Reficar solo deja pérdidas: Contraloría

La Contraloría evidenció que la Refinería de Cartagena ha tenido problemas para generar ganancias y a esto se adiciona que ha tenido una gestión fiscal antieconómica, por $2.464 millones.
reficararchivocolprensalafm1-4.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Según un análisis realizado por el organismo, los accionistas de Reficar, entre ellos la Nación, están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo, mientras la operación de la empresa dista mucho de las proyecciones presupuestadas inicialmente y lo que se tiene es una pérdida del 32%.

Señala que adicionalmente la Refinería se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria.

Sostiene el reporte que a todo este panorama, se suman hallazgos contables como sobrestimaciones en el activo por $2.989 millones y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso en contra de CBI y la demanda que interpuso a su vez esta empresa.

De igual forma, la Contraloría "encontró la existencia de una gestión fiscal antieconómica por $2.464 millones en la compra y venta de crudo referencia Doba a la empresa Chevron Products Company Segunda cuota Impuesto a la Riqueza".

Según el informe del organismo de control, "la eficiencia para generar ventas con las inversiones realizadas en Reficar es del 26%. Sin embargo, el margen de ganancia operacional es negativo debido a las pérdidas operacionales ($-2.06 billones) que se obtuvieron al cierre de 2016".

El reporte indica además que el costo de operación de la planta fue en un 31% mayor a los ingresos obtenidos, y el costo asociado a la compra de crudos importados (3.6 billones) representa el 42% de lo pagado.

El organismo de control descubrió además 34 hallazgos fiscales entre los cuáles sobresalen pagos por trabajos no realizados y servicios no recibidos, pagos superiores a los establecidos en las condiciones pactadas en los contratos, legalización de anticipos sin los soportes requeridos y sobrecostos por servicios pagados por encima de precios de mercado, entre otros.

"El costo de estas situaciones ascendió a $2.9 billones que fueron registrados a la cuenta de Construcción en Curso de la entidad y posteriormente, reclasificados en las respectivas cuentas del activo", revela la Contraloría.

La Contraloría recordó además que el 8 de marzo de 2016 Reficar presentó solicitud de arbitraje en contra de CBI ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, tras el escándalo por millonarios sobrecostos en la modernización de la Refinería de Cartagena.

Dentro de este proceso, el 25 de mayo de 2016, CBI contestó la solicitud y presentó demanda reconvencional en contra de Reficar.

"De acuerdo con los Estados Financieros, el valor de esta demanda reconvencional es de aproximadamente $ 639.151.230.000 (USD 213 millones), los cuales corresponden a la ejecución de una garantía bancaria (USD 70 millones) y a facturas en disputa (USD 143 millones)", puntualiza la Contraloría.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.