Reventa de Boletas: en firme millonaria sanción contra Federación Colombiana de Fútbol

El expediente quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Boletas partidos eliminatorias
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la multa impuesta en julio pasado por $18.352 millones a la Federación Colombiana de Fútbol, en el caso de la reventa de boletas para las eliminatorias al Mundial de Rusia de 2018.

Esa entidad precisó que que la investigación sobre estos hechos pasó a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, que deberá determinar si la conducta y diferentes actuaciones del abogado de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Hernando Bocanegra Bernal, constituyen o no faltas disciplinarias.

Lea aquí: René Higuita habla sobre su salud: "simplemente sentí un quemón en el pecho"

Cabe mencionar que el abogado Bocanegra interpuso una tutela en la que pedía tumbar la resolución con la que fue sancionada la Federación, afirmando que se les vulneró el debido proceso.

Una vez confirmadas todas las sanciones en contra de los investigados por incurrir en este 'cartel' de reventa de entradas para los partidos de las pasadas eliminatorias', se trasladará el expediente a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Deporte y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En ese sentido, fueron 17 las personas naturales sancionadas además de las compañías 'Ticket Ya' y 'Ticketshop', por haber facilitado una conducta anticompetitiva que afectó a los consumidores quienes en algunos casos pagaron sobrecostos de hasta el 350% por las boletas y no serán resarcidos por ello.

Sin embargo, dentro de este proceso fue exonerada al 100% la empresa 'Ticketshop' del pago de la multa, por ser la delatora en el proceso y haber aportado su información para desarticular dicho 'cartel'.

Más información: El youtuber Dominic Wolf sigue realizando los trámites para volver a Colombia

Entre los sancionados se encuentra el actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quien deberá pagar una multa de 304 millones de pesos, el expresidente de la Fedefutbol, Luis Bedoya, quien fue sancionado con 262 millones de pesos y el expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien deberá pagar más de 90 millones de pesos, entre otros directivos y exdirectivos de esa entidad.

De acuerdo con la SIC, “en la primera fase se habrían ejecutado actos tendientes a favorecer la oferta presentada por Ticketshop y excluir del proceso de selección adelantado por la FCF a las demás empresas que participaron del mismo con la expectativa legítima de competir con el contrato".

Esa entidad concluyó que "la segunda fase se relacionó con el desvío masivo de boletas con fines de reventa durante ocho partidos, en los que la Selección Colombia jugó en condición de local en Barranquilla. La tercera fase consistió en la operación logística que se desplegó para la efectiva reventa de la boletería a precios superiores”.


Temas relacionados

hurto

Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto

El hombre fue atacado por delincuentes en motocicleta, mientras esperaba el cambio del semáforo en el norte de Bogotá.
Violento robo en la calle 63 de Bogotá: conductor de la Contraloría resultó gravemente herido en medio de asalto



Salió a llevar a su hijo al colegio y la mataron: van 66 mujeres asesinadas en Atlántico

Las estructuras criminales estarían instrumentalizando a las mujeres para actividades ilícitas, y quienes se opongan son asesinadas.

Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.