Red tramitaba pensiones de invalidez para militares menores de 30 años

Esta organización delincuencial habría tramitado exámenes médicos con información falsa.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación capturó a los integrantes de una red que desfalcó en más de 3.000 millones de pesos a la Nación. La red facilitaba pensiones de invalidez a militares activos y retirados que no cumplían los requisitos para acceder a estos beneficios.

Según las investigaciones, esta organización delincuencial habría tramitado exámenes médicos con información falsa para que se reconocieran de manera irregular dichas pensiones de invalidez o por disminución de la capacidad física a los uniformados activos o en retiro.

Lea también: Bandas criminales le están ganando al Gobierno y nos están matando en Buenaventura: líder social

Los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía General evidenciaron que esta actividad ilegal se habría realizado durante cinco años en los que, supuestamente, se otorgaron mesadas con sobrecostos y se generó una defraudación superior a los 3.100 millones de pesos.

Entre los beneficiados con estas decisiones hay militares activos y en retiro de 26, 30 y 35 años, que estarían habilitados física y psicológicamente para continuar ejerciendo sus funciones”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo a los papeles que cumplían cada uno los capturados dentro de esta organización criminal, los fiscales a cargo de este proceso les imputaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y falsedad ideológica en documento público.

Al ser interrogados por el juez de control de garantías ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Por disposición del juez de control de garantías, tres de los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento y se ordenó su envío a prisión. No obstante, los otros dos implicados seguirán vinculados a la investigación penal.

Los cobijados con medida de aseguramiento son Claudia Patricia González Cardona, funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional en el área de asuntos legales, y los hermanos Guillermo y Carlos Carrasquilla Orjuela, el primero capitán en retiro del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Inmunidad de quienes tuvieron covid-19 duraría hasta 8 meses: infectólogo Carlos Álvarez

En el transcurso de las investigaciones la Fiscalía logró obtener evidencias que involucrarían a algunos de los señalados integrantes de esta red delincuencial en, por lo menos, 17 eventos irregulares.

Los fiscales detectaron que supuestamente los detenidos incidieron para que en los exámenes médicos se certificara pérdida de capacidad física superior del 50%, a personas que estaban en óptimas condiciones de servicio.

“Con estos documentos, las juntas médicas ante la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional habrían sido inducidas a error y reconocieron pensiones e indemnizaciones a quienes no cumplían con los requisitos”, añadió la Fiscalía.


Temas relacionados

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica denuncia agresiones y retenciones irregulares tras nuevos disturbios en TransMilenio

La institución pidió esclarecer los procedimientos, mientras TransMilenio anunció revisión de cámaras e investigaciones internas.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Envían a la cárcel a sicarios implicados en masacre en Puebloviejo, Magdalena

Se trata de integrantes de la banda criminal Los Pachencas, quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras