Relatoría de la CIDH insta a respetar vida de periodistas desaparecidos

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La entrevista en LA F.m. con el relator Edison Lanza


El pronunciamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la situación de tres periodistas reportados como desaparecidos en la localidad de Filogringo, Colombia, ubicada 700 kilómetros al norte de Bogotá y a tan solo 50 kilómetros de la frontera con Venezuela. La Relatoría Especial hace un llamado a las autoridades colombianas a poner en práctica todos los instrumentos disponibles para actuar de manera pronta y oportuna, encontrarlos y adoptar las medidas de protección correspondientes.

De acuerdo a la información disponible, la primera periodista en desaparecer fue Salud Hernández-Mora, columnista del periódico El Tiempo de Bogotá y corresponsal de El Mundo de Madrid, tras haber ido a la zona como parte de un reportaje que estaba realizando. Filogringo es una localidad históricamente conflictiva, con presencia de guerrilleros y paramilitares, de topografía montañosa, difícil acceso y escasa comunicación en el departamento Norte de Santander. Hernández-Mora fue reportada como desaparecida el sábado 21 de mayo, informaron medios de prensa.

Ante esta situación, reporteros de los canales de televisión RCN y Caracol TV y la agencia de noticias EFE se trasladaron al lugar el lunes 23 para cubrir el hecho y fueron retenidos, presuntamente por parte de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El periodista Diego Velosa, de Caracol TV, el camarógrafo que lo acompañaba y el reportero de EFE fueron liberados el mismo día, mientras que un periodista y un camarógrafo de RCN –Diego D’Pablos y Carlos Melo– permanecían desaparecidos a la fecha. "Cuando ya nos encontrábamos desarrollando el trabajo fuimos abordados por guerrilleros del ELN, que nos retuvieron por espacio de tres horas y tras tres horas de interrogatorio nos quitaron todos los equipos: cámaras, computadores, todo lo que llevábamos", declaró Velosa el martes 24. Agregó que les obligaron a irse del lugar y que los equipos no les habían sido devueltos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a las autoridades de seguridad reforzar los trabajos para encontrar a los tres periodistas. "Le he dado instrucciones al comandante del Ejército y al director de la Policía que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros que todavía no aparecen", dijo el mandatario el martes 24.

La Gobernación de Norte de Santander ofreció una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (unos 32.680 dólares estadounidenses) a quien aporte información que permita localizar a los tres reporteros.

El Estado de Colombia informó a la Relatoría Especial que la Fuerza Pública de Colombia trabaja desde el domingo 22 de mayo para ubicar a Hernández-Mora y que el presidente Santos estableció como prioridad desplegar todos los esfuerzos necesarios para localizar a los tres periodistas. Agregó que un equipo de la policía especializada en secuestros se trasladó a la zona donde fue vista por última vez y que estaba avanzando en la recopilación de información y evidencias. A su vez, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda con equipos de inteligencia y refuerzos en el área. La Fiscalía General de la Nación también se encuentra investigando el caso.

La Relatoría Especial reconoce la respuesta del Estado, que adoptó medidas urgentes para establecer el paradero de los periodistas. En tanto, en medios de comunicación de ese país se han publicado distintas versiones sobre los tres periodistas y la situación en la que se encontrarían, no descartándose que estén retenidos por grupos armados.

Los y las periodistas cumplen una función fundamental en situaciones de conflicto armado pues son quienes, arriesgando sus vidas, llevan al público una visión independiente y profesional de lo que realmente ocurre en áreas de conflicto. En consecuencia, el Estado debe brindarles la mayor protección posible para que puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, de manera tal que se satisfaga el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada.

De acuerdo con la declaración conjunta sobra la libertad de expresión y las respuestas a las situaciones de conflicto, emitida en 2015 por los relatores para la libertad de expresión de Naciones Unidas, Europa, África y América, "los Estados también tienen la obligación de brindar protección a los periodistas y otras personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión que tengan un riesgo elevado de ser atacados" en situaciones de conflicto.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.