cocaina_afp2-1.jpg
AFP (Archivo)
13 Oct 2017 06:52 AM

Redada internacional de la Policía deja 25 personas capturadas y 5 toneladas de cocaína incautada

El operativo fue adelantado por la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol–Dijín.
La
Fm

De acuerdo con las autoridades, en los operativos se contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas DEA y autoridades internacionales, en actividades de policía judicial desarrolladas en países de Europa y América.

-Ecuador:

• En una acción adelantada en el sector de Chanduy de la provincia de El Oro, las autoridades realizaron la incautación de 1.218 kilos de cocaína ocultos en el interior de una embarcación. Durante el procedimiento fueron capturados siete ecuatorianos y un colombiano.

El estupefaciente había sido enviado vía terrestre desde el departamento de Nariño hacia Ecuador, para luego ser embarcado en lachas rápidas hacia Centro y Norteamérica donde sería comercializado.

• En otro punto de esta misma provincia, las autoridades interceptaron un vehículo cuando transportaba 834 kilos de clorhidrato de cocaína. En el procedimiento capturaron a tres ciudadanos y la incautación de 2.625 dólares americanos, producto de la comercialización del estupefaciente. El cargamento había sido enviado desde el departamento de Nariño por rutas terrestres clandestinas hacia Ecuador, desde allí sería despachado desde Puerto Bolívar en contenedores de banano hacia los Estados Unidos.

• En coordinación con la DEA, la Policía Nacional de Ecuador y la Dirección Nacional Antinarcóticos (UIAN), adelantaron una operación en la provincia de Santa Elena, allí fue ubicada una finca, en el sector de Los Ríos, en donde narcotraficantes ocultaban 822 kilos de clorhidrato de cocaína, ocho ciudadanos ecuatorianos quienes custodiaban la caleta fueron detenidos. De acuerdo con la investigación el estupefaciente sería enviado hacia el puerto de Palmar desde donde partiría en lachas rápidas acondicionadas para transportar el alcaloide hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos.

-Guatemala:

• En coordinación con la Unidades Operacionales de la FEN de Guatemala, obtuvieron la ubicación de una embarcación cuando navegaba a 60 millas náuticas de la costa sureste de Guatemala, en la lancha los narcotraficantes transportaban 660 kilos de clorhidrato de cocaína, durante el operativo cuatro personas fueron capturadas.

• En otra operación adelantada por las autoridades al suroeste de ese país fue ubicado un semi-sumergible artesanal, el aparato había sido cargado con 600 kilos de clorhidrato de cocaína que los narcotraficantes pretendían transportar desde el pacífico colombiano hacia las costas fronterizas entre México y Guatemala, para lograr su comercialización en los Estados Unidos.

"Con el apoyo de Guardacostas de los Estados Unidos, se tuvo conocimiento del envío de una cantidad de estupefaciente por vía marítima lo cual permitió alertar a las autoridades norteamericanas quienes ubicaron la embarcación en aguas guatemaltecas con 370 kilos de cocaína, tres ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos en el operativo. El alcaloide pertenecía a una organización criminal colombiana vinculada con carteles mexicanos", indican las autoridades.

-Holanda:

Gracias a la estrecha cooperación con agencias internacionales, autoridades holandesas lograron ubicar en el puerto de Róterdam un barco que transportaba un cargamento de cocaína. Con la información aportada desde Colombia, agentes de la aduana Holandesa identificaron el contenedor en el cual los narcotraficantes habían introducido el cargamento de 400 kilos del estupefaciente.