Ricardo Ferro no es imparcial en investigación contra Santos: Alfonso Portela

El abogado dijo que no tiene coherencia que el congresista, que abiertamente ha cargado contra el expresidente, garantice transparencia.
Ricardo Ferro, congresista uribista. Y a su lado, el expresidente Juan Manuel Santos
Ricardo Ferro, congresista uribista. Y a su lado, el expresidente Juan Manuel Santos Crédito: Fotos de Colprensa

Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones, habló con LA FM de la intención de recusar a Ricardo Ferro, uribista, integrante del Centro Democrático y presidente de dicha Comisión de Acusaciones.

Portella dijo que una persona como Ferro, que ha hecho señalamientos contra Santos, no puede ser objetivo en la investigación que adelanta contra el exmandatario Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dinero de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña.

Lea también: Magistrada que investigará Santos - Odebrecht hace parte del partido investigado

"La norma establece que el funcionario judicial, en este caso el representante Ricardo Ferro, no deben tener ningún grado de amistad ni enemistad con su investigado. Y en las redes sociales, en información de prensa, en información que se recopiló, el representante se refiere al señor expresidente de una manera desobligante. Se refiere el tema Odebrecht, al gobierno Santos, con un grado de animadversión, lo que impide que haya imparcialidad en la investigación", aseguró.

A comienzos de julio, la Comisión abrió una indagación preliminar contra Santos (2010-2018) para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht, específicamente por el ingreso de supuestos ingresos ilícitos de esa multinacional en su campaña de reelección en 2014.

Dicha Comisión está compuesta por 15 miembros y es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiere causas constitucionales al presidente de la república y a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, entre otros aforados.

La decisión de abrir la indagación preliminar a Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías, conocido como Ñoño Elías. El parlamentario Ricardo Ferro, del partido Centro Democrático y presidente de la Comisión de Acusaciones, dijo que no sólo se evaluará investigar al expresidente Santos por el caso Odebrecht sino también por otros temas que mencionó Elías.

Lea también: Andrés Sanmiguel, a declarar en proceso contra Juan Manuel Santos

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht. En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.

Escuche a Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones


Temas relacionados

Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.