Debate de moción de censura a MinDefensa Carlos Holmes.
Prensa Cámara de Representantes
15 Dic 2020 04:22 PM

Revocan orden de arresto contra MinDefensa y director de la Policía Nacional

La decisión fue emitida por el Tribunal Superior de Manizales al considerar que no se demostró el desacato.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Manizales revocó la decisión que ordenaba el arresto del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía Nacional, general Óscar Aterhortúa Duque. 

En la decisión judicial se consideró que no se probó que Trujillo y Aterhortúa hubieran incurrido en el desacato de la acción de tutela presentada por el mayor de la Policía, Faiber Jahir Moreno Salazar, para que se le protegiera sus derechos fundamentales.  

En contexto: Ordenan tres días de arresto contra el Ministro de Defensa y el director de la Policía

El mayor había reclamado por su retiro ilegal de la Institución entre los años 2008 y 2018. Un juez determinó que en efecto se habían presentado irregularidades por lo que ordenó que se le vinculara al curso de ascenso. Sin embargo, pese a la orden, el oficial indicó que el 25 de febrero se le comunicó formalmente que su nombre no había sido recomendado para dicho curso para ascender al curso de teniente coronel. 

DESACATO MINDEFENSA Y POLICÍA
Captura de pantalla

Tras resolver el recurso de apelación, el Tribunal determinó que hasta el momento no se ha podido concluir que en efecto el Ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional incurrieran en un acto de desacato de ese fallo de tutela como lo había concluido el juzgado promiscuo del circuito de Chinchiná (Caldas) el pasado 10 de diciembre. 

Lea también: Oro de las Farc fue subastado por 40.770 millones de pesos

"Por el momento no hay lugar a señalar ningún tipo de sanción por incumplimiento de la sentencia proferida el 26 de agosto de 2019", precisó el Tribunal. Esto al considerar que no se allegaron pruebas que permitieran evidenciar que en efecto incumpliera la orden. 

Con esta decisión también se suspende el pago de la multa de dos salarios mínimos legales vigentes en contra de Trujillo García y el general Atehortúa.

Fuente
Sistema Integrado Digital