Revocan orden de arresto contra MinDefensa y director de la Policía Nacional

La decisión fue emitida por el Tribunal Superior de Manizales al considerar que no se demostró el desacato.
Debate de moción de censura a MinDefensa Carlos Holmes.
Crédito: Prensa Cámara de Representantes

En fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Manizales revocó la decisión que ordenaba el arresto del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía Nacional, general Óscar Aterhortúa Duque.

En la decisión judicial se consideró que no se probó que Trujillo y Aterhortúa hubieran incurrido en el desacato de la acción de tutela presentada por el mayor de la Policía, Faiber Jahir Moreno Salazar, para que se le protegiera sus derechos fundamentales.

En contexto: Ordenan tres días de arresto contra el Ministro de Defensa y el director de la Policía

El mayor había reclamado por su retiro ilegal de la Institución entre los años 2008 y 2018. Un juez determinó que en efecto se habían presentado irregularidades por lo que ordenó que se le vinculara al curso de ascenso. Sin embargo, pese a la orden, el oficial indicó que el 25 de febrero se le comunicó formalmente que su nombre no había sido recomendado para dicho curso para ascender al curso de teniente coronel.

DESACATO MINDEFENSA Y POLICÍA
Crédito: Captura de pantalla

Tras resolver el recurso de apelación, el Tribunal determinó que hasta el momento no se ha podido concluir que en efecto el Ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional incurrieran en un acto de desacato de ese fallo de tutela como lo había concluido el juzgado promiscuo del circuito de Chinchiná (Caldas) el pasado 10 de diciembre.

Lea también: Oro de las Farc fue subastado por 40.770 millones de pesos

"Por el momento no hay lugar a señalar ningún tipo de sanción por incumplimiento de la sentencia proferida el 26 de agosto de 2019", precisó el Tribunal. Esto al considerar que no se allegaron pruebas que permitieran evidenciar que en efecto incumpliera la orden.

Con esta decisión también se suspende el pago de la multa de dos salarios mínimos legales vigentes en contra de Trujillo García y el general Atehortúa.


Ejército Nacional

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.
Soldados del Ejército Nacional.



Ejército, Fuerzas Militares y MinDefensa rechazaron asesinato de dos soldados en Arauca: así fue el atentado del ELN

Arauca es uno de los departamentos priorizados, en los cuales se mantiene el despliegue permanente con el fin de contrarrestar el actuar de los criminales.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.