Red tramitaba pensiones de invalidez para militares menores de 30 años

Esta organización delincuencial habría tramitado exámenes médicos con información falsa.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación capturó a los integrantes de una red que desfalcó en más de 3.000 millones de pesos a la Nación. La red facilitaba pensiones de invalidez a militares activos y retirados que no cumplían los requisitos para acceder a estos beneficios.

Según las investigaciones, esta organización delincuencial habría tramitado exámenes médicos con información falsa para que se reconocieran de manera irregular dichas pensiones de invalidez o por disminución de la capacidad física a los uniformados activos o en retiro.

Lea también: Bandas criminales le están ganando al Gobierno y nos están matando en Buenaventura: líder social

Los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía General evidenciaron que esta actividad ilegal se habría realizado durante cinco años en los que, supuestamente, se otorgaron mesadas con sobrecostos y se generó una defraudación superior a los 3.100 millones de pesos.

Entre los beneficiados con estas decisiones hay militares activos y en retiro de 26, 30 y 35 años, que estarían habilitados física y psicológicamente para continuar ejerciendo sus funciones”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo a los papeles que cumplían cada uno los capturados dentro de esta organización criminal, los fiscales a cargo de este proceso les imputaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y falsedad ideológica en documento público.

Al ser interrogados por el juez de control de garantías ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Por disposición del juez de control de garantías, tres de los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento y se ordenó su envío a prisión. No obstante, los otros dos implicados seguirán vinculados a la investigación penal.

Los cobijados con medida de aseguramiento son Claudia Patricia González Cardona, funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional en el área de asuntos legales, y los hermanos Guillermo y Carlos Carrasquilla Orjuela, el primero capitán en retiro del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Inmunidad de quienes tuvieron covid-19 duraría hasta 8 meses: infectólogo Carlos Álvarez

En el transcurso de las investigaciones la Fiscalía logró obtener evidencias que involucrarían a algunos de los señalados integrantes de esta red delincuencial en, por lo menos, 17 eventos irregulares.

Los fiscales detectaron que supuestamente los detenidos incidieron para que en los exámenes médicos se certificara pérdida de capacidad física superior del 50%, a personas que estaban en óptimas condiciones de servicio.

“Con estos documentos, las juntas médicas ante la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional habrían sido inducidas a error y reconocieron pensiones e indemnizaciones a quienes no cumplían con los requisitos”, añadió la Fiscalía.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.