Revelan apartes de la declaración de Marlon Marín en caso Jesús Santrich

La columnista Salud Hernández informó que tuvo acceso a las grabaciones que tiene la Corte Suprema.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, declarando por videoconferencia desde Estados Unidos
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, declarando por videoconferencia desde Estados Unidos Crédito: Foto de un video de la Fiscalía

Salud Hernández, columnista del periódico El Tiempo, habló con LA FM luego de informar que tuvo acceso a la declaración que Marlon Marín entregó sobre los supuestos actos delictivos que habría cometido con Jesús Santrich, integrante del partido Farc y congresista electo en libertad.

Se trata del sobrino de Iván Márquez (también integrante de las Farc) quien - según la Fiscalía - participó junto a Santrich en un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América luego de que Gobierno y Farc hayan firmado la terminación del conflicto, en diciembre de 2016. Marlon Marín está en Estados Unidos y desde allí ha declarado.

"He tenido acceso a la inédita grabación de la declaración de Marlon Marín sobre sus nexos con Santrich que tiene la Corte Suprema. Por mucho menos, el alto tribunal detuvo en su día a decenas de congresistas. Abría la boca un paraco cualquiera y apresaban al que señalara para investigarlo. Cierto que también existían intereses ocultos, pero no tanto como ahora. Porque lo de hoy en día poco o nada tiene que ver con justicia, y menos con derechos humanos. Solo es política", señaló la columnista en su escrito.

Lea también: Magistrado Álvaro García dice que recapturar a Jesús Santrich es una posibilidad

Según dijo, en el material al que ella accedió, Marlon Marín buscó a Jesús Santrich porque este último podría suministrarle la cocaína que requerían los mexicanos. "En el video, Marín declara que buscó a Santrich porque podía proporcionarle la cocaína que requerían los mexicanos. Consiguió los 5 kilos iniciales para que los narcos probaran su calidad y después Marín fue al centro comercial Salitre para cobrar los 22 millones por la droga y llevárselos a Santrich", aseguró.

Cabe recordar que, según la Fiscalía General de la Nación, los hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018 y tendría relación con un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos.

Según Salud Hernández, el congresista Jesús Santrich le pidió que no hablara directamente de droga sino que utilizara otros términos. Sobre esta terminología se pronunció Néstor Humberto Martínez cuando era fiscal general. Según dijo el ex jefe del ente acusador, en febrero de 2017 le estaban realizando seguimientos a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, porque estaba haciendo "torcidos" con el dinero destinados a los excombatientes. "Como no pudieron hacer ese torcidito empezaron otro, que era el de quedarse con la platica de los contratos del posconflicto. Por favor, dineros sagrados".

Lea también: Marlon Marín, a declarar en la Corte Suprema por caso ‘Jesús Santrich’

En medio de esas investigaciones, dijo el fiscal, se encontraron con que las Farc hablaban de televisores. "Estando en eso, unos señores empezaron a hablar de unos negocios multimillonarios de ventas de televisores. ¿Ahora están vendiendo televisores? Y decían que había que mandar 5.000 televisores. Pues los 5.000 televisores terminaron siendo kilos de coca", aseguró.

"Por eso sugirió que en el famoso encuentro con los narcos, cuya grabación difundió la Fiscalía cuando la JEP decretó su libertad, emplearan “un vocabulario empresarial”. Es decir, televisores, maíz o lo que fuera en lugar de coca", agregó Salud Hernández.

La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos el caso de Jesús Santrich y, según el magistrado Álvaro García, presidente del alto tribunal, se está analizando todo desde cero. "Es un proceso totalmente nuevo y pueden decretarse las pruebas y pedirse las pruebas dentro de la reglamentación de ese proceso penal", dijo en LA FM (consulte aquí la entrevista).

Escuche la entrevista completa con la columnista Salud Hernández


Periodistas

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.
Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.



Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.

MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado