Reincidentes de Farc serán procesados por la justicia ordinaria: Fiscalía y JEP

Alias 'Martín Sombra' fue enviado nuevamente a prisión por secuestro extorsivo.
Captura de Martín Sombra
Crédito: Video Gaula

La Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) advirtieron que los desmovilizados de las antiguas Farc como el caso de alias ‘Martin Sombra’, que comentan nuevos delitos después del 1 de diciembre de 2016, serán procesados por la justicia ordinaria.

El electo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, fue categórico en señalar que toda acción criminal cometida después de la firma de los acuerdos de paz debe ser de conocimiento de la justicia ordinaria y no de la jurisdicción transicional.

“La posición de la Fiscalía es que delito que se cometa después de la fecha de la firma de ese acuerdo por parte de un compareciente es competencia de la Fiscalía General y la jurisdicción ordinaria”, indicó Barbosa.

Lea también: 'Martín Sombra' niega participación en presunto secuestro extorsivo

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, también coincidió con el fiscal Barbosa e indicó que la ley es clara en torno a la competencia de ese marco de justicia transicional.

“Precisamente, cualquier delito cometido por algún compareciente de la JEP con posterioridad al primero de diciembre de 2016 su investigación le corresponde a la Fiscalía General de la Nación y su tratamiento, obviamente a la jurisdicción ordinaria”, indicó la magistrada Patricia Linares.

El ‘carcelero de las Farc’

El juzgado tercero de garantías de Bogotá ordenó el traslado de Ely Mejía Mendoza, conocido como alias 'Martín Sombra' a la cárcel La Picota de Bogotá, por presuntamente haber participado en un secuestro extorsivo. La judicatura consideró necesaria la medida de aseguramiento en establecimientos carcelario por el riesgo que podría representar el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc.

Por las condiciones de salud del acusado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) estará en la obligación de proporcionar la asistencia médica necesaria, durante el tiempo de reclusión.

En medio de la audiencia, la Fiscalía señaló que el 31 de diciembre alrededor de cinco hombres ingresaron a la finca del ganadero Samuel Estupiñán, ubicada en San Vicente del Caguán, y se lo llevaron en contra de su voluntad.

Le puede interesar: Piden al fiscal Francisco Barbosa que una comisión interrogue a Aida Merlano

Los familiares de Estupiñán reconocieron a uno de los hombres que ingresó a la finca como Hernando Buitrago, alias "Kafir" o "Kavir", quien solicitó el pago de 800 millones de pesos para liberar al ganadero.

El ente investigador, además, señaló que el pasado 6 de abril el hijo de Samuel Estupiñán fue citado en el departamento de Arauca, lugar donde se encontró con 'Martín Sombra', quien le indicó que sería el encargado de adelantar la negociación.

Por estos hechos, el exintegrante de la extinta guerrilla de las Farc deberá responder por el delito de secuestro extorsivo agravado, que tiene una pena de 28 a 40 años y una sanción económica de hasta 50.000 salarios mínimos.


Temas relacionados

Putumayo

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.
ZUT Putumayo



Gobernador de Antioquia exige todo el peso de la ley por abuso sexual contra adulta mayor en La Unión

Andrés Julián Rendón rechazó el presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en el Oriente antioqueño y aseguró que la Gobernación acompaña a la víctima y a su familia con atención psicosocial y orientación jurídica. El señalado responsable continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

Así fue el asesinato de un vigilante en Bogotá: local había recibido amenazas

Según la denuncia: “desde hace 10 meses los propietarios de una discoteca en Engativá ubicada sobre la avenida 68 habían denunciado la extorsión por parte de delincuentes que se dicen llamar Satanás”.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo