Reviven medida de aseguramiento contra Carlos Mattos

El empresario es procesado por fraude a la justicia.
Carlos Mattos es requerido por la justicia de Colombia.
Carlos José Mattos Barrera es investigado por presuntamente haber incurrido en supuesto pago de sobornos Crédito: Carlos Mattos / Colprensa

El juez 27 de control de garantías revivió una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del empresario Carlos Mattos, procesado por pagar millonarios sobornos para resultar beneficiado en un proceso judicial.

Con esta decisión, se reactiva automáticamente la orden de captura en contra del expresidente de Hyundai Colombia,quien se encuentra residiendo en España argumentando que no cuenta con garantías procesales en Colombia.

Lea además: Extradición de Carlos Mattos fue autorizada desde España

Fuentes cercanas indicaron que la Fiscalía General presentará en las próximas horas la solicitud formal a la Interpol para que dicte las circulares azul (para ubicar) y roja (para capturar) al empresario.

Mattos enfrenta un proceso penal por ejecutar un complejo plan para direccionar que una demanda presentada por la empresa que representaba llegara directamente al juzgado sexto civil de Bogotá. Para lograr su cometido pagó millonarios sobornos a funcionarios de la Rama Judicial.

El empresario había girado más de dos mil millones de pesos para manipular todo el sistema informático de los juzgados civiles de la capital de la República y que la acción judicial llegará directamente a ese juzgado.

Dicho despacho judicial ordenó medidas cautelares solicitadas por Mattos para seguir comercializando los vehículos de la marca coreana Hyundai.

Le puede interesar: Caso Hyundai: Fiscalía acusó formalmente al empresario Carlos Mattos

En su argumentación, el juez consideró que Mattos representa un peligro para la sociedad, puesto que con su conducta se quiso afectar directamente a la administración de justicia con el único fin de beneficiarse económicamente y continuar lucrándose con su negocio de venta de automóviles.

Con el pago de millonarios sobornos a un grupo de funcionarios judiciales y particulares quiso unas medidas cautelares para mantener por un año su negocio y así no ver afectadas sus utilidades.

Pese a que sabía que lo que estaba haciendo iba en contra de la ley continuó con la ejecución de su plan, para lo cual contactó a personas de su entera confianza con el fin de que buscaran a un juez que quisiera recibir esta plata para tomar decisiones que lo beneficiaran a él directamente.

“Maquinó una estrategia para encontrar a un juez que se dejara comprar, o como se dice, que recibiera plata por sus decisiones”. Con este actuar minó la base de la administración de la justicia cegado por sus intereses económicos.

Lea también: Los chats de los hermanos Uribe Noguera

“Cuando se dio cuenta que comprar la conciencia de una sola persona era muy complejo tuvo que comprar a varias personas. En lugar de detenerse siguió” con estas actividades a todas luces ilegales y no descansó hasta no obtener las medidas cautelares que beneficiaban a su empresa.

Para el juez, Mattos nunca se arrepintió. “Es un peligro para la sociedad (…) Se corrompió a un juez”. En este sentido aseguró que con este tipo de acciones las personas pierden la fe en la administración de justicia.

“Pese a ser informado sobre los riesgos ordenó que se ejecutara (…) y no pensó por un instante el mal que le haría la sociedad”. El funcionario judicial tuvo en cuenta que la mayoría de personas procesadas por estos hechos de corrupción han reconocido que fue Mattos quien les ofreció y les pagó cerca de dos mil millones de pesos para direccionar este proceso.

La Fiscalía General lo acusó formalmente por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicación, daño informático y acceso ilegal a sistema informático agravado.

El pasado martes, la Audiencia Nacional de España avaló la extradición del empresario a Colombia para que responda en los tres procesos penales que se le adelantan.


Temas relacionados

Condena

Corte Suprema condenó a más de 31 años de cárcel al exgobernador Kiko Gómez por cargos de homicidio

En su decisión la Corte Suprema tumba la absolución del exgobernador de la Guajira y le hizo un fuerte llamado de atención al Tribunal Superior de Bogotá.
Kiko Gómez



Comisión que revisaría reclusión a Zulma Guzmán llegaría a finales de mayo a Colombia

Van a revisar la cárcel del Buen Pastor para la posible llegada de la asesina de las frambuesas, Zulma Guzmán.

Llevan a la CIDH cinco denuncias por "uso desproporcionado" de la fuerza en la Sierra Nevada de Santa Marta

El caso reciente, y que suscitó un bloqueo en la entrada del Parque Tayrona, ocurrió cuando el conductor de un vehículo omitió la señal de pare de la Policía y habría sido atacado con arma de fuego.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera