Registro en hospitales permitió capturar a menor que atentó contra Francia Márquez

Las autoridades explicaron que el joven, herido, buscó asistencia médica, dato clave para los investigadores.
El menor detenido por el atentado contra Francia Márquez
El menor detenido por el atentado contra Francia Márquez Crédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

En las últimas horas, durante un operativo conjunto realizado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional fue aprehendido un menor de 17 años de edad en la vereda la Arboleda, jurisdicción del municipio de Caloto (Cauca), señalado como presunto autor material del atentado contra la líder social Francia Márquez Mina y otros integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), registrado el pasado 4 de mayo en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, en el mismo departamento.

Según el relato de un testigo, ese día en horas de la tarde hombres que manifestaron ser de las Farc ingresaron a la finca La Trinidad —donde se realizaba la reunión de los líderes víctimas—, lanzaron una granada de fragmentación y dispararon armas de fuego.

En las investigaciones adelantadas en tiempo récord (una semana), se evidenció que el menor, quien llegó al lugar junto a otros dos hombres, los tres en una sola moto, habría sido quien lanzó el artefacto contra los líderes sociales mientras se encontraban preparando los diálogos con el Gobierno en el marco de la Minga Nacional.

Se conoció además que el vehículo presentaba un impacto de bala, por ello se presume que la moto encontrada en el allanamiento a la vivienda del joven al momento de la aprehensión podría ser la misma usada para el atentado. En el hecho, dos integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos junto con el adolescente, presuntamente implicado y quien recibió asistencia en un centro médico de la región el mismo día del suceso.

Esta fue la pista que dieron los escoltas y que permitió, después de realizar la verificación en diferentes hospitales, establecer que estuvo en el de Buenos Aires (Cauca), donde permaneció por pocos minutos y emprendió la huida. Gracias al reporte médico se determinó, además, que el menor presentaba una herida de proyectil en el antebrazo, lo cual fue indicado por uno de los funcionarios de la UNP, confirmando así que se trataba de la misma persona, también identificada por reconocimiento fotográfico.

El menor de edad, oriundo de Santander de Quilichao, será presentado ante un juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.


Temas relacionados




"Lo único que pensé fue que nos iban a matar": el dramático relato de un policía herido en el atentado en Cúcuta

Cuatro de los once uniformados lesionados permanecen con pronóstico reservado en una clínica de la ciudad de Cúcuta.

Gremios económicos rechazan atentado contra la Policía en Cúcuta

Catorce personas continúan heridas tras el ataque con explosivos registrado contra el comando de la Policía en la capital de Norte de Santander.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.