Revolcón en las Fuerzas Militares tras detectarse trazas de corrupción

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó la suspensión por 30 días del uso de recursos de gastos reservados de las FF.MM.
Ejército-LA-FM-Colprensa.jpg
Archivo

Luego del escándalo en el país por la presunta malversación de recursos de las Fuerzas Militares asignados a labores de inteligencia, el ministerio de Defensa anunció que dejará todo el proceso en manos de los entes de control y que habrá varios cambios en el organigrama.

El ministro Luis Carlos Villegas sostuvo que ante lo sucedido han tomado la decisión de desaparecer el Comando Regional de Inteligencia y el Comando Conjunto de Inteligencia. Además,advirtió que pese a que respetan la presunción de inocencia de los militares acusados, caerá todo el peso de la ley sobre quienes se les demuestre que actuaron en contra de la ley.

“Se ha designado un equipo especial para que trabaje de manera conjunta con la Procuraduría, se suspenderá hasta por 30 días el uso de los dineros de la cuenta de gastos reservados (...) el general Jairo Salguero, inspector general de las Fuerzas Militares, será el encargado de vigilar que esto se cumpla de la mejor manera”, dijo Villegas.

Reportó igualmente que entre los años 2009 y 2018 se ejecutaron cerca de $8.900 millones en la cuenta de gastos reservados, pero aclaró que sólo una pequeña parte de estos dineros se vio comprometido en el escándalo de corrupción, en el cual serán ahora los entes de control los encargados de toda la investigación.

“En la información entregada a los entes de control se dio noticia de los presuntos responsables, los procedimientos para cometer este ilícito y los lugares en los que se pueden hallar los documentos de soporte para sustentar el hallazgo de las irregularidades”, dijo el funcionario.

Recientemente la Procuraduría aseguró que tiene pruebas que vinculan a doce militares con la presunta corrupción dentro de unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas, por presunto desvío de recursos de los gastos reservados, seguimientos ilegales, uso de información secreta y otras actividades no ajustadas a la ley.

“Toda esta información, por cuestiones de seguridad nacional, se debe manejar con la mayor reserva posible, no obstante debemos dejar en claro a la comunidad que esto no se pasará por alto y sancionaremos a todos los que se hayan visto involucrados”, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.

Por último, el ministerio de Defensa solicitó a todas las entidades de las Fuerzas Militares involucradas con éste escándalo, varios informes para que aclaren lo sucedido y los respectivos planes de corrección y puso como fecha límite el 30 de mayo para que estos sean entregados y así darlos a conocer a la opinión pública.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia