Registro en hospitales permitió capturar a menor que atentó contra Francia Márquez

Las autoridades explicaron que el joven, herido, buscó asistencia médica, dato clave para los investigadores.
El menor detenido por el atentado contra Francia Márquez
El menor detenido por el atentado contra Francia Márquez Crédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

En las últimas horas, durante un operativo conjunto realizado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional fue aprehendido un menor de 17 años de edad en la vereda la Arboleda, jurisdicción del municipio de Caloto (Cauca), señalado como presunto autor material del atentado contra la líder social Francia Márquez Mina y otros integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), registrado el pasado 4 de mayo en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, en el mismo departamento.

Según el relato de un testigo, ese día en horas de la tarde hombres que manifestaron ser de las Farc ingresaron a la finca La Trinidad —donde se realizaba la reunión de los líderes víctimas—, lanzaron una granada de fragmentación y dispararon armas de fuego.

En las investigaciones adelantadas en tiempo récord (una semana), se evidenció que el menor, quien llegó al lugar junto a otros dos hombres, los tres en una sola moto, habría sido quien lanzó el artefacto contra los líderes sociales mientras se encontraban preparando los diálogos con el Gobierno en el marco de la Minga Nacional.

Se conoció además que el vehículo presentaba un impacto de bala, por ello se presume que la moto encontrada en el allanamiento a la vivienda del joven al momento de la aprehensión podría ser la misma usada para el atentado. En el hecho, dos integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos junto con el adolescente, presuntamente implicado y quien recibió asistencia en un centro médico de la región el mismo día del suceso.

Esta fue la pista que dieron los escoltas y que permitió, después de realizar la verificación en diferentes hospitales, establecer que estuvo en el de Buenos Aires (Cauca), donde permaneció por pocos minutos y emprendió la huida. Gracias al reporte médico se determinó, además, que el menor presentaba una herida de proyectil en el antebrazo, lo cual fue indicado por uno de los funcionarios de la UNP, confirmando así que se trataba de la misma persona, también identificada por reconocimiento fotográfico.

El menor de edad, oriundo de Santander de Quilichao, será presentado ante un juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.


Temas relacionados

Bloqueos

Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.
Bloqueos en Cáceres, Antioquia



Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.