Registraduría presentará informe de afectaciones que causó huracán Matthew en plebiscito

Debido a las condiciones climáticas, varias mesas de votación tuvieron que ser cerradas durante la jornada del 2 de octubre.
COLP_120329.jpg
Colprensa - Jorge Payares

En los próximos 10 días, la Registraduría deberá entregar un informe a la Corte Constitucional sobre las posibles afectaciones que pudo haber causado el Huracán Matthew,el pasado 2 de octubre, día en que se llevó a cabo el plebiscito.

La Registraduría deberá especificar en qué regiones de la Costa Atlántica se pudo haber presentado alteraciones de la jornada, e informar cuántas mesas se instalaron y a qué hora se abrieron y cerraron.

Además, se deberá hacer un comparativo de las votaciones del año 2015 con su porcentaje de votación y los votos válidos e inválidos que se registraron en ese censo electoral.

Por otra parte, se le solicitó al Ideam que informe si en los días previos al plebiscito se le informó al Gobierno del estado del tiempo para los días que se realizaría la jornada electoral.

El Instituto deberá además entregarle en los próximos 5 días a la Corte un discriminado del estado de lluvias entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, anexando un documento en el que puntualice los niveles de inundación en Magdalena, Atlántico, Bolívar y La Guajira.


Emergencia

Petro no descarta declarar emergencia en Buenaventura por crisis de agua: ruptura de tubo agrava desabastecimiento

El presidente ordenó la intervención inmediata del Batallón de Ingenieros para restablecer el suministro.
Puesto de Mando Unificado en Buenaventura



Atención usuarios: esta ley sanciona a quienes obstruyan el acceso en estaciones y buses de TransMilenio

Las autoridades recuerdan que obstaculizar el flujo de personas dentro de estaciones, portales o buses afecta la operación del sistema.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs. Costa de Marfil, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.