Redada internacional de la Policía deja 25 personas capturadas y 5 toneladas de cocaína incautada

El operativo fue adelantado por la Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol–Dijín.
cocaina_afp2-1.jpg
Cargamento de cocaína / AFP -

De acuerdo con las autoridades, en los operativos se contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la Agencia Antidrogas DEA y autoridades internacionales, en actividades de policía judicial desarrolladas en países de Europa y América.

-Ecuador:

• En una acción adelantada en el sector de Chanduy de la provincia de El Oro, las autoridades realizaron la incautación de 1.218 kilos de cocaína ocultos en el interior de una embarcación. Durante el procedimiento fueron capturados siete ecuatorianos y un colombiano.

El estupefaciente había sido enviado vía terrestre desde el departamento de Nariño hacia Ecuador, para luego ser embarcado en lachas rápidas hacia Centro y Norteamérica donde sería comercializado.

• En otro punto de esta misma provincia, las autoridades interceptaron un vehículo cuando transportaba 834 kilos de clorhidrato de cocaína. En el procedimiento capturaron a tres ciudadanos y la incautación de 2.625 dólares americanos, producto de la comercialización del estupefaciente. El cargamento había sido enviado desde el departamento de Nariño por rutas terrestres clandestinas hacia Ecuador, desde allí sería despachado desde Puerto Bolívar en contenedores de banano hacia los Estados Unidos.

• En coordinación con la DEA, la Policía Nacional de Ecuador y la Dirección Nacional Antinarcóticos (UIAN), adelantaron una operación en la provincia de Santa Elena, allí fue ubicada una finca, en el sector de Los Ríos, en donde narcotraficantes ocultaban 822 kilos de clorhidrato de cocaína, ocho ciudadanos ecuatorianos quienes custodiaban la caleta fueron detenidos. De acuerdo con la investigación el estupefaciente sería enviado hacia el puerto de Palmar desde donde partiría en lachas rápidas acondicionadas para transportar el alcaloide hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos.

-Guatemala:

• En coordinación con la Unidades Operacionales de la FEN de Guatemala, obtuvieron la ubicación de una embarcación cuando navegaba a 60 millas náuticas de la costa sureste de Guatemala, en la lancha los narcotraficantes transportaban 660 kilos de clorhidrato de cocaína, durante el operativo cuatro personas fueron capturadas.

• En otra operación adelantada por las autoridades al suroeste de ese país fue ubicado un semi-sumergible artesanal, el aparato había sido cargado con 600 kilos de clorhidrato de cocaína que los narcotraficantes pretendían transportar desde el pacífico colombiano hacia las costas fronterizas entre México y Guatemala, para lograr su comercialización en los Estados Unidos.

"Con el apoyo de Guardacostas de los Estados Unidos, se tuvo conocimiento del envío de una cantidad de estupefaciente por vía marítima lo cual permitió alertar a las autoridades norteamericanas quienes ubicaron la embarcación en aguas guatemaltecas con 370 kilos de cocaína, tres ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos en el operativo. El alcaloide pertenecía a una organización criminal colombiana vinculada con carteles mexicanos", indican las autoridades.

-Holanda:

Gracias a la estrecha cooperación con agencias internacionales, autoridades holandesas lograron ubicar en el puerto de Róterdam un barco que transportaba un cargamento de cocaína. Con la información aportada desde Colombia, agentes de la aduana Holandesa identificaron el contenedor en el cual los narcotraficantes habían introducido el cargamento de 400 kilos del estupefaciente.


Temas relacionados

OTAN

Ejército enfrenta evaluación de la OTAN con fuego y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.
Tropas del Ejército Nacional.



Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.