'René Emisoras', exjefe de las Farc, compareció ante la JEP

El pasado 15 de mayo, la defensa del exguerrillero había solicitado aplazar la diligencia.
Farc ante la JEP
Los exjefes de las Farc en el rearme son Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña. Crédito: Colprensa

Ante la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, comparece en versión voluntaria el excomandante Luis René Medina, conocido como 'René Emisoras' en el proceso 001 por retenciones ilegales y secuestro.

El pasado 15 de mayo, el apoderado del exjefe guerrillero, solicitó aplazar la diligencia, por problemas de seguridad, tras el asesinato de Jorge Enrique Corredor conocido como 'Wilson Saavedra'.

También reforzó su petición afirmando que a raíz, de lo sucedido debía trasladarse al departamento del Valle del Cauca para participar de un encuentro extraordinario del partido Farc.

Lea también: 'Jesús Santrich' solicitó ante JEP que se reanude su versión libre

En compañía de su abogado, ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, revela detalles de los hechos en los que participó, durante el conflicto armado interno.

Medina, fue requerido por la JEP en el proceso 001, por retenciones ilegales y secuestro.

Luis Óscar Úsuga Restrepo, conocido como 'Isaías Trujillo' y Jesús Mario Arenas como ' Marcos Urbanos', comparecerán este viernes 14 de junio, ante la JEP.

En un documento de tres hojas que enviaron el pasado 20 de mayo, a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre Ripoll, solicitaron el aplazamiento de la diligencia, argumentando que existe inseguridad jurídica para los exintegrantes de la desaparecida guerrilla y que esto, desestabilizó el acuerdo de paz.

Prontuario

‘Isaías Trujillo’ fue comandante del Bloque Nororiental de las Farc Iván Ríos y del Bloque Efarín Guzmán; participó en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa.Estuvo 46 años en esa guerrilla y es investigado por otros delitos. El gobierno nacional ofreció en el 2014, una recompensa de 1.500 millones de pesos para quien entregara información de su paradero.

‘Marcos’, fue comandante del llamado ‘Bloquecito’, un grupo conformado por guerrilleros de los frentes noveno y 47 del desaparecido grupo armado y también fungió como comandante del Frente 9 de las Farc.

Lea además: Santrich firmó en Corte Suprema compromiso de comparecer ante la justicia

Los exjefes guerrilleros aseguraron que cumplirán lo dispuesto en los acuerdos de paz y garantizarán que las víctimas, conozcan la verdad además de los compromisos de reparación pero dejaron un interrogante, frente a lo que sucederá en materia jurídica.

"¿Con qué tranquilidad puede un reincorporado comparecer a realizar el aporte pleno a la verdad, si la misma en vez de ser valorada como un aporte de construcción de paz en el país, termina siendo utilizada por la justicia ordinaria como forma de autodiscriminación?" dijeron en su momento, los guerrilleros.




Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.