Reventa de Boletas: en firme millonaria sanción contra Federación Colombiana de Fútbol

El expediente quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Boletas partidos eliminatorias
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la multa impuesta en julio pasado por $18.352 millones a la Federación Colombiana de Fútbol, en el caso de la reventa de boletas para las eliminatorias al Mundial de Rusia de 2018.

Esa entidad precisó que que la investigación sobre estos hechos pasó a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, que deberá determinar si la conducta y diferentes actuaciones del abogado de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Hernando Bocanegra Bernal, constituyen o no faltas disciplinarias.

Lea aquí: René Higuita habla sobre su salud: "simplemente sentí un quemón en el pecho"

Cabe mencionar que el abogado Bocanegra interpuso una tutela en la que pedía tumbar la resolución con la que fue sancionada la Federación, afirmando que se les vulneró el debido proceso.

Una vez confirmadas todas las sanciones en contra de los investigados por incurrir en este 'cartel' de reventa de entradas para los partidos de las pasadas eliminatorias', se trasladará el expediente a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Deporte y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En ese sentido, fueron 17 las personas naturales sancionadas además de las compañías 'Ticket Ya' y 'Ticketshop', por haber facilitado una conducta anticompetitiva que afectó a los consumidores quienes en algunos casos pagaron sobrecostos de hasta el 350% por las boletas y no serán resarcidos por ello.

Sin embargo, dentro de este proceso fue exonerada al 100% la empresa 'Ticketshop' del pago de la multa, por ser la delatora en el proceso y haber aportado su información para desarticular dicho 'cartel'.

Más información: El youtuber Dominic Wolf sigue realizando los trámites para volver a Colombia

Entre los sancionados se encuentra el actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quien deberá pagar una multa de 304 millones de pesos, el expresidente de la Fedefutbol, Luis Bedoya, quien fue sancionado con 262 millones de pesos y el expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien deberá pagar más de 90 millones de pesos, entre otros directivos y exdirectivos de esa entidad.

De acuerdo con la SIC, “en la primera fase se habrían ejecutado actos tendientes a favorecer la oferta presentada por Ticketshop y excluir del proceso de selección adelantado por la FCF a las demás empresas que participaron del mismo con la expectativa legítima de competir con el contrato".

Esa entidad concluyó que "la segunda fase se relacionó con el desvío masivo de boletas con fines de reventa durante ocho partidos, en los que la Selección Colombia jugó en condición de local en Barranquilla. La tercera fase consistió en la operación logística que se desplegó para la efectiva reventa de la boletería a precios superiores”.


Temas relacionados

Masacre

Investigan masacre de tres jóvenes en el Catatumbo

Las víctimas fueron identificadas como Edinson Durán Garay, Elisander Peinado y John Fredy Pabón.
Masacre en Colombia



Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.