Reviven medida de aseguramiento contra Carlos Mattos

El empresario es procesado por fraude a la justicia.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

El juez 27 de control de garantías revivió una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del empresario Carlos Mattos, procesado por pagar millonarios sobornos para resultar beneficiado en un proceso judicial.

Con esta decisión, se reactiva automáticamente la orden de captura en contra del expresidente de Hyundai Colombia,quien se encuentra residiendo en España argumentando que no cuenta con garantías procesales en Colombia.

Lea además: Extradición de Carlos Mattos fue autorizada desde España

Fuentes cercanas indicaron que la Fiscalía General presentará en las próximas horas la solicitud formal a la Interpol para que dicte las circulares azul (para ubicar) y roja (para capturar) al empresario.

Mattos enfrenta un proceso penal por ejecutar un complejo plan para direccionar que una demanda presentada por la empresa que representaba llegara directamente al juzgado sexto civil de Bogotá. Para lograr su cometido pagó millonarios sobornos a funcionarios de la Rama Judicial.

El empresario había girado más de dos mil millones de pesos para manipular todo el sistema informático de los juzgados civiles de la capital de la República y que la acción judicial llegará directamente a ese juzgado.

Dicho despacho judicial ordenó medidas cautelares solicitadas por Mattos para seguir comercializando los vehículos de la marca coreana Hyundai.

Le puede interesar: Caso Hyundai: Fiscalía acusó formalmente al empresario Carlos Mattos

En su argumentación, el juez consideró que Mattos representa un peligro para la sociedad, puesto que con su conducta se quiso afectar directamente a la administración de justicia con el único fin de beneficiarse económicamente y continuar lucrándose con su negocio de venta de automóviles.

Con el pago de millonarios sobornos a un grupo de funcionarios judiciales y particulares quiso unas medidas cautelares para mantener por un año su negocio y así no ver afectadas sus utilidades.

Pese a que sabía que lo que estaba haciendo iba en contra de la ley continuó con la ejecución de su plan, para lo cual contactó a personas de su entera confianza con el fin de que buscaran a un juez que quisiera recibir esta plata para tomar decisiones que lo beneficiaran a él directamente.

“Maquinó una estrategia para encontrar a un juez que se dejara comprar, o como se dice, que recibiera plata por sus decisiones”. Con este actuar minó la base de la administración de la justicia cegado por sus intereses económicos.

Lea también: Los chats de los hermanos Uribe Noguera

“Cuando se dio cuenta que comprar la conciencia de una sola persona era muy complejo tuvo que comprar a varias personas. En lugar de detenerse siguió” con estas actividades a todas luces ilegales y no descansó hasta no obtener las medidas cautelares que beneficiaban a su empresa.

Para el juez, Mattos nunca se arrepintió. “Es un peligro para la sociedad (…) Se corrompió a un juez”. En este sentido aseguró que con este tipo de acciones las personas pierden la fe en la administración de justicia.

“Pese a ser informado sobre los riesgos ordenó que se ejecutara (…) y no pensó por un instante el mal que le haría la sociedad”. El funcionario judicial tuvo en cuenta que la mayoría de personas procesadas por estos hechos de corrupción han reconocido que fue Mattos quien les ofreció y les pagó cerca de dos mil millones de pesos para direccionar este proceso.

La Fiscalía General lo acusó formalmente por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicación, daño informático y acceso ilegal a sistema informático agravado.

El pasado martes, la Audiencia Nacional de España avaló la extradición del empresario a Colombia para que responda en los tres procesos penales que se le adelantan.


Temas relacionados




Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.