Ejército-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo
18 Abr 2018 04:30 AM

Revolcón en las Fuerzas Militares tras detectarse trazas de corrupción

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó la suspensión por 30 días del uso de recursos de gastos reservados de las FF.MM.
La
Fm

Luego del escándalo en el país por la presunta malversación de recursos de las Fuerzas Militares asignados a labores de inteligencia, el ministerio de Defensa anunció que dejará todo el proceso en manos de los entes de control y que habrá varios cambios en el organigrama.

El ministro Luis Carlos Villegas sostuvo que ante lo sucedido han tomado la decisión de desaparecer el Comando Regional de Inteligencia y el Comando Conjunto de Inteligencia. Además, advirtió que pese a que respetan la presunción de inocencia de los militares acusados, caerá todo el peso de la ley sobre quienes se les demuestre que actuaron en contra de la ley.

“Se ha designado un equipo especial para que trabaje de manera conjunta con la Procuraduría, se suspenderá hasta por 30 días el uso de los dineros de la cuenta de gastos reservados (...) el general Jairo Salguero, inspector general de las Fuerzas Militares, será el encargado de vigilar que esto se cumpla de la mejor manera”, dijo Villegas.

Reportó igualmente que entre los años 2009 y 2018 se ejecutaron cerca de $8.900 millones en la cuenta de gastos reservados, pero aclaró que sólo una pequeña parte de estos dineros se vio comprometido en el escándalo de corrupción, en el cual serán ahora los entes de control los encargados de toda la investigación.

“En la información entregada a los entes de control se dio noticia de los presuntos responsables, los procedimientos para cometer este ilícito y los lugares en los que se pueden hallar los documentos de soporte para sustentar el hallazgo de las irregularidades”, dijo el funcionario.

Recientemente la Procuraduría aseguró que tiene pruebas que vinculan a doce militares con la presunta corrupción dentro de unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas, por presunto desvío de recursos de los gastos reservados, seguimientos ilegales, uso de información secreta y otras actividades no ajustadas a la ley.

“Toda esta información, por cuestiones de seguridad nacional, se debe manejar con la mayor reserva posible, no obstante debemos dejar en claro a la comunidad que esto no se pasará por alto y sancionaremos a todos los que se hayan visto involucrados”, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.

Por último, el ministerio de Defensa solicitó a todas las entidades de las Fuerzas Militares involucradas con éste escándalo, varios informes para que aclaren lo sucedido y los respectivos planes de corrección y puso como fecha límite el 30 de mayo para que estos sean entregados y así darlos a conocer a la opinión pública.