Ricardo Ferro no es imparcial en investigación contra Santos: Alfonso Portela

El abogado dijo que no tiene coherencia que el congresista, que abiertamente ha cargado contra el expresidente, garantice transparencia.
Ricardo Ferro, congresista uribista. Y a su lado, el expresidente Juan Manuel Santos
Ricardo Ferro, congresista uribista. Y a su lado, el expresidente Juan Manuel Santos Crédito: Fotos de Colprensa

Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones, habló con LA FM de la intención de recusar a Ricardo Ferro, uribista, integrante del Centro Democrático y presidente de dicha Comisión de Acusaciones.

Portella dijo que una persona como Ferro, que ha hecho señalamientos contra Santos, no puede ser objetivo en la investigación que adelanta contra el exmandatario Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dinero de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña.

Lea también: Magistrada que investigará Santos - Odebrecht hace parte del partido investigado

"La norma establece que el funcionario judicial, en este caso el representante Ricardo Ferro, no deben tener ningún grado de amistad ni enemistad con su investigado. Y en las redes sociales, en información de prensa, en información que se recopiló, el representante se refiere al señor expresidente de una manera desobligante. Se refiere el tema Odebrecht, al gobierno Santos, con un grado de animadversión, lo que impide que haya imparcialidad en la investigación", aseguró.

A comienzos de julio, la Comisión abrió una indagación preliminar contra Santos (2010-2018) para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht, específicamente por el ingreso de supuestos ingresos ilícitos de esa multinacional en su campaña de reelección en 2014.

Dicha Comisión está compuesta por 15 miembros y es la encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiere causas constitucionales al presidente de la república y a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, entre otros aforados.

La decisión de abrir la indagación preliminar a Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías, conocido como Ñoño Elías. El parlamentario Ricardo Ferro, del partido Centro Democrático y presidente de la Comisión de Acusaciones, dijo que no sólo se evaluará investigar al expresidente Santos por el caso Odebrecht sino también por otros temas que mencionó Elías.

Lea también: Andrés Sanmiguel, a declarar en proceso contra Juan Manuel Santos

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht. En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.

Escuche a Alfonso Portela, abogado del expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de Acusaciones


Temas relacionados

Homicidios

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

La Fiscalía intensificó los operativos para capturar a al menos otros cinco implicados con el homicidio del empresario arrocero.
Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada
Ver



Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre el asesinato del comandante de Bomberos de Anorí, Antioquia

El hombre fue asesinado con arma de fuego. Las autoridades ya cuentan con indicios sólidos que podrían conducir a los responsables.

Autoridades de La Guajira aumentan recompensa para ubicar y liberar a David Rodríguez Gómez, funcionario del ICBF

Fue secuestrado el pasado 30 de julio en el municipio de Uribia y desde ese momento su familia no ha recibido ninguna información al respecto.

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas