Redada del Ejército en contra de estructuras delincuenciales en Cauca y Valle del Cauca

Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en una operación en contra de estructuras delincuenciales lograron la captura ocho personas, entre ellas dos menores.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los resultados, se produjeron tras varias semanas de labores de inteligencia militar y seguimiento, en el que también participaron el CTI de la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional en municipios de Cauca y Valle del Cauca.

El primer resultado, se produjo en el barrio Sagrada Familia, del municipio de Piendamó Cauca. Al lugar, llegaron los uniformados, y lograron la captura de alias ´Viafara’, de 39 años de edad quien tenía una orden de captura vigente, emanada por el Juzgado 13 Penal Municipal de Cali, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Según se pudo establecer, el hombre habría huido hasta este poblado, buscando evadir la acción de las autoridades, pero gracias a la pericia investigativa de los hombres de la Tercera División del Ejército Nacional se pudo ubicar. El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 Seccional Valle para su proceso de judicialización.

Un ciudadano, en Armenia, Quindío, fue víctima, hace unas semanas de un par de sujetos quienes le hurtaron una volqueta marca Internacional modelo 2007. En un puesto de control, ubicado por las tropas sobre una vía de la vereda El Mango, también del municipio de Piendamó, se detuvo el vehículo. Al ser requeridos no entregaron papeles de propiedad del automotor. Tras verificar ante autoridades de tránsito, se pudo comprobar que había sido robada. Los hombres de 25 y 46 años de edad, fueron entregados a la Policía de Carreteras.

Así mismo, se logró la aprehensión de alías ‘Toño’ quien se encontraba en una de las calles del municipio de Palmira, Valle. Al momento de ser requerido por los militares, el sujeto adoptó una actitud sospechosa, razón por la cual, se requirió el apoyo de la Policía Nacional. Tras una requisa, al hombre le fueron encontrados dos kilogramos de marihuana. Alias ‘Toño’ fue dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por el delito fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

También en Palmira, en el barrio San Isidro, se logró la captura en flagrancia a un joven de 17 años conocido en el sector con el alias de ‘Marvin’. Al menor, se le halló un arma de fuego tipo revolver de fabricación casera. Su detención se logró gracias a información de la comunidad. El joven fue dejado a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali.

Y en el barrio Popular de Buga, Valle, unidades de la Tercera División del Ejército Nacional, aprehendieron a alias ‘Córdoba’ de 21 años de edad y quien era requerido por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de Popayán. El sujeto es señalado del delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

De igual manera, hasta el corregimiento Tienda Nueva, zona rural de Palmira, Valle, se logró la captura de un hombre en flagrancia y quien al momento portaba cerca de una libra de ‘bazuco’. Según relatos de la comunidad del sector, el hombre se dedicaba a la venta de este alucinógeno, especialmente a jóvenes estudiantes. El individuo fue dejado a disposición de la autoridad competente, ante quien deberá responder por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

De otro lado en Guacarí, Valle, fueron aprehendidos dos jóvenes de 16 y 17 años quienes portaban en maletas 500 gramos de marihuana y 100 gramos de bazuco. La detención de los menores se produjo tras información aportada por habitantes del barrio El Porvenir quienes cansados de ver como estos individuos destruían alucinógenos, decidieron denunciar y evitar que siguieran delinquiendo. Ambos fueron puestos a órdenes de la Policía de Infancia y Adolescencia quien tramitara su judicialización.


Temas relacionados

defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella