Revelan apartes de la declaración de Marlon Marín en caso Jesús Santrich

La columnista Salud Hernández informó que tuvo acceso a las grabaciones que tiene la Corte Suprema.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, declarando por videoconferencia desde Estados Unidos
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, declarando por videoconferencia desde Estados Unidos Crédito: Foto de un video de la Fiscalía

Salud Hernández, columnista del periódico El Tiempo, habló con LA FM luego de informar que tuvo acceso a la declaración que Marlon Marín entregó sobre los supuestos actos delictivos que habría cometido con Jesús Santrich, integrante del partido Farc y congresista electo en libertad.

Se trata del sobrino de Iván Márquez (también integrante de las Farc) quien - según la Fiscalía - participó junto a Santrich en un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América luego de que Gobierno y Farc hayan firmado la terminación del conflicto, en diciembre de 2016. Marlon Marín está en Estados Unidos y desde allí ha declarado.

"He tenido acceso a la inédita grabación de la declaración de Marlon Marín sobre sus nexos con Santrich que tiene la Corte Suprema. Por mucho menos, el alto tribunal detuvo en su día a decenas de congresistas. Abría la boca un paraco cualquiera y apresaban al que señalara para investigarlo. Cierto que también existían intereses ocultos, pero no tanto como ahora. Porque lo de hoy en día poco o nada tiene que ver con justicia, y menos con derechos humanos. Solo es política", señaló la columnista en su escrito.

Lea también: Magistrado Álvaro García dice que recapturar a Jesús Santrich es una posibilidad

Según dijo, en el material al que ella accedió, Marlon Marín buscó a Jesús Santrich porque este último podría suministrarle la cocaína que requerían los mexicanos. "En el video, Marín declara que buscó a Santrich porque podía proporcionarle la cocaína que requerían los mexicanos. Consiguió los 5 kilos iniciales para que los narcos probaran su calidad y después Marín fue al centro comercial Salitre para cobrar los 22 millones por la droga y llevárselos a Santrich", aseguró.

Cabe recordar que, según la Fiscalía General de la Nación, los hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018 y tendría relación con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos.

Según Salud Hernández, el congresista Jesús Santrich le pidió que no hablara directamente de droga sino que utilizara otros términos. Sobre esta terminología se pronunció Néstor Humberto Martínez cuando era fiscal general. Según dijo el ex jefe del ente acusador, en febrero de 2017 le estaban realizando seguimientos a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, porque estaba haciendo "torcidos" con el dinero destinados a los excombatientes. "Como no pudieron hacer ese torcidito empezaron otro, que era el de quedarse con la platica de los contratos del posconflicto. Por favor, dineros sagrados".

Lea también: Marlon Marín, a declarar en la Corte Suprema por caso ‘Jesús Santrich’

En medio de esas investigaciones, dijo el fiscal, se encontraron con que las Farc hablaban de televisores. "Estando en eso, unos señores empezaron a hablar de unos negocios multimillonarios de ventas de televisores. ¿Ahora están vendiendo televisores? Y decían que había que mandar 5.000 televisores. Pues los 5.000 televisores terminaron siendo kilos de coca", aseguró.

"Por eso sugirió que en el famoso encuentro con los narcos, cuya grabación difundió la Fiscalía cuando la JEP decretó su libertad, emplearan “un vocabulario empresarial”. Es decir, televisores, maíz o lo que fuera en lugar de coca", agregó Salud Hernández.

La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos el caso de Jesús Santrich y, según el magistrado Álvaro García, presidente del alto tribunal, se está analizando todo desde cero. "Es un proceso totalmente nuevo y pueden decretarse las pruebas y pedirse las pruebas dentro de la reglamentación de ese proceso penal", dijo en LA FM (consulte aquí la entrevista).

Escuche la entrevista completa con la columnista Salud Hernández


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026