Redada internacional de la Policía deja 25 personas capturadas y 5 toneladas de cocaína incautada

El operativo fue adelantado por la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol–Dijín.
cocaina_afp2-1.jpg
Cargamento de cocaína / AFP -

De acuerdo con las autoridades, en los operativos se contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas DEA y autoridades internacionales, en actividades de policía judicial desarrolladas en países de Europa y América.

-Ecuador:

• En una acción adelantada en el sector de Chanduy de la provincia de El Oro, las autoridades realizaron la incautación de 1.218 kilos de cocaína ocultos en el interior de una embarcación. Durante el procedimiento fueron capturados siete ecuatorianos y un colombiano.

El estupefaciente había sido enviado vía terrestre desde el departamento de Nariño hacia Ecuador, para luego ser embarcado en lachas rápidas hacia Centro y Norteamérica donde sería comercializado.

• En otro punto de esta misma provincia, las autoridades interceptaron un vehículo cuando transportaba 834 kilos de clorhidrato de cocaína. En el procedimiento capturaron a tres ciudadanos y la incautación de 2.625 dólares americanos, producto de la comercialización del estupefaciente. El cargamento había sido enviado desde el departamento de Nariño por rutas terrestres clandestinas hacia Ecuador, desde allí sería despachado desde Puerto Bolívar en contenedores de banano hacia los Estados Unidos.

• En coordinación con la DEA, la Policía Nacional de Ecuador y la Dirección Nacional Antinarcóticos (UIAN), adelantaron una operación en la provincia de Santa Elena, allí fue ubicada una finca, en el sector de Los Ríos, en donde narcotraficantes ocultaban 822 kilos de clorhidrato de cocaína, ocho ciudadanos ecuatorianos quienes custodiaban la caleta fueron detenidos. De acuerdo con la investigación el estupefaciente sería enviado hacia el puerto de Palmar desde donde partiría en lachas rápidas acondicionadas para transportar el alcaloide hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos.

-Guatemala:

• En coordinación con la Unidades Operacionales de la FEN de Guatemala, obtuvieron la ubicación de una embarcación cuando navegaba a 60 millas náuticas de la costa sureste de Guatemala, en la lancha los narcotraficantes transportaban 660 kilos de clorhidrato de cocaína, durante el operativo cuatro personas fueron capturadas.

• En otra operación adelantada por las autoridades al suroeste de ese país fue ubicado un semi-sumergible artesanal, el aparato había sido cargado con 600 kilos de clorhidrato de cocaína que los narcotraficantes pretendían transportar desde el pacífico colombiano hacia las costas fronterizas entre México y Guatemala, para lograr su comercialización en los Estados Unidos.

"Con el apoyo de Guardacostas de los Estados Unidos, se tuvo conocimiento del envío de una cantidad de estupefaciente por vía marítima lo cual permitió alertar a las autoridades norteamericanas quienes ubicaron la embarcación en aguas guatemaltecas con 370 kilos de cocaína, tres ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos en el operativo. El alcaloide pertenecía a una organización criminal colombiana vinculada con carteles mexicanos", indican las autoridades.

-Holanda:

Gracias a la estrecha cooperación con agencias internacionales, autoridades holandesas lograron ubicar en el puerto de Róterdam un barco que transportaba un cargamento de cocaína. Con la información aportada desde Colombia, agentes de la aduana Holandesa identificaron el contenedor en el cual los narcotraficantes habían introducido el cargamento de 400 kilos del estupefaciente.


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.