Reventa de Boletas: en firme millonaria sanción contra Federación Colombiana de Fútbol

El expediente quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación.
Boletas partidos eliminatorias
Crédito: COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó la multa impuesta en julio pasado por $18.352 millones a la Federación Colombiana de Fútbol, en el caso de la reventa de boletas para las eliminatorias al Mundial de Rusia de 2018.

Esa entidad precisó que que la investigación sobre estos hechos pasó a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, que deberá determinar si la conducta y diferentes actuaciones del abogado de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Hernando Bocanegra Bernal, constituyen o no faltas disciplinarias.

Lea aquí: René Higuita habla sobre su salud: "simplemente sentí un quemón en el pecho"

Cabe mencionar que el abogado Bocanegra interpuso una tutela en la que pedía tumbar la resolución con la que fue sancionada la Federación, afirmando que se les vulneró el debido proceso.

Una vez confirmadas todas las sanciones en contra de los investigados por incurrir en este 'cartel' de reventa de entradas para los partidos de las pasadas eliminatorias', se trasladará el expediente a la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Deporte y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En ese sentido, fueron 17 las personas naturales sancionadas además de las compañías 'Ticket Ya' y 'Ticketshop', por haber facilitado una conducta anticompetitiva que afectó a los consumidores quienes en algunos casos pagaron sobrecostos de hasta el 350% por las boletas y no serán resarcidos por ello.

Sin embargo, dentro de este proceso fue exonerada al 100% la empresa 'Ticketshop' del pago de la multa, por ser la delatora en el proceso y haber aportado su información para desarticular dicho 'cartel'.

Más información: El youtuber Dominic Wolf sigue realizando los trámites para volver a Colombia

Entre los sancionados se encuentra el actual presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quien deberá pagar una multa de 304 millones de pesos, el expresidente de la Fedefutbol, Luis Bedoya, quien fue sancionado con 262 millones de pesos y el expresidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien deberá pagar más de 90 millones de pesos, entre otros directivos y exdirectivos de esa entidad.

De acuerdo con la SIC, “en la primera fase se habrían ejecutado actos tendientes a favorecer la oferta presentada por Ticketshop y excluir del proceso de selección adelantado por la FCF a las demás empresas que participaron del mismo con la expectativa legítima de competir con el contrato".

Esa entidad concluyó que "la segunda fase se relacionó con el desvío masivo de boletas con fines de reventa durante ocho partidos, en los que la Selección Colombia jugó en condición de local en Barranquilla. La tercera fase consistió en la operación logística que se desplegó para la efectiva reventa de la boletería a precios superiores”.


Temas relacionados




Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional