Reventa de Boletas: en firme millonaria sanción contra Federación Colombiana de Fútbol

El expediente quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Boletas partidos eliminatorias
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la multa impuesta en julio pasado por $18.352 millones a la Federación Colombiana de Fútbol, en el caso de la reventa de boletas para las eliminatorias al Mundial de Rusia de 2018.

Esa entidad precisó que que la investigación sobre estos hechos pasó a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, que deberá determinar si la conducta y diferentes actuaciones del abogado de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Hernando Bocanegra Bernal, constituyen o no faltas disciplinarias.

Lea aquí: René Higuita habla sobre su salud: "simplemente sentí un quemón en el pecho"

Cabe mencionar que el abogado Bocanegra interpuso una tutela en la que pedía tumbar la resolución con la que fue sancionada la Federación, afirmando que se les vulneró el debido proceso.

Una vez confirmadas todas las sanciones en contra de los investigados por incurrir en este 'cartel' de reventa de entradas para los partidos de las pasadas eliminatorias', se trasladará el expediente a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Deporte y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En ese sentido, fueron 17 las personas naturales sancionadas además de las compañías 'Ticket Ya' y 'Ticketshop', por haber facilitado una conducta anticompetitiva que afectó a los consumidores quienes en algunos casos pagaron sobrecostos de hasta el 350% por las boletas y no serán resarcidos por ello.

Sin embargo, dentro de este proceso fue exonerada al 100% la empresa 'Ticketshop' del pago de la multa, por ser la delatora en el proceso y haber aportado su información para desarticular dicho 'cartel'.

Más información: El youtuber Dominic Wolf sigue realizando los trámites para volver a Colombia

Entre los sancionados se encuentra el actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quien deberá pagar una multa de 304 millones de pesos, el expresidente de la Fedefutbol, Luis Bedoya, quien fue sancionado con 262 millones de pesos y el expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien deberá pagar más de 90 millones de pesos, entre otros directivos y exdirectivos de esa entidad.

De acuerdo con la SIC, “en la primera fase se habrían ejecutado actos tendientes a favorecer la oferta presentada por Ticketshop y excluir del proceso de selección adelantado por la FCF a las demás empresas que participaron del mismo con la expectativa legítima de competir con el contrato".

Esa entidad concluyó que "la segunda fase se relacionó con el desvío masivo de boletas con fines de reventa durante ocho partidos, en los que la Selección Colombia jugó en condición de local en Barranquilla. La tercera fase consistió en la operación logística que se desplegó para la efectiva reventa de la boletería a precios superiores”.


Temas relacionados

Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.