Claudia López y Antanas Mockus
Claudia López y Antanas Mockus durante la reciente campaña política.
Colprensa
15 Ago 2018 08:16 AM

Revive debate por inhabilidad de Antanas Mockus: Consejo de Estado inicia su investigación

El Consejo de Estado pidió el acta de posesión del congresista de la Alianza Verde y copia de los contratos de Corpovisionatios.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El despacho de la magistrada María Adriana Marin del Consejo de Estado inició la práctica de pruebas dentro del proceso de demanda de pérdida de investidura contra el congresista de la Alianza Verde, Antanas Mockus. 

El proceso tiene que ver con una supuesta inhabilidad de Mockus para ocupar el cargo de senador, esto porque habría firmado contratos con el Estado cuando se postuló al cargo de elección popular. 

La base de la demanda tiene que ver con la celebración de contratos entre el Estado y la ONG Corpovisionarios, de la cual el dirigente político aparecía como representante legal y el Estado. 

La magistrada le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar en el término de tres días las resoluciones que acreditaron la postulación de Mockus como congresista, lo mismo deberá hacer el Senado con el acta y la gaceta de la sesión plenaria en la que tomó posesión del cargo. 

Por su parte el director de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto deberá entregar una copia del contrato celebrado con la firma Corpovisionarios de la cual Mockus hacía parte; lo mismo deberá hacer el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp). 

El Consejo de Estado además citó a declaración como testigos a Murrain Knudson Henry Samuel, Jhon Criollo y Hermógenes López, en su condición de director ejecutivo de Corpovisionarios, subgerente técnico, y subgerente administrativo y financiero de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, respectivamente. 

Ellos deberán rendir testimonio el próximo 3 de septiembre para explicar la relación entre la firma Corpovisionarios y el Estado, además las fechas en las cuales se celebración los convenios 

El alto tribunal tendrá que revisar si efectivamente Mockus violó el régimen de inhabilidades

La demanda interpuesta por José Manuel Abushaibe surgió por la firma de un convenio de cerca de  $428 millones, entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios, firma que Mockus fundó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información