Redada del Ejército en contra de estructuras delincuenciales en Cauca y Valle del Cauca

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación en contra de estructuras delincuenciales lograron la captura ocho personas, entre ellas dos menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los resultados, se produjeron tras varias semanas de labores de inteligencia militar y seguimiento, en el que también participaron el CTI de la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional en municipios de Cauca y Valle del Cauca.

El primer resultado, se produjo en el barrio Sagrada Familia, del municipio de Piendamó Cauca. Al lugar, llegaron los uniformados, y lograron la captura de alias ´Viafara’, de 39 años de edad quien tenía una orden de captura vigente, emanada por el Juzgado 13 Penal Municipal de Cali, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según se pudo establecer, el hombre habría huido hasta este poblado, buscando evadir la acción de las autoridades, pero gracias a la pericia investigativa de los hombres de la Tercera División del Ejército Nacional se pudo ubicar. El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 Seccional Valle para su proceso de judicialización.

Un ciudadano, en Armenia, Quindío, fue víctima, hace unas semanas de un par de sujetos quienes le hurtaron una volqueta marca Internacional modelo 2007. En un puesto de control, ubicado por las tropas sobre una vía de la vereda El Mango, también del municipio de Piendamó, se detuvo el vehículo. Al ser requeridos no entregaron papeles de propiedad del automotor. Tras verificar ante autoridades de tránsito, se pudo comprobar que había sido robada. Los hombres de 25 y 46 años de edad, fueron entregados a la Policía de Carreteras.

Así mismo, se logró la aprehensión de alías ‘Toño’ quien se encontraba en una de las calles del municipio de Palmira, Valle. Al momento de ser requerido por los militares, el sujeto adoptó una actitud sospechosa, razón por la cual, se requirió el apoyo de la Policía Nacional. Tras una requisa, al hombre le fueron encontrados dos kilogramos de marihuana. Alias ‘Toño’ fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

También en Palmira, en el barrio San Isidro, se logró la captura en flagrancia a un joven de 17 años conocido en el sector con el alias de ‘Marvin’. Al menor, se le halló un arma de fuego tipo revolver de fabricación casera. Su detención se logró gracias a información de la comunidad. El joven fue dejado a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali.

Y en el barrio Popular de Buga, Valle, unidades de la Tercera División del Ejército Nacional, aprehendieron a alias ‘Córdoba’ de 21 años de edad y quien era requerido por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Popayán. El sujeto es señalado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

De igual manera, hasta el corregimiento Tienda Nueva, zona rural de Palmira, Valle, se logró la captura de un hombre en flagrancia y quien al momento portaba cerca de una libra de ‘bazuco’. Según relatos de la comunidad del sector, el hombre se dedicaba a la venta de este alucinógeno, especialmente a jóvenes estudiantes. El individuo fue dejado a disposición de la autoridad competente, ante quien deberá responder por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

De otro lado en Guacarí, Valle, fueron aprehendidos dos jóvenes de 16 y 17 años quienes portaban en maletas 500 gramos de marihuana y 100 gramos de bazuco. La detención de los menores se produjo tras información aportada por habitantes del barrio El Porvenir quienes cansados de ver como estos individuos destruían alucinógenos, decidieron denunciar y evitar que siguieran delinquiendo. Ambos fueron puestos a órdenes de la Policía de Infancia y Adolescencia quien tramitara su judicialización.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Abatido alias ‘Robinson Gutiérrez’, señalado de participar en el asesinato de Miguel Uribe

Abelardo de la Espriella confirmó la operación de la Fuerza Pública contra alias Róbinson Gutiérrez en el departamento del Huila.
Miguel Uribe y alias ‘Robinson Gutiérrez’



Ejército destruyó 13 minas antipersonales pertenecientes al ELN en Toledo, Norte de Santander

Los artefactos fueron encontrados junto con equipos de comunicación y cerca de 200 metros de cable; el material fue destruido de manera controlada.

Detonan artefacto explosivo en la vía férrea del Magdalena: autoridades activan PMU

Las autoridades no han atribuido públicamente la detonación a ninguna persona o grupo, ni han establecido quién habría instalado o activado el artefacto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.