Registro en hospitales permitió capturar a menor que atentó contra Francia Márquez

Las autoridades explicaron que el joven, herido, buscó asistencia médica, dato clave para los investigadores.
El menor detenido por el atentado contra Francia Márquez
El menor detenido por el atentado contra Francia Márquez Crédito: Foto de la Fiscalía General de la Nación

En las últimas horas, durante un operativo conjunto realizado entre la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional fue aprehendido un menor de 17 años de edad en la vereda la Arboleda, jurisdicción del municipio de Caloto (Cauca), señalado como presunto autor material del atentado contra la líder social Francia Márquez Mina y otros integrantes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), registrado el pasado 4 de mayo en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, en el mismo departamento.

Según el relato de un testigo, ese día en horas de la tarde hombres que manifestaron ser de las Farc ingresaron a la finca La Trinidad —donde se realizaba la reunión de los líderes víctimas—, lanzaron una granada de fragmentación y dispararon armas de fuego.

En las investigaciones adelantadas en tiempo récord (una semana), se evidenció que el menor, quien llegó al lugar junto a otros dos hombres, los tres en una sola moto, habría sido quien lanzó el artefacto contra los líderes sociales mientras se encontraban preparando los diálogos con el Gobierno en el marco de la Minga Nacional.

Se conoció además que el vehículo presentaba un impacto de bala, por ello se presume que la moto encontrada en el allanamiento a la vivienda del joven al momento de la aprehensión podría ser la misma usada para el atentado. En el hecho, dos integrantes de la Unidad Nacional de Protección (UNP) resultaron heridos junto con el adolescente, presuntamente implicado y quien recibió asistencia en un centro médico de la región el mismo día del suceso.

Esta fue la pista que dieron los escoltas y que permitió, después de realizar la verificación en diferentes hospitales, establecer que estuvo en el de Buenos Aires (Cauca), donde permaneció por pocos minutos y emprendió la huida. Gracias al reporte médico se determinó, además, que el menor presentaba una herida de proyectil en el antebrazo, lo cual fue indicado por uno de los funcionarios de la UNP, confirmando así que se trataba de la misma persona, también identificada por reconocimiento fotográfico.

El menor de edad, oriundo de Santander de Quilichao, será presentado ante un juez de control de garantías de Infancia y Adolescencia y la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de terrorismo, homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Gobierno alista ley de sometimiento para organizaciones ilegales: estas son las claves

La propuesta contempla beneficios jurídicos para quienes abandonen las armas, pero mantendrá vigentes las órdenes de captura y los procesos de extradición.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia