Reincidentes de Farc serán procesados por la justicia ordinaria: Fiscalía y JEP

Alias 'Martín Sombra' fue enviado nuevamente a prisión por secuestro extorsivo.
Captura de Martín Sombra
Crédito: Video Gaula

La Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtieron que los desmovilizados de las antiguas Farc como el caso de alias ‘Martin Sombra’, que comentan nuevos delitos después del 1 de diciembre de 2016, serán procesados por la justicia ordinaria.

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, fue categórico en señalar que toda acción criminal cometida después de la firma de los acuerdos de paz debe ser de conocimiento de la justicia ordinaria y no de la jurisdicción transicional.

“La posición de la Fiscalía es que delito que se cometa después de la fecha de la firma de ese acuerdo por parte de un compareciente es competencia de la Fiscalía General y la jurisdicción ordinaria”, indicó Barbosa.

Lea también: 'Martín Sombra' niega participación en presunto secuestro extorsivo

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, también coincidió con el fiscal Barbosa e indicó que la ley es clara en torno a la competencia de ese marco de justicia transicional.

“Precisamente, cualquier delito cometido por algún compareciente de la JEP con posterioridad al primero de diciembre de 2016 su investigación le corresponde a la Fiscalía General de la Nación y su tratamiento, obviamente a la jurisdicción ordinaria”, indicó la magistrada Patricia Linares.

El ‘carcelero de las Farc’

El juzgado tercero de garantías de Bogotá ordenó el traslado de Ely Mejía Mendoza, conocido como alias 'Martín Sombra' a la cárcel La Picota de Bogotá, por presuntamente haber participado en un secuestro extorsivo. La judicatura consideró necesaria la medida de aseguramiento en establecimientos carcelario por el riesgo que podría representar el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc.

Por las condiciones de salud del acusado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) estará en la obligación de proporcionar la asistencia médica necesaria, durante el tiempo de reclusión.

En medio de la audiencia, la Fiscalía señaló que el 31 de diciembre alrededor de cinco hombres ingresaron a la finca del ganadero Samuel Estupiñán, ubicada en San Vicente del Caguán, y se lo llevaron en contra de su voluntad.

Le puede interesar: Piden al fiscal Francisco Barbosa que una comisión interrogue a Aida Merlano

Los familiares de Estupiñán reconocieron a uno de los hombres que ingresó a la finca como Hernando Buitrago, alias "Kafir" o "Kavir", quien solicitó el pago de 800 millones de pesos para liberar al ganadero.

El ente investigador, además, señaló que el pasado 6 de abril el hijo de Samuel Estupiñán fue citado en el departamento de Arauca, lugar donde se encontró con 'Martín Sombra', quien le indicó que sería el encargado de adelantar la negociación.

Por estos hechos, el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc deberá responder por el delito de secuestro extorsivo agravado, que tiene una pena de 28 a 40 años y una sanción económica de hasta 50.000 salarios mínimos.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.