Red tramitaba pensiones de invalidez para militares menores de 30 años

Esta organización delincuencial habría tramitado exámenes médicos con información falsa.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación capturó a los integrantes de una red que desfalcó en más de 3.000 millones de pesos a la Nación. La red facilitaba pensiones de invalidez a militares activos y retirados que no cumplían los requisitos para acceder a estos beneficios.

Según las investigaciones, esta organización delincuencial habría tramitado exámenes médicos con información falsa para que se reconocieran de manera irregular dichas pensiones de invalidez o por disminución de la capacidad física a los uniformados activos o en retiro.

Lea también: Bandas criminales le están ganando al Gobierno y nos están matando en Buenaventura: líder social

Los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía General evidenciaron que esta actividad ilegal se habría realizado durante cinco años en los que, supuestamente, se otorgaron mesadas con sobrecostos y se generó una defraudación superior a los 3.100 millones de pesos.

Entre los beneficiados con estas decisiones hay militares activos y en retiro de 26, 30 y 35 años, que estarían habilitados física y psicológicamente para continuar ejerciendo sus funciones”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo a los papeles que cumplían cada uno los capturados dentro de esta organización criminal, los fiscales a cargo de este proceso les imputaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y falsedad ideológica en documento público.

Al ser interrogados por el juez de control de garantías ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Por disposición del juez de control de garantías, tres de los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento y se ordenó su envío a prisión. No obstante, los otros dos implicados seguirán vinculados a la investigación penal.

Los cobijados con medida de aseguramiento son Claudia Patricia González Cardona, funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional en el área de asuntos legales, y los hermanos Guillermo y Carlos Carrasquilla Orjuela, el primero capitán en retiro del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Inmunidad de quienes tuvieron covid-19 duraría hasta 8 meses: infectólogo Carlos Álvarez

En el transcurso de las investigaciones la Fiscalía logró obtener evidencias que involucrarían a algunos de los señalados integrantes de esta red delincuencial en, por lo menos, 17 eventos irregulares.

Los fiscales detectaron que supuestamente los detenidos incidieron para que en los exámenes médicos se certificara pérdida de capacidad física superior del 50%, a personas que estaban en óptimas condiciones de servicio.

“Con estos documentos, las juntas médicas ante la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional habrían sido inducidas a error y reconocieron pensiones e indemnizaciones a quienes no cumplían con los requisitos”, añadió la Fiscalía.


Temas relacionados

Migración Colombia

Deportan a influenciador por promover explotación sexual y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.
Deportan a influenciador por promover explotación sexual y expulsan extranjero que amenazó colegios



Anuncian recompensa de $50 millones por ataques a uniformados en Norte de Santander

Consejo extraordinario de seguridad se realizará en Cúcuta

Aplazan concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga por bloqueos que afectan aeropuerto de Palonegro

Con protestas contra el impuesto predial rural, bloqueos viales en Santander afectan movilidad y vuelos; Colombia atraviesa una jornada de caos regional y un concierto aplazado

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal