Revelan red de corrupción en la remodelación del estadio de Bucaramanga

Las posibles irregularidades se cometieron en el gobierno de Richard Aguilar Villa, actual senador de la República.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 2, 2018 - 19:19
la Fiscalía cuenta con material probatorio que demostraría el cobro de coimas superiores a los 2 mil 900 millones de pesos.
Slendy Blanco / RCN Radio.

Por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato para el reforzamiento del Estadio Alfonso López de Bucaramanga, la Fiscalía General de la Nación capturó a la exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, su esposo Lenin Darío Pulido y al interventor Andrés Mauricio Díaz Herrera.

Según el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el esposo de la entonces Secretaria de Infraestructura Departamental habría manipulado y entregado de manera anticipada los pliegos de la licitación a la ‘Unión Temporal Reforzamiento 2015’, con el ánimo de favorecerla y dejarle el contrato del reforzamiento del escenario deportivo.

"El esposo de la exsecretaria termina haciendo parte de la ejecución del contrato y por esa vía podría haber llegado a obtener 2 mil 300 millones de pesos y el saldo de los $600 millones, habrían sido apropiados por el interventor de la obra, quien fue capturado en Tunja", explicó el Fiscal.

Las posibles irregularidades que halló la Fiscalía están orientadas a que las obras de reforzamiento del Estadio Alfonso López no cumplieron con las condiciones técnicas y seguridad establecidas, razón por la que se dio captura a los tres implicados, a quienes se les habría girado el dinero con facturas falsas.

"Estos recursos habrían sido girados mediante facturaciones falsas y sobrecostos en la obra. La Fiscalía cuenta con testimonios contrastados y para intentar justificar los recursos, la Unión Temporal habría sostenido que ellos se emplearon en hacer obras adicionales en las dos piscinas olímpicas", aseguró el Fiscal General de la Nación.

A los tres capturados se les imputará cargos ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

El costo total del contrato que permitió la remodelación el estadio Alfonso López de Bucaramanga fue de $22 mil millones de pesos.