Ricardo Ferro no es imparcial en investigación contra Santos: Alfonso Portela

El abogado dijo que no tiene coherencia que el congresista, que abiertamente ha cargado contra el expresidente, garantice transparencia.
Ricardo Ferro, congresista uribista. Y a su lado, el expresidente Juan Manuel Santos
Ricardo Ferro, congresista uribista. Y a su lado, el expresidente Juan Manuel Santos Crédito: Fotos de Colprensa

Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones, habló con LA FM de la intención de recusar a Ricardo Ferro, uribista, integrante del Centro Democrático y presidente de dicha Comisión de Acusaciones.

Portella dijo que una persona como Ferro, que ha hecho señalamientos contra Santos, no puede ser objetivo en la investigación que adelanta contra el exmandatario Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dinero de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña.

Lea también: Magistrada que investigará Santos - Odebrecht hace parte del partido investigado

"La norma establece que el funcionario judicial, en este caso el representante Ricardo Ferro, no deben tener ningún grado de amistad ni enemistad con su investigado. Y en las redes sociales, en información de prensa, en información que se recopiló, el representante se refiere al señor expresidente de una manera desobligante. Se refiere el tema Odebrecht, al gobierno Santos, con un grado de animadversión, lo que impide que haya imparcialidad en la investigación", aseguró.

A comienzos de julio, la Comisión abrió una indagación preliminar contra Santos (2010-2018) para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht, específicamente por el ingreso de supuestos ingresos ilícitos de esa multinacional en su campaña de reelección en 2014.

Dicha Comisión está compuesta por 15 miembros y es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiere causas constitucionales al presidente de la república y a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, entre otros aforados.

La decisión de abrir la indagación preliminar a Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías, conocido como Ñoño Elías. El parlamentario Ricardo Ferro, del partido Centro Democrático y presidente de la Comisión de Acusaciones, dijo que no sólo se evaluará investigar al expresidente Santos por el caso Odebrecht sino también por otros temas que mencionó Elías.

Lea también: Andrés Sanmiguel, a declarar en proceso contra Juan Manuel Santos

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht. En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.

Escuche a Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.
Caracol pala.



Esto es lo que hay detrás de la ola de homicidios en el norte del Valle: autoridades investigan casos de lavado de activos

Fue convocado en las próximas horas un consejo de seguridad extraordinario para definir las acciones en el territorio.

Personero de Segovia revela qué habría detrás de una muerte, tras operativo en mina de Antioquia

El personero de Segovia, Hamler Patiño, explicó que la protesta se originó por el intento de cierre de una mina cuyas áreas ya habían sido adjudicadas a otros mineros.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026