Revelan que la causa de muerte de Ana María Castro habría sido por trauma en el tórax o cráneo

Inició el juicio oral contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, por la muerte de la joven universitaria.
Ana María Castro Romero
Ana María Castro Romero Crédito: Foto Facebook

Este lunes inició el juicio contra Paul Naranjo y Julián Ortegón, acusados por su presunta participación en la muerte de la joven universitaria Ana María Castro, ocurrida el 5 de marzo de 2020, en el barrio Alejandría, localidad de Engativá, en Bogotá.

En contexto: Aníbal Gaviria seguirá detenido por irregularidades en contratación

La médica forense especialista en patología del Instituto de Medicina Legal, Rocío Carolina Rozo Cifuentes, -quien practicó la autopsia de la joven universitaria-, aseguró ante la jueza 42 de conocimiento de Bogotá, que los traumas que recibió Ana María Castro tanto en el tórax como en el cráneo, pudieron haberle causado su muerte.

La experta forense explicó que los traumas pulmonares y hepáticos generaron un choque hemorrágico en la joven universitaria.

"La causa básica de la muerte es un politraumatismo contundente (...) todos los hallazgos de trauma, fractura, contusiones, principalmente a nivel del cráneo y el trauma costal con contusiones pulmonares, explican la muerte", explicó.

Durante su exposición describió en qué consistió el acta de inspección y la historia clínica de la paciente, en la que se señaló que se trató de una mujer adulta joven. Sin embargo, indicó que no existe claridad frente a si fue o no lanzada de la camioneta en la que se movilizaban Naranjo y Ortegón.

Lea también: Ministra Karen Abudinen, a investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría

También señaló que Ana María Castro fue trasladada a un centro asistencial en la que se detectó que presentaba un trauma craneoencefálico severo, al igual que una hemorragia edema encefálico, que con el paso de las horas fue empeorando y por el cual finalmente falleció a las 11:56 minutos de la mañana del jueves 5 de marzo del año pasado.

"El trauma en el cráneo generó fractura temporal y parietal que devino en un síndrome de hipertensión endocraneana", mencionó Rozo Cifuentes.

La médica forense dijo también que no existe claridad sobre si la víctima fue lanzada o no de camioneta que conducía Paul Naranjo y en donde estaba como copiloto Julián Ortegón.

Reseñó que un físico experto podría determinar qué ocurrió teniendo en cuenta la velocidad, la energía y el tipo de vehículo.

Una de las preguntas que formuló en el contrainterrogatorio el abogado John Cadena, defensor de Naranjo, consistió en determinar si hubo agresión sexual a lo que Rozo Cifuentes indicó que no hubo rastro de violencia sexual y que, además, tampoco se identificó que Ana María Castro hubiese puesto resistencia o que se encontrara evidencia de haber intentado defenderse.


Temas relacionados

Extorsión

Cae red de extorsión liderada desde la Cárcel de Cómbita que implica a funcionarios del INPEC

Según las investigaciones esta banda criminal recaudaba $700 millones mensuales producto de actividades de extorsión.
Banda de extorsión nacional era liderada desde la Cárcel de Combita



Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.

Más de 2900 nuevos soldados del Ejército serán desplegados en todo el país para reforzar la seguridad

El Ejército explicó que, durante varias semanas, los alumnos cumplieron con un estricto programa de instrucción.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; octavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.