Reventa de Boletas: en firme millonaria sanción contra Federación Colombiana de Fútbol

El expediente quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Boletas partidos eliminatorias
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la multa impuesta en julio pasado por $18.352 millones a la Federación Colombiana de Fútbol, en el caso de la reventa de boletas para las eliminatorias al Mundial de Rusia de 2018.

Esa entidad precisó que que la investigación sobre estos hechos pasó a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, que deberá determinar si la conducta y diferentes actuaciones del abogado de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Hernando Bocanegra Bernal, constituyen o no faltas disciplinarias.

Lea aquí: René Higuita habla sobre su salud: "simplemente sentí un quemón en el pecho"

Cabe mencionar que el abogado Bocanegra interpuso una tutela en la que pedía tumbar la resolución con la que fue sancionada la Federación, afirmando que se les vulneró el debido proceso.

Una vez confirmadas todas las sanciones en contra de los investigados por incurrir en este 'cartel' de reventa de entradas para los partidos de las pasadas eliminatorias', se trasladará el expediente a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Deporte y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En ese sentido, fueron 17 las personas naturales sancionadas además de las compañías 'Ticket Ya' y 'Ticketshop', por haber facilitado una conducta anticompetitiva que afectó a los consumidores quienes en algunos casos pagaron sobrecostos de hasta el 350% por las boletas y no serán resarcidos por ello.

Sin embargo, dentro de este proceso fue exonerada al 100% la empresa 'Ticketshop' del pago de la multa, por ser la delatora en el proceso y haber aportado su información para desarticular dicho 'cartel'.

Más información: El youtuber Dominic Wolf sigue realizando los trámites para volver a Colombia

Entre los sancionados se encuentra el actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quien deberá pagar una multa de 304 millones de pesos, el expresidente de la Fedefutbol, Luis Bedoya, quien fue sancionado con 262 millones de pesos y el expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien deberá pagar más de 90 millones de pesos, entre otros directivos y exdirectivos de esa entidad.

De acuerdo con la SIC, “en la primera fase se habrían ejecutado actos tendientes a favorecer la oferta presentada por Ticketshop y excluir del proceso de selección adelantado por la FCF a las demás empresas que participaron del mismo con la expectativa legítima de competir con el contrato".

Esa entidad concluyó que "la segunda fase se relacionó con el desvío masivo de boletas con fines de reventa durante ocho partidos, en los que la Selección Colombia jugó en condición de local en Barranquilla. La tercera fase consistió en la operación logística que se desplegó para la efectiva reventa de la boletería a precios superiores”.


Temas relacionados

Vía Panamericana

La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



Suspenden porte de armas en Bogotá, Cundinamarca y Meta por elecciones presidenciales

La medida inicia desde este sábado a las 6 a.m. y regirá hasta las 6 a.m. del lunes 1 de junio.

Plan Democracia: continúan operaciones para capturar a alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

Mientras se refuerza la seguridad para las elecciones, las autoridades mantienen la ofensiva contra alias Chala y alias Primo Gay en Antioquia

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.