Revelan apartes de la declaración de Marlon Marín en caso Jesús Santrich

La columnista Salud Hernández informó que tuvo acceso a las grabaciones que tiene la Corte Suprema.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, declarando por videoconferencia desde Estados Unidos
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, declarando por videoconferencia desde Estados Unidos Crédito: Foto de un video de la Fiscalía

Salud Hernández, columnista del periódico El Tiempo, habló con LA FM luego de informar que tuvo acceso a la declaración que Marlon Marín entregó sobre los supuestos actos delictivos que habría cometido con Jesús Santrich, integrante del partido Farc y congresista electo en libertad.

Se trata del sobrino de Iván Márquez (también integrante de las Farc) quien - según la Fiscalía - participó junto a Santrich en un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América luego de que Gobierno y Farc hayan firmado la terminación del conflicto, en diciembre de 2016. Marlon Marín está en Estados Unidos y desde allí ha declarado.

"He tenido acceso a la inédita grabación de la declaración de Marlon Marín sobre sus nexos con Santrich que tiene la Corte Suprema. Por mucho menos, el alto tribunal detuvo en su día a decenas de congresistas. Abría la boca un paraco cualquiera y apresaban al que señalara para investigarlo. Cierto que también existían intereses ocultos, pero no tanto como ahora. Porque lo de hoy en día poco o nada tiene que ver con justicia, y menos con derechos humanos. Solo es política", señaló la columnista en su escrito.

Lea también: Magistrado Álvaro García dice que recapturar a Jesús Santrich es una posibilidad

Según dijo, en el material al que ella accedió, Marlon Marín buscó a Jesús Santrich porque este último podría suministrarle la cocaína que requerían los mexicanos. "En el video, Marín declara que buscó a Santrich porque podía proporcionarle la cocaína que requerían los mexicanos. Consiguió los 5 kilos iniciales para que los narcos probaran su calidad y después Marín fue al centro comercial Salitre para cobrar los 22 millones por la droga y llevárselos a Santrich", aseguró.

Cabe recordar que, según la Fiscalía General de la Nación, los hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018 y tendría relación con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos.

Según Salud Hernández, el congresista Jesús Santrich le pidió que no hablara directamente de droga sino que utilizara otros términos. Sobre esta terminología se pronunció Néstor Humberto Martínez cuando era fiscal general. Según dijo el ex jefe del ente acusador, en febrero de 2017 le estaban realizando seguimientos a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, porque estaba haciendo "torcidos" con el dinero destinados a los excombatientes. "Como no pudieron hacer ese torcidito empezaron otro, que era el de quedarse con la platica de los contratos del posconflicto. Por favor, dineros sagrados".

Lea también: Marlon Marín, a declarar en la Corte Suprema por caso ‘Jesús Santrich’

En medio de esas investigaciones, dijo el fiscal, se encontraron con que las Farc hablaban de televisores. "Estando en eso, unos señores empezaron a hablar de unos negocios multimillonarios de ventas de televisores. ¿Ahora están vendiendo televisores? Y decían que había que mandar 5.000 televisores. Pues los 5.000 televisores terminaron siendo kilos de coca", aseguró.

"Por eso sugirió que en el famoso encuentro con los narcos, cuya grabación difundió la Fiscalía cuando la JEP decretó su libertad, emplearan “un vocabulario empresarial”. Es decir, televisores, maíz o lo que fuera en lugar de coca", agregó Salud Hernández.

La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos el caso de Jesús Santrich y, según el magistrado Álvaro García, presidente del alto tribunal, se está analizando todo desde cero. "Es un proceso totalmente nuevo y pueden decretarse las pruebas y pedirse las pruebas dentro de la reglamentación de ese proceso penal", dijo en LA FM (consulte aquí la entrevista).

Escuche la entrevista completa con la columnista Salud Hernández


Ejército Nacional

Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.
Soldado profesional Jorge Arbey Díaz Arias, asesinado por las disidencias en Valle del Cauca.



Presidente De la Espriella respaldó bombardeo en Guaviare que dejó tres menores muertos

El mandatario responsabilizó a los grupos armados por el reclutamiento y utilización de menores de edad.

Fiscalía cita a declarar a Salvatore Mancuso en proceso contra el expresidente Uribe

Se trata de una entrevista en calidad de testigo a la que deberá comparecer el exjefe paramilitar el próximo 2 de septiembre

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.