'René Emisoras', exjefe de las Farc, compareció ante la JEP

El pasado 15 de mayo, la defensa del exguerrillero había solicitado aplazar la diligencia.
Farc ante la JEP
Los exjefes de las Farc en el rearme son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, comparece en versión voluntaria el excomandante Luis René Medina, conocido como 'René Emisoras' en el proceso 001 por retenciones ilegales y secuestro.

El pasado 15 de mayo, el apoderado del exjefe guerrillero, solicitó aplazar la diligencia, por problemas de seguridad, tras el asesinato de Jorge Enrique Corredor conocido como 'Wilson Saavedra'.

También reforzó su petición afirmando que a raíz, de lo sucedido debía trasladarse al departamento del Valle del Cauca para participar de un encuentro extraordinario del partido Farc.

Lea también: 'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

En compañía de su abogado, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, revela detalles de los hechos en los que participó, durante el conflicto armado interno.

Medina, fue requerido por la JEP en el proceso 001, por retenciones ilegales y secuestro.

Luis Óscar Úsuga Restrepo, conocido como 'Isaías Trujillo' y Jesús Mario Arenas como ' Marcos Urbanos', comparecerán este viernes 14 de junio, ante la JEP.

En un documento de tres hojas que enviaron el pasado 20 de mayo, a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre Ripoll, solicitaron el aplazamiento de la diligencia, argumentando que existe inseguridad jurídica para los exintegrantes de la desaparecida guerrilla y que esto, desestabilizó el acuerdo de paz.

Prontuario

‘Isaías Trujillo’ fue comandante del Bloque Nororiental de las Farc Iván Ríos y del Bloque Efarín Guzmán; participó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.Estuvo 46 años en esa guerrilla y es investigado por otros delitos. El gobierno nacional ofreció en el 2014, una recompensa de 1.500 millones de pesos para quien entregara información de su paradero.

‘Marcos’, fue comandante del llamado ‘Bloquecito’, un grupo conformado por guerrilleros de los frentes noveno y 47 del desaparecido grupo armado y también fungió como comandante del Frente 9 de las Farc.

Lea además: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

Los exjefes guerrilleros aseguraron que cumplirán lo dispuesto en los acuerdos de paz y garantizarán que las víctimas, conozcan la verdad además de los compromisos de reparación pero dejaron un interrogante, frente a lo que sucederá en materia jurídica.

"¿Con qué tranquilidad puede un reincorporado comparecer a realizar el aporte pleno a la verdad, si la misma en vez de ser valorada como un aporte de construcción de paz en el país, termina siendo utilizada por la justicia ordinaria como forma de autodiscriminación?" dijeron en su momento, los guerrilleros.

Inseguridad

Muerte Donovan Balanta Paz: Policía expresó solidaridad y ratifica la captura de cinco uniformados por los hechos

Por su parte, el comandante de la Policía, general Giovanni Cristancho, anunció que se entregaron pruebas a la Fiscalía que servirán de ayuda para el proceso.
Autoridades investigan muerte de Donovan Balanta Paz, en Soacha: siete Policía fueron separados del cargo



Así cayó alias Cali, cabecilla del Frente Juan Fernando Porras del ELN en Norte de Santander

El reporte de la institución señala que, durante la operación militar y policial, también fueron capturados dos integrantes más de dicha estructura.

CIDH recibe denuncia por recorte a la JEP que afectaría a 634 víctimas de Antioquia, Córdoba y Chocó

Con la solicitud busca que la CIDH requiera al Estado colombiano asegurar los recursos para que las víctimas participen de manera efectiva.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.