Ricardo Ferro no es imparcial en investigación contra Santos: Alfonso Portela

El abogado dijo que no tiene coherencia que el congresista, que abiertamente ha cargado contra el expresidente, garantice transparencia.
Ricardo Ferro, congresista uribista. Y a su lado, el expresidente Juan Manuel Santos
Ricardo Ferro, congresista uribista. Y a su lado, el expresidente Juan Manuel Santos Crédito: Fotos de Colprensa

Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones, habló con LA FM de la intención de recusar a Ricardo Ferro, uribista, integrante del Centro Democrático y presidente de dicha Comisión de Acusaciones.

Portella dijo que una persona como Ferro, que ha hecho señalamientos contra Santos, no puede ser objetivo en la investigación que adelanta contra el exmandatario Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dinero de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña.

Lea también: Magistrada que investigará Santos - Odebrecht hace parte del partido investigado

"La norma establece que el funcionario judicial, en este caso el representante Ricardo Ferro, no deben tener ningún grado de amistad ni enemistad con su investigado. Y en las redes sociales, en información de prensa, en información que se recopiló, el representante se refiere al señor expresidente de una manera desobligante. Se refiere el tema Odebrecht, al gobierno Santos, con un grado de animadversión, lo que impide que haya imparcialidad en la investigación", aseguró.

A comienzos de julio, la Comisión abrió una indagación preliminar contra Santos (2010-2018) para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht, específicamente por el ingreso de supuestos ingresos ilícitos de esa multinacional en su campaña de reelección en 2014.

Dicha Comisión está compuesta por 15 miembros y es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiere causas constitucionales al presidente de la república y a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, entre otros aforados.

La decisión de abrir la indagación preliminar a Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías, conocido como Ñoño Elías. El parlamentario Ricardo Ferro, del partido Centro Democrático y presidente de la Comisión de Acusaciones, dijo que no sólo se evaluará investigar al expresidente Santos por el caso Odebrecht sino también por otros temas que mencionó Elías.

Lea también: Andrés Sanmiguel, a declarar en proceso contra Juan Manuel Santos

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht. En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.

Escuche a Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.
Capturados diez criminales pedidos en extradición por Estados Unidos.



Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras