El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
El 20% de los registradores del país, serian jóvenes recién graduados
RCN Radio
11 Feb 2020 05:38 PM

Registrador con presuntos nexos con Al Qaeda podría ser reintegrado

Un juez de Ciénaga (Magdalena) aceptó la tutela presentada por el funcionario destituido.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, había declarado insubsistente al registrador del municipio de Ciénaga, Magdalena, tras recibir información sobre algunas presuntas irregularidades que habría cometido el funcionario.

Según las denuncias hechas en su contra, el registrador de esa localidad, Eduardo Noguera Dangond, habría expedido ilegalmente pasaportes y otros documentos de identidad falsos a ciudadanos extranjeros, que al parecer pertenecían al grupo terrorista Al Qaeda.

Lea también: Piden a Fiscalía y Supersalud investigar caso de aborto en Popayán

Sin embargo, y pese a que fue separado de su cargo, Noguera presentó una tutela que fue admitida por el Juzgado Segundo Promiscuo de Ciénaga, para poder ser reintegrado.

En dicha acción de tutela, el registrador municipal argumenta una posible “violación al derecho fundamental al debido proceso y a la estabilidad laboral reforzada”.

Además, en el documento afirma que esta medida “se instaura como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable”, en razón de lo cual debería tutelar los preceptos constitucionales esbozados en la solicitud y por ende pueda ser “reintegrado a su cargo de registrador especial de Ciénaga”.

Según fuentes de la Registraduría Nacional, el juez Pedro Vicioso, que es el mismo que aceptó esta tutela, ya había tomado algunas decisiones que en su momento favorecieron al registrador municipal.  

Consulte aquí: Uso que hizo Primera Dama del avión presidencial "fue transparente": Casa Militar

En 2017, cuando pesaba una medida de aseguramiento en su contra, el juez tomó la decisión de revocar dicha instancia y dejarlo en libertad. Posteriormente, en los años 2018 y 2019, falló dos tutelas que le permitieron a ese registrador volver a su cargo pese a estar suspendido por parte de las autoridades electorales en el departamento del Magdalena.

El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega, pedirá que se realice una vigilancia especial sobre el trámite de la nueva acción de tutela con la cual Eduardo Noguera Dangong, busca ser reintegrado en su cargo.

Fuente
Sistema Integrado de Información