Redada del Ejército en contra de estructuras delincuenciales en Cauca y Valle del Cauca

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación en contra de estructuras delincuenciales lograron la captura ocho personas, entre ellas dos menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los resultados, se produjeron tras varias semanas de labores de inteligencia militar y seguimiento, en el que también participaron el CTI de la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional en municipios de Cauca y Valle del Cauca.

El primer resultado, se produjo en el barrio Sagrada Familia, del municipio de Piendamó Cauca. Al lugar, llegaron los uniformados, y lograron la captura de alias ´Viafara’, de 39 años de edad quien tenía una orden de captura vigente, emanada por el Juzgado 13 Penal Municipal de Cali, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según se pudo establecer, el hombre habría huido hasta este poblado, buscando evadir la acción de las autoridades, pero gracias a la pericia investigativa de los hombres de la Tercera División del Ejército Nacional se pudo ubicar. El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 Seccional Valle para su proceso de judicialización.

Un ciudadano, en Armenia, Quindío, fue víctima, hace unas semanas de un par de sujetos quienes le hurtaron una volqueta marca Internacional modelo 2007. En un puesto de control, ubicado por las tropas sobre una vía de la vereda El Mango, también del municipio de Piendamó, se detuvo el vehículo. Al ser requeridos no entregaron papeles de propiedad del automotor. Tras verificar ante autoridades de tránsito, se pudo comprobar que había sido robada. Los hombres de 25 y 46 años de edad, fueron entregados a la Policía de Carreteras.

Así mismo, se logró la aprehensión de alías ‘Toño’ quien se encontraba en una de las calles del municipio de Palmira, Valle. Al momento de ser requerido por los militares, el sujeto adoptó una actitud sospechosa, razón por la cual, se requirió el apoyo de la Policía Nacional. Tras una requisa, al hombre le fueron encontrados dos kilogramos de marihuana. Alias ‘Toño’ fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

También en Palmira, en el barrio San Isidro, se logró la captura en flagrancia a un joven de 17 años conocido en el sector con el alias de ‘Marvin’. Al menor, se le halló un arma de fuego tipo revolver de fabricación casera. Su detención se logró gracias a información de la comunidad. El joven fue dejado a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali.

Y en el barrio Popular de Buga, Valle, unidades de la Tercera División del Ejército Nacional, aprehendieron a alias ‘Córdoba’ de 21 años de edad y quien era requerido por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Popayán. El sujeto es señalado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

De igual manera, hasta el corregimiento Tienda Nueva, zona rural de Palmira, Valle, se logró la captura de un hombre en flagrancia y quien al momento portaba cerca de una libra de ‘bazuco’. Según relatos de la comunidad del sector, el hombre se dedicaba a la venta de este alucinógeno, especialmente a jóvenes estudiantes. El individuo fue dejado a disposición de la autoridad competente, ante quien deberá responder por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

De otro lado en Guacarí, Valle, fueron aprehendidos dos jóvenes de 16 y 17 años quienes portaban en maletas 500 gramos de marihuana y 100 gramos de bazuco. La detención de los menores se produjo tras información aportada por habitantes del barrio El Porvenir quienes cansados de ver como estos individuos destruían alucinógenos, decidieron denunciar y evitar que siguieran delinquiendo. Ambos fueron puestos a órdenes de la Policía de Infancia y Adolescencia quien tramitara su judicialización.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

¿Se protege más al delincuente que a la víctima? El debate sobre la inseguridad en Bogotá

Lo ocurrido no terminó con la captura del presunto agresor: las dificultades para denunciar y la decisión judicial posterior alimentaron su preocupación por la impunidad y la reincidencia delictiva.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.