'René Emisoras', exjefe de las Farc, compareció ante la JEP

El pasado 15 de mayo, la defensa del exguerrillero había solicitado aplazar la diligencia.
Farc ante la JEP
Los exjefes de las Farc en el rearme son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, comparece en versión voluntaria el excomandante Luis René Medina, conocido como 'René Emisoras' en el proceso 001 por retenciones ilegales y secuestro.

El pasado 15 de mayo, el apoderado del exjefe guerrillero, solicitó aplazar la diligencia, por problemas de seguridad, tras el asesinato de Jorge Enrique Corredor conocido como 'Wilson Saavedra'.

También reforzó su petición afirmando que a raíz, de lo sucedido debía trasladarse al departamento del Valle del Cauca para participar de un encuentro extraordinario del partido Farc.

Lea también: 'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

En compañía de su abogado, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, revela detalles de los hechos en los que participó, durante el conflicto armado interno.

Medina, fue requerido por la JEP en el proceso 001, por retenciones ilegales y secuestro.

Luis Óscar Úsuga Restrepo, conocido como 'Isaías Trujillo' y Jesús Mario Arenas como ' Marcos Urbanos', comparecerán este viernes 14 de junio, ante la JEP.

En un documento de tres hojas que enviaron el pasado 20 de mayo, a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre Ripoll, solicitaron el aplazamiento de la diligencia, argumentando que existe inseguridad jurídica para los exintegrantes de la desaparecida guerrilla y que esto, desestabilizó el acuerdo de paz.

Prontuario

‘Isaías Trujillo’ fue comandante del Bloque Nororiental de las Farc Iván Ríos y del Bloque Efarín Guzmán; participó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.Estuvo 46 años en esa guerrilla y es investigado por otros delitos. El gobierno nacional ofreció en el 2014, una recompensa de 1.500 millones de pesos para quien entregara información de su paradero.

‘Marcos’, fue comandante del llamado ‘Bloquecito’, un grupo conformado por guerrilleros de los frentes noveno y 47 del desaparecido grupo armado y también fungió como comandante del Frente 9 de las Farc.

Lea además: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

Los exjefes guerrilleros aseguraron que cumplirán lo dispuesto en los acuerdos de paz y garantizarán que las víctimas, conozcan la verdad además de los compromisos de reparación pero dejaron un interrogante, frente a lo que sucederá en materia jurídica.

"¿Con qué tranquilidad puede un reincorporado comparecer a realizar el aporte pleno a la verdad, si la misma en vez de ser valorada como un aporte de construcción de paz en el país, termina siendo utilizada por la justicia ordinaria como forma de autodiscriminación?" dijeron en su momento, los guerrilleros.

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026