Registraduría presentará informe de afectaciones que causó huracán Matthew en plebiscito

Debido a las condiciones climáticas, varias mesas de votación tuvieron que ser cerradas durante la jornada del 2 de octubre.
COLP_120329.jpg
Colprensa - Jorge Payares

En los próximos 10 días, la Registraduría deberá entregar un informe a la Corte Constitucional sobre las posibles afectaciones que pudo haber causado el Huracán Matthew,el pasado 2 de octubre, día en que se llevó a cabo el plebiscito.

La Registraduría deberá especificar en qué regiones de la Costa Atlántica se pudo haber presentado alteraciones de la jornada, e informar cuántas mesas se instalaron y a qué hora se abrieron y cerraron.

Además, se deberá hacer un comparativo de las votaciones del año 2015 con su porcentaje de votación y los votos válidos e inválidos que se registraron en ese censo electoral.

Por otra parte, se le solicitó al Ideam que informe si en los días previos al plebiscito se le informó al Gobierno del estado del tiempo para los días que se realizaría la jornada electoral.

El Instituto deberá además entregarle en los próximos 5 días a la Corte un discriminado del estado de lluvias entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, anexando un documento en el que puntualice los niveles de inundación en Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira.


Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.