Relación extramatrimonial en el trabajo puede ser causa de justo despido

La Corte Suprema revisó un caso en el que un hombre tuvo una relación extramatrimonial con la esposa de uno de sus subalternos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia determinó que una relación extramatrimonial en el lugar de trabajo puede ser causal de despido si esta perturba el entorno laboral.

La determinación fue adoptada luego de que la Sala de Casación Laboral de la Corte revisó un caso en el que un hombre fue despedido después de que la empresa en la que trabajaba se enteró de que tenía una relación extramatrimonial con la esposa de uno de sus subalternos, informaron medios locales.

El empleado despedido interpuso un recurso contra un fallo del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, que le había negado la solicitud para que la empresa lo readmitiera en el trabajo.

El demandante sostenía que había sido despedido sin justa causa por lo que pedía una indemnización, el pago de horas extras de tres años, al igual que primas legales contempladas por la legislación laboral colombiana.

En su decisión, el Supremo señala que las relaciones extramatrimoniales con las parejas de los compañeros del trabajo no pueden ser catalogados, de por sí, como una falta grave que pueda dar lugar a un despido pero que "lo cierto es que cuando ese tipo de relaciones se hacen públicas o notorias y afectan el buen ambiente laboral que debe observarse dentro de un sitio de trabajo, la situación es distinta".

La sentencia explicó que la propia víctima de la infidelidad el que puso en conocimiento de los empleados que su jefe había sostenido la relación extramatrimonial con su esposa.

"(...) trascendió la órbita privada de los vinculados en ella, para entrar a formar parte de una opinión generalizada entre el resto de empleados", añade la sentencia.

Por su parte, la empresa argumentó que lo ocurrido va en contra de su código de ética y que por ello la causa del despido fue justa.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.