Relación extramatrimonial en el trabajo puede ser causa de justo despido

La Corte Suprema revisó un caso en el que un hombre tuvo una relación extramatrimonial con la esposa de uno de sus subalternos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia determinó que una relación extramatrimonial en el lugar de trabajo puede ser causal de despido si esta perturba el entorno laboral.

La determinación fue adoptada luego de que la Sala de Casación Laboral de la Corte revisó un caso en el que un hombre fue despedido después de que la empresa en la que trabajaba se enteró de que tenía una relación extramatrimonial con la esposa de uno de sus subalternos, informaron medios locales.

El empleado despedido interpuso un recurso contra un fallo del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, que le había negado la solicitud para que la empresa lo readmitiera en el trabajo.

El demandante sostenía que había sido despedido sin justa causa por lo que pedía una indemnización, el pago de horas extras de tres años, al igual que primas legales contempladas por la legislación laboral colombiana.

En su decisión, el Supremo señala que las relaciones extramatrimoniales con las parejas de los compañeros del trabajo no pueden ser catalogados, de por sí, como una falta grave que pueda dar lugar a un despido pero que "lo cierto es que cuando ese tipo de relaciones se hacen públicas o notorias y afectan el buen ambiente laboral que debe observarse dentro de un sitio de trabajo, la situación es distinta".

La sentencia explicó que la propia víctima de la infidelidad el que puso en conocimiento de los empleados que su jefe había sostenido la relación extramatrimonial con su esposa.

"(...) trascendió la órbita privada de los vinculados en ella, para entrar a formar parte de una opinión generalizada entre el resto de empleados", añade la sentencia.

Por su parte, la empresa argumentó que lo ocurrido va en contra de su código de ética y que por ello la causa del despido fue justa.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Ataque aéreo

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.
El gobierno de Abelardo de la Espriella y la cúpula militar no podrán ejecutar bombardeos en zonas donde haya información verificable sobre la presencia de menores reclutados forzosamente, tras una orden judicial ratificada por una juez de tutela.



Alerta por incendios: Enel preparara a usuarios y envía recomendaciones para Bogotá y Cundinamarca

La entidad señaló que residuos acumulados, colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios y material vegetal seco, pueden convertirse en combustible para incendios.

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.