Relación extramatrimonial en el trabajo puede ser causa de justo despido

La Corte Suprema revisó un caso en el que un hombre tuvo una relación extramatrimonial con la esposa de uno de sus subalternos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Suprema de Justicia determinó que una relación extramatrimonial en el lugar de trabajo puede ser causal de despido si esta perturba el entorno laboral.

La determinación fue adoptada luego de que la Sala de Casación Laboral de la Corte revisó un caso en el que un hombre fue despedido después de que la empresa en la que trabajaba se enteró de que tenía una relación extramatrimonial con la esposa de uno de sus subalternos, informaron medios locales.

El empleado despedido interpuso un recurso contra un fallo del Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, que le había negado la solicitud para que la empresa lo readmitiera en el trabajo.

El demandante sostenía que había sido despedido sin justa causa por lo que pedía una indemnización, el pago de horas extras de tres años, al igual que primas legales contempladas por la legislación laboral colombiana.

En su decisión, el Supremo señala que las relaciones extramatrimoniales con las parejas de los compañeros del trabajo no pueden ser catalogados, de por sí, como una falta grave que pueda dar lugar a un despido pero que "lo cierto es que cuando ese tipo de relaciones se hacen públicas o notorias y afectan el buen ambiente laboral que debe observarse dentro de un sitio de trabajo, la situación es distinta".

La sentencia explicó que la propia víctima de la infidelidad el que puso en conocimiento de los empleados que su jefe había sostenido la relación extramatrimonial con su esposa.

"(...) trascendió la órbita privada de los vinculados en ella, para entrar a formar parte de una opinión generalizada entre el resto de empleados", añade la sentencia.

Por su parte, la empresa argumentó que lo ocurrido va en contra de su código de ética y que por ello la causa del despido fue justa.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

polémica

Ricardo Roa revela cuánto costaba el libro de fotografías que Eva Ferrer propuso para que Ecopetrol lo financiara

El expresidente de Ecopetrol habló sobre Eva Ferrer, Verónica Alcocer, su revocatoria de la visa estadounidense y varias denuncias.
El expresidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán aseguró que la española Eva Ferrer visitó su oficina para solicitar apoyo económico de la petrolera en la impresión de un libro de fotografías artísticas.



Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.

Aumenta cifra de desplazados por incursión armada en Nuquí

La Secretaría de Salud Departamental dispuso una brigada para brindar valoraciones y atención médica.

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.