad de alterar un fallo a su favor.

Consulte acá: Caso contra elección de fiscal Barbosa, varado por 'choque' de magistradas

"Mediante terceros esta persona mandaba fotos sobre el proceso y así demostrar sí tenía el expediente, a través de uno de esos terceros se me hizo la exigencia de dinero y esta personas fue quien me alertó sobre el hecho pues se le hacía muy extraño todo lo que ocurría y por ello me sugirió que hablara con mi abogado".

Finalmente, Aguilar manifestó que le alegra que la investigación haya tenido resultados puesto que los funcionarios públicos son cuestionados por su proceder, "pero no se nota que funcionarios que usan sus influencias para tratar de extorsionarnos".


Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.